Tras el temporal, la Ciudad volvió a reclamar avales para créditos a la Rosada

Tras el temporal, la Ciudad volvió a reclamar avales para créditos a la Rosada
Apuntó contra la Nación por trabar los fondos destinados a las obras hidráulicas. Belgrano quedó bajo el agua. En GBA, el temporal causó dos muertos y 2.800 evacuados

MARTÍN TORINO Buenos Aires

El temporal que azotó desde la madrugada de ayer a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano, volvió a cruzar al Gobierno porteño con la Casa Rosada. Frente a las inundaciones de algunos barrios de la Ciudad, el macrismo apuntó contra la Nación al reiterar que les pone trabas para conseguir créditos internacionales y realizar obras en el arroyo Vega que ayer inundó el barrio de Belgrano.

También fueron afectados La Boca y Nuñez y se derrumbó una casa en Constitución. Hubo además suspensión en las líneas de subte y de trenes.

En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada el agua ingresó a comercios y viviendas, y el torrente desplazó algunos automóviles que habían sido estacionados en la zona y quedaron superpuestos, mientras en la Ciudad unos 800 semáforos quedaron fuera de servicio.

Por las anegaciones en la zona, el macrismo anunció que dará subsidios de hasta $ 8 mil a los comerciantes afectados y responsabilizó a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la Nación no les “da los avales para conseguir un crédito internacional y hacer las obras del arroyo Vega”. Macri había dicho lo mismo el 1 de marzo cuando abrió las sesiones del parlamento porteño.

Por la tarde, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, defendió el presupuesto 2013 de su área en la Legislatura. Allí reiteró que la obra del arroyo Vega cuesta u$s 106 millones y que comenzará cuando el Gobierno le de los avales para que el Banco Mundial financie el 68% de la obra.

El legislador del Frente Popular Progresista, Aníbal Ibarra, le marcó que el freno de la obra no se debe a la falta de aval de la Rosada para conseguir el convenio de crédito recíproco (CCR). Por el contrario, adujo que es culpa del macrismo ya que “puso como garantía los fondos de coparticipación” que están excluidos de acuerdos internacionales.

En tanto, el auditor porteño del bloque K, Eduardo Epszteyn, apuntó que la Ciudad destina menos plata al Plan Hidráulico que incluye obras para reducir las inundaciones. “En el presupuesto 2012, sin contar las obras del arroyo Maldonado, destinaba $ 267 millones al plan, mientras que en el próximo año solo le dedicará $ 23 millones”, marcó.

El Plan Hidráulico depende de Desarrollo Urbano y abarca a las cuencas de los arroyos Maldonado (de Palermo a Liniers), Vega (Núñez, Belgrano y Colegiales), Medrano (Saavedra y parte de GBA), y de otros cauces del sur de la Ciudad. Hasta ahora se realizaron un tramo de La Boca-Barracas y casi toda la obra del Maldonado. Para el 2013, la Ciudad apunta a enfocarse solamente en el arroyo Vega, confió el subsecretario de Desarrollo Urbano, Jorge Sábato. El ministro Chain se mostró esperanzado: “vengo de reunirme con el Ejecutivo nacional y podrían darnos los avales”.

Provincia

En la provincia de Buenos Aires, la tormenta fue más feroz y dejó dos muertos y 2.800 vecinos evacuados.

Un hombre murió ahogado en Isidro Casanova, partido de La Matanza, cuando se inundó su casa, mientras que una mujer falleció electrocutada en Lanús.

El titular del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), Luciano Timerman, dijo que a raíz de los anegamientos, inundaciones y desbordes de arroyos en el conurbano e interior “la provincia está en alerta”.

Comentá la nota