Tras el FMI y el swap chino, Massa busca el puente con Brasil

Tras el FMI y el swap chino, Massa busca el puente con Brasil

El ministro analizará junto a sus pares brasileños "cuatro opciones" de crédito de exportaciones. Buscan que Argentina use menos dólares en medio de la sequía. 

 

Por Leandro Renou

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este martes a Brasil acompañando al presidente Alberto Fernández en un encuentro geopolítico en el que el titular de Palacio de Hacienda tendrá un objetivo central: concretar el acuerdo para que los brasileros financien sus exportaciones al país y Argentina use menos dólares, en medio de una sequía que le sacude la balanza de pagos. En concreto, y según supo este diario, Brasil financiaría una exportación que se pagará directamente en pesos a las empresas brasileras, que luego convertirán esos pesos en reales para cubrir la deuda financiada. 

El tema -que se trató en reuniones previas en el marco del encuentro de Celac y durante el mitin de Massa y su par de Brasil, Fernando Haddad, en el G20 en la India- admite además una lectura geopolítica sobre los movimientos de Massa en plena crisis de dólares: tras el juego para liberar fondos anticipados del Fondo Monterio (FMI) vía Estados Unidos, realizó un swap de yuanes con China y ahora abre la mesa con Brasil, dos de los países que venían hace unos meses trabajando en bloque. 

Según contaron a Página I12 fuentes de la comitiva oficial, Massa viajará con su jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, y con el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Lisandro Cleri. Allí tendrá reuniones bilaterales con varios dirigentes y con empresarios, pero en lo concreto admiten en el Gobierno que se "están negociando cuatro opciones contra reloj con Haddad, Galípolo y Geraldo Alkmin, el vice de Lula". Gabriel Galipolo es el secretario ejecutivo de Hacienda y quien lleva adelante la parte operativa de lo que él mismo suele describir como "un crédito de exportaciones". En contacto con los medios brasileros, Galipolo habló de un financiamiento a empresas brasileras que exportan a Argentina. El dirigente aseguró que son unas 210 empresas, en su mayoría industriales. 

La idea de ambos países que esas cuatro opciones que están sobre la mesa "avancen rápido y con un esquema contundente de respaldo a la economía argentina". El avance rápido tiene que ver con que Massa busca algo más que los dólares del FMI para la estabilización de las reservas. Ya el gesto de China de reemplazar 1000 millones de dólares de importaciones chinas por yuanes fue relevante, y se busca que el socio comercial y país vecino agilice valores similares. 

Definiciones políticas 

Brasil parece haber entendido que el respaldo a Argentina en este contexto es, además, político. Galipolo declaró a la prensa brasileña que durante los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro Brasil dejó de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación con Argentina, lo cual permitió el avance de China como principal vendedor de los argentinos.

"En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente 6 mil millones de dólares de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como swap, o dando crédito al exportador", dijo el funcionario a la cadena de noticias GloboNews.

El jueves pasado Massa habló del tema comercio exterior con Brasil con empresarios locales. Les planteó la idea de agilizar importaciones y exportaciones desde ese país y trabajar en la consolidación de la relación comercial. 

Durante el encuentro en el Palacio de Hacienda, Massa estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera económica, Leonardo Madcur; el director general de Aduana, Guillermo Michel; y el director del Indec, Marco Lavagna, informó el Palacio de Hacienda.

Entre los empresarios estuvieron Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot Argentina); Sebastián Bonetto (Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico); Juan Lozano (CNH Argentina); Rodrigo Weisburd (Industrias John Deere Argentina); Sergio Fernández (Industrias John Deere Argentina); Luz Elena Jurado (Volvo); Ricardo Fernández Pancelli (BASF Argentina); y Carlos Galmarini (Ford Argentina). También Javier Madanes Quintanilla (Aluar Aluminio Argentino y Siderca); Alejandro Gentile (Grupo Techint); Ricardo Flammini (Nissan Argentina); Martín Zuppi (FCA Argentina); Sergio Pérez Jimenez (Acindar); Alejandro Pastore (Ferrosider); Natalia Giraud (Unilever de Argentina); y Rodolfo Sánchez Moreno (Ball Envases de Aluminio). 

Comentá la nota