Tras 18 horas de debate, hay un nuevo cuarto intermedio y el oficialismo pide postergar hasta el martes la votación

Tras 18 horas de debate, hay un nuevo cuarto intermedio y el oficialismo pide postergar hasta el martes la votación

El Gobierno puja por aprobar el proyecto pero aún no tiene los votos asegurados; desde la oposición esperan que no haya sorpresas entre los que ya se manifestaron en contra

 

Informe de Laura Serra

 

Una maratónica sesión con 120 legisladores anotados en la lista de oradores se desarrolla desde ayer pasado el mediodía en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de Presupuesto 2022. Si bien se esperaba que fuera votado en general entre las 10 y las 11 de hoy, pasadas las 8 se llamó a un nuevo cuarto intermedio de diez minutos y el oficialismo pidió que el debate se postergue hasta el martes.

 

¿Las razones? Fuentes parlamentarias señalaron que se mantenía la incertidumbre sobre cómo saldrá la votación. Ante este panorama, el bloque oficialista (que conducen Máximo Kirchner y Sergio Massa -presidente del cuerpo-) parece dispuesto a aprovechar cada minuto y a jugar a todo o nada esta partida en la que enfrenta a una oposición abroquelada en el rechazo.

En Diputados los intentos por cooptar aliados de la oposición resultaron hasta ahora infructuosos. Consciente de la debilidad numérica de su bloque, Massa presentó a los jefes de bloque de la oposición una oferta para intentar revertir su postura. La sesión ya había arrancado y, ante la posibilidad de un final de catástrofe, el oficialismo accedió a pasar a un cuarto intermedio propuesto por el radical Mario Negri para intentar un último acercamiento.

Massa propuso que en junio del año próximo se revea la ley de presupuesto si, como asegura la oposición, la inflación supera el 33% anual previsto por el Ministerio de Economía. En ese caso, el Gobierno enviaría al Congreso, para la discusión de los legisladores, un proyecto de ampliación presupuestaria en el que se detallarían los aumentos de las partidas correspondientes producto de la mayor recaudación que se genere por la suba inflacionaria.

A los jefes de bloque de la oposición la propuesta oficialista no les convenció: reclamaron que, además, se modifiquen aquellos artículos del proyecto de presupuesto que autorizan la prórroga de impuestos y del cobro de retenciones. Massa y Kirchner no aceptaron y ordenaron continuar la sesión, que todavía se desarrolla.

Para aprobar el presupuesto, el oficialismo requiere mayoría simple. Una de sus apuestas es que algunos diputados opositores, a la hora de la votación, finalmente se abstengan o bien se ausenten del recinto para posibilitarle al Frente de Todos reunir los votos positivos para aprobarlo. En la cúpula oficialista ponían sus esperanzas en los diputados radicales de Jujuy y de Corrientes, gobernadas por Gerardo Morales y Gustavo Valdés, respectivamente, para que eventualmente pudieran abstenerse.

Sin embargo, fuentes confiables del radicalismo anticiparon a LA NACION que no accederán. “Vamos a respetar la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio. El dictamen oficialista es poco serio”, aseveraron.

Un proyecto “ficticio”

A lo largo del debate, oficialistas y opositores se enfrascaron en una fuerte discusión sobre la viabilidad de las variables macroeconómicas proyectadas para el año próximo por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según los pronósticos contenidos en el presupuesto, la inflación alcanzará el 33% anual (cuando todas las consultoras privadas auguran que trepará por encima del 50%); el crecimiento del PBI será del 4% (el FMI prevé que será menor), mientras que el tipo de cambio será de $131 por dólar.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió los lineamientos presupuestarios previstos por el Gobierno y enfatizó que la meta de inflación -la más cuestionada por la oposición- “no es ningún objetivo inalcanzable”.

“He escuchado innumerables intervenciones diciendo que la meta prevista del 33% para el año 2022 era un disparate y que ya estaba incumplida. Quiero decirles que si logramos mantener los niveles inflacionarios de noviembre, los niveles inflacionarios de 2022 darían 34%. Es decir que no estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable, no estamos hablando de ningún dibujo, ni nada que no se pueda alcanzar”, enfatizó.

Desde Juntos por el Cambio, los diputados Martín Tetaz, Alejandro Cacace y Luciano Laspina fundamentaron la posición de rechazo de su bancada. “La principal discrepancia tiene que ver con el contexto macroeconómico en el que se encuentra la Argentina. Guzmán plantea un escenario idílico, con crecimiento y baja inflación, ignorando la situación crítica que atraviesa el país con un déficit fiscal que no se puede financiar, una inflación superior al 50%, una brecha cambiaria del 100% y un déficit fiscal de 3 puntos del PBI”, enfatizó Laspina quien aseveró que el oficialismo se encamina hacia un “ajuste fiscal que mantiene oculto”.

Tetaz, por su parte, arrancó su discurso con duras críticas al apuro con que el oficialismo pretendía aprobar el presupuesto, al cual le incorporó a último momento medio centenar de nuevos artículos con más gasto público. “Oficialmente no se precisó cuál es su costo no cómo se iban a financiar esos artículos nuevos. Y el miembro informante, Heller, ha dicho además que hay más modificaciones que se van a conocer en el transcurso de esta sesión que tampoco sabemos cómo se van a financiar”, advirtió.

En tanto, su colega Cacace, también de Evolución Radical, fue en la misma línea. “Se incorporaron 56 artículos, un verdadero festival de gasto público sin el correspondiente financiamiento”, advirtió el radical, quien alertó sobre el ajuste tarifario que, implícitamente, contiene el presupuesto. “Dicen que van a reducir los subsidios sin aumentar las tarifas… Me gustaría saber cómo es. No dicen cómo lo van hacer. Hablan de segmentación, eso es aumento de tarifas”, indicó.

El debate del presupuesto fue el debut de los diputados libertarios José Luis Espert y Javier Milei, ambos también contrarios al proyecto. Exaltado y a los gritos, Milei pronosticó un escenario apocalíptico con este presupuesto. “Es un gigante de pies de barro que se mete en una laguna. Se va a caer”, enfatizó. “Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política, no vamos a aceptar este presupuesto!”, concluyó.

Por su parte, Espert advirtió que el gobierno de Alberto Fernández “está endeudando al pais a una velocidad nunca vista en la historia, 20 mil millones de dólares aumenta la deuda pública por año”, sostuvo. “Este es un presupuesto irresponsable”, asestó.

“Este presupuesto es un dibujo”, asestó, por su parte Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, quien arremetió contra los ajustes del gasto en jubilaciones, tarifas y gasto social contenidos en la iniciativa.

Desde el oficialismo, Marcelo Casaretto reclamó el apoyo opositor al proyecto. “Le pido a este cuerpo que le den la oportunidad a este Gobierno de tener su presupuesto. Defendemos nuestros valores, pero fuimos enriqueciendo el presupuesto con otras opiniones”, afirmó.

Los números de la sesión

El oficialismo espera contar con entre 122 y 124 votos, mientras que la oposición al dictamen se atribuye 130. Entonces el resultado final dependerá de si la totalidad de los diputados que se manifestaron temprano por la negativa mantiene esa postura o si algunos de ellos optan por la abstención o se ausentan a la hora de votación.

La sesión especial en la cámara baja comenzó poco después de las 13 de ayer, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Heller.

Cada legislador dispuso de un tiempo de 5 minutos para fijar postura. Los opositores fundamentaron su voto negativo con el argumento de que el proyecto está basado en metas de muy difícil cumplimiento, mientras los legisladores de la alianza gobernante exigieron compromiso a las bancadas adversarias y pidieron apoyo para dotar al país de una senda de certidumbre sobre la cual consolidar los indicadores de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Fuentes parlamentarias dijeron que las exposiciones individuales estarán terminadas cerca de las 8 del vienes, tras lo cual se sucederán los mensajes de cierre de cada uno de los bloques y, finalmente, la votación en general, prevista para alrededor de las 10.

Comentá la nota