Tras la derrota de Capitanich en Chaco: ¿cómo afrontará el PJ la campaña electoral?

Tras la derrota de Capitanich en Chaco: ¿cómo afrontará el PJ la campaña electoral?

El peronismo sumó otro fracaso provincial y se quedó sin un bastión histórico. JxC aprovechará para capitalizar los triunfos en las elecciones nacionales

Por Natalia Vaccarezza

En nueva derrota electoral del peronismo sacudió ayer el tablero político del país. El radical y referente de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, destronó al actual gobernador, Jorge Capitanich, después de haber gobernado durante tres períodos la provincia de Chaco.

El triunfo de la oposición fue ajustado ya que sólo los separó cinco puntos de diferencia, pero el oficialismo no logró ingresar a un balotaje como se esperaba.

Después de 12 años de gobernar la provincia, Capitanich no pudo reponerse de lo que implicó la repercusión social y política por el femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski. Las elecciones de este domingo marcaron no sólo la derrota del peronismo en otra región del país, sino también como quedará el mapa de provincias que pasarán a ser gestionadas por la oposición a partir del 10 de diciembre.

En el Gobierno se mantiene el silencio tras la nueva derrota del peronismo en el calendario electoral. El único mensaje fue de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien recordó el "compromiso" de Capitanich con el pueblo chaqueño. "No tengo dudas que seguiremos trabajando para construir una Chaco con más desarrollo y justicia social. Todo el peronismo te abraza", escribió en las redes sociales.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aprovechó al máximo la polarización con el kirchnerismo y auguró un otro triunfo en los comicios del próximo domingo en Mendoza. 

"¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica", celebró desde las redes sociales.

Sin embargo, la líder del Pro no tuvo buenos resultados en las PASO nacionales en Chaco, ya que quedó en tercer lugar. En candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se ubicó primero con 34,6%; Libertad Avanza siguió con 28,9%; y Juntos por el Cambio alcanzó el 26,5%. 

El actual gobernador Capitanich reconoció anoche la derrota y pidió "respeto" por su investidura. "Fueron muchos años de representación de los chaqueños a través de distintos cargos, desde senador nacional a intendente y gobernador, y de identificación con mi pueblo", afirmó. Luego aclaró que "esto no es un feudo" porque se ha gobernado en democracia y pidió a los sucesores que "sigan con las obras que iniciamos”.

Con Chaco, el peronismo sumó la sexta derrota electoral provincial. Antes perdió en Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, San Luis y San Juan. Las debacles consecutivas dejan una incertidumbre para las generales del 22 de octubre. 

Comentá la nota