Tras la reaparición de CFK en Quilmes, Axel Kicillof construye su propio evento en Varela

Tras la reaparición de CFK en Quilmes, Axel Kicillof construye su propio evento en Varela

Encabezará un plenario el sábado 18. Trabaja para que sea multitudinario. Será orador central. Kirchner, en alerta: “Haremos más política”, avisó Carlos Bianco.

 

Por Macarena Ramírez

Axel Kicillof avanza con su nueva impronta de construcción política. Su próximo paso será la realización de un plenario militante con comisiones de debate en Florencio Varela que prevé multitudinario y lo tendrá como orador en el cierre.

NOTAS RELACIONADASYO, OPOSITORKicillof busca hacerse cargo de las obras de las universidades en Buenos AiresPor Macarena Ramírez

La mesa política del gobernador trabaja en la organización del evento bajo el lema “La Patria no se vende”, previsto para el sábado 18 a las 13 horas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche del distrito que comanda el intendente Andrés Watson. Será una jornada extensa en la que se discutirá el futuro del peronismo.

El último evento de este tipo se realizó en Avellaneda en marzo de 2023, organizado por la Mesa de Ensenada, bajo la consigna “Luche y vuelve” para impulsar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Como ahora, pero en otro contexto, en ese entonces la tensión entre Kicillof y Máximo Kirchner estaba en un momento álgido. El diputado buscaba que el gobernador fuera el candidato presidencial. La fricción se hizo pública con el entredicho. "Hay que bajar al territorio", había dicho el gobernador. Desde el escenario, Kirchner lo contradijo: "No hay que bajar al territorio, gobernador, hay que subir a la militancia".

 

 

Contracara de la reaparición de CFK

Hay quienes leen el acto del 18 como respuesta al despliegue que mostró La Cámpora en Quilmes con la reaparición de CFK, ocasión en la que el gobernador quedó en segundo plano, debajo del escenario y sin mención alguna por parte de la expresidenta. Al final del evento, Cristina subió al escenario a la familia camporista: su hijo Máximo, la jefa comunal Mayra Mendoza y Wado de Pedro.

En paralelo, Kicillof levanta el perfil visiblemente. Se muestra activo en la batalla contra el proyecto de Ley de Bases y el DNU 70/23 del presidente Javier Milei; está en línea constante con gobernadores y legisladores del oficialismo; reunió a los líderes de la CGT y las dos CTA con representantes de las carteras de Trabajo de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa en La Plata y organiza un gran movilización al Congreso para el día en que la ley ómnibus XS sea tratada en el Senado.

¿Qué hace Kicillof? Hace más política, como dijo el ministro de Gobierno Carlos Bianco al lanzar el Frente Popular Patria y Futuro, piedra fundacional del kicillofismo: “Ahora vamos a hacer más política”. El eufemismo invita a preguntarse si “hacer más política” significa armar tropa propia, lo que sólo parecería posible empuñando una lapicera para la confección de listas de postulantes para la elección de 2025.

Comentá la nota