Tras otra recorrida por el conurbano, Milei analiza tres posibles candidatos a gobernador bonaerense

Tras otra recorrida por el conurbano, Milei analiza tres posibles candidatos a gobernador bonaerense

El diputado nacional visitó Moreno y prepara más caminatas sorpresa en el AMBA. Cuáles son los nombres en estudio. Las elecciones en el Partido Demócrata

Por

Robertino Sánchez Flecha

De campaña rumbo a 2023, Javier Milei recorrió el centro de Moreno rodeado de seguidores y marcó una nueva presencia en el conurbano. Desde que lanzó su campaña presidencial para el año que viene, el líder de La Libertad Avanza comenzó una serie de caminatas sorpresas para tonificar su imagen en la provincia. En las últimas semanas, ese mecanismo se intensificó. Los libertarios apuestan a seguir con bajas al territorio bonaerense hasta fin de año.

La de esta tarde fue una típica caminata mileísta: el economista irrumpe de forma espontánea en el territorio y recorre a pie una serie de cuadras por el centro de la ciudad designada. En este caso, Milei asistió a un encuentro de la Fundación Moreno Te Quiero, que organizó un evento de feria de alimentos. Lo acompañó parte de su equipo de campaña, legisladores de La Libertad Avanza y dirigentes libertarios de Moreno.

Bajo el nombre “Caminatas Javier”, Karina Milei, hermana y persona de confianza del libertario, anuncia el destino, el horario, y coordina el operativo. Sus operadores políticos se encargan de los contactos con punteros locales, para organizar la recepción y luego se lanzan sin agenda a caminar entre la gente.

Te puede interesar: Recrudece la pelea en el PRO porteño: se lanzará Fernán Quirós como candidato a jefe de Gobierno

El búnker libertario sabe que la figura de Milei, en pleno auge, produce empatía entre los transeúntes. Esa imagen les da impacto en las redes sociales y logra una imagen de cercanía con algunos sectores de la ciudadanía. Aunque eso no necesariamente se traduce linealmente en votos, los asesores del diputado nacional lo utilizan como “termómetro social” y como una forma de instalación en el territorio. De acá a fin de año, Milei planea visitar más distritos del conurbano y también analizan recorridas a otros destinos en el interior provincial, como Chivilcoy, Olavarría y San Pedro.

El diputado libertario analiza tres nombres para sus candidatos a gobernadorLa danza de nombres para la provincia

En la provincia de Buenos Aires Milei aún no definió candidaturas. Sin embargo, su equipo estudia perfiles para competir por la sucesión de Axel Kicillof. La mesa política del libertario pretende dar con una figura disruptiva y “outsider”, afín al estilo del economista. De momento, hay tres nombres en análisis. Los operadores mileístas ponderan el nivel de imagen, conocimiento y aptitudes de cada dirigente. Luego, la idea es sondear la intención de voto y decantar por la mejor opción.

Victoria Villarruel, diputada nacional de La Libertad Avanza, es uno de esos nombres. Los libertarios empezaron a estudiar la posibilidad de que sea candidata a gobernadora. Hubo conversaciones al respecto. Cerca de la legisladora aún son cautos, aunque no niegan la intención de ser protagonistas en la elección del año que viene. La abogada es presidenta del Partido Demócrata (PD) en la provincia y, con ese paraguas, recorre el territorio desde junio para instalar su imagen y robustecer a los demócratas.

Por otra parte, en los pasillos de la coalición libertaria también comenzó a sonar el nombre de Carolina Píparo. La diputada nacional quebró su relación política con Luis Espert a mediados de año y luego se acercó a las huestes de Milei. La diputada nacional tiene buena relación con el economista libertaria y hablan habitualmente. El anhelo político de Píparo es ser candidata a intendenta de su ciudad, La Plata. Por estas horas, existen conversaciones sobre distintos escenarios y no se descarta ninguna opción.

El factor Villarruel y una elección partidaria clave

Villarruel venía teniendo desencuentros y roces con los armadores políticos de Milei. Cerca del líder libertario vieron con desconfianza que la diputada se apartara del armado oficial y se moviera por cuenta propia. Sin embargo, la semana pasada hubo una reunión entre los operadores políticos de la abogada y los representantes de Milei y sellaron una especie de paz política.

La diputada nacional tiene buena relación con Milei. No obstante, su conducta política desató exasperación porque la dirigencia libertaria vio como una “amenaza” la voluntad de poder que exhibió Villarruel. La misma desconfianza se extiende a los demócratas. En el PD hay una facción que considera que la diputada nacional “recién llegó al partido y ya se quiere quedar con todo”. Los punteros libertarios analizan que esa táctica de la dirigente es para “empoderarse” y ganar poder de fuego en el cierre de listas.

El 9 de diciembre, los demócratas renuevan autoridades partidarias. El Partido Demócrata es uno de los sellos que sostiene el armado presidencial de Milei para 2023. Villarruel preside el PD en la provincia de Buenos Aires desde julio. Ahora, su nombre también suena para conducir el partido nacional. En el búnker libertario entienden que la abogada busca presidir el PD nacional para darle volumen a su figura. Sin embargo, cerca de la diputada nacional se desmarcan de esa posibilidad.

Milei prepara más recorridas por el AMBA

El PD tiene personería en seis provincias: Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Luis, Chaco y Córdoba. Las autoridades partidarias se eligen por un sistema indirecto. Cada provincia selecciona dos delegados y tres convencionales. Es decir, habrá 12 miembros para constituir la Junta de Gobierno y 18 para la Convención. Ayer finalizó el plazo límite para que los distritos envíen sus representantes. Sólo esos dirigentes estarán autorizados a votar y, lo más importante, las nuevas autoridades surgirán de los integrantes de esa misma nómina.

Tradicionalmente, los demócratas llegan al día de la elección con un candidato de unidad, como sucedió con la elección de Carlos Balter, actual presidente. Si bien apuntan a eso, todavía no está resuelto. Desde San Luis, Arancibia Rodríguez manifestó su deseo de ser el sucesor del mendocino. Por estas horas, los demócratas mantienen negociaciones para lograr una lista de unidad. Balter ha dicho que no tiene intenciones de ser reelecto, aduciendo razones personales. Pero en los últimos días, la posibilidad de su reelección volvió a cobrar fuerza. Si Balter acepta, los demócratas apuntarán a llegar a una lista de unidad.

Cerca de Milei ven con recelo la figura de Arancibia Rodríguez. Las dudas surgen porque en su provincia, el dirigente puntano integra una alianza liderada por el ex gobernador y actual diputado nacional, Claudio Poggi. Los punteros políticos relacionados al referente de LLA ven al demócrata de esa provincia como una potencial amenaza, por sus vínculos con Juntos con el Cambio.

En cualquier escenario, en los demócratas hay consenso mayoritario para acompañar a Milei en 2023. Es decir, aunque cambie el presidente, el apoyo al libertario no está en duda. Lo que sí puede modificar es el nombre del dirigente con el que tendrán que negociar en el cierre de listas para el año que viene. Por eso, los operadores mileístas siguen de cerca la elección en el Partido Demócrata.

Comentá la nota