Tras 12 años, los salteños eligen al sucesor de Urtubey

Tras 12 años, los salteños eligen al sucesor de Urtubey

Más de un millón de electores están habilitados para votar en las elecciones provinciales. Además de gobernador, se votan 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

 

Tras 12 años de gestión, los salteños van a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Urtubey. Más de un millón de electores están habilitados para votar en las elecciones provinciales de mañana, en las que además se votan 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Fuentes judiciales informaron que son 1.034.310 los electores habilitados para votar, 97.186 más que en los comicios de 2017, en los que Urtubey alcanzó su tercer mandato como mandatario provincial, y 36.945 más que en las legislativas de 2017.

Para estos comicios se habilitaron 3151 mesas distribuidas en 453 establecimientos a lo largo de toda la provincia.

Los salteños votarán, como ya lo han hecho en anteriores elecciones mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que ya se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia.

Son cinco los candidatos a gobernador que pugnarán por la gobernación aunque, como ya sucedió en las primarias, la elección se encuentra centrada en dos fuertes candidaturas: por un lado Gustavo Sáenz, actual intendente de Salta y precandidato más votado en las PASO, y el senador electo por el Frente de Todos y ganador de la interna justicialista, Sergio “Oso” Leavy.

Sáenz, que fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y mantuvo una buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, encabeza un frente integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO-Propuesta Republicana; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social; y el Frente Salteño; además de agrupaciones vecinales y municipales.

Sergio Leavy

Levy, en tanto, resultó electo senador nacional electo por la mayoría en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, y lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada.

El legislador encabeza el Frente de Todos que aglutina a los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur; Felicidad y agrupaciones municipales.

Los otros candidatos que se presentan son el Frente Olmedo Gobernador, que postula a Alfredo Olmedo y al dirigente radical Miguel Nanni Valero, que en las primarias cosecharon el 19,39% de los votos.

Alfredo Olmedo.

Además, está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lleva a Pablo López y Gabriela Cerrano como candidatos.

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

Los números de la elecciónLos electores habilitados para votar son 1.034.310.Del total de los votantes, 37.523 son menores de 18 años.El departamento Capital es el distrito con el padrón más numeroso, con 437.410 electores.Los establecimientos habilitados para sufragar ascienden a 453, en los que funcionarán un total de 3151 mesas.Competirán 9579 candidatos en toda la provincia, cinco aspiran a ser gobernador, 496 son candidatos a diputados provinciales, 109 son candidatos a senadores provinciales, 303 aspiran a ser intendentes de todos los municipios de la provincia y 8661 a concejales.En las primarias del 6 de octubre, el Frente Sáenz Gobernador fue el más votado, con 292.690 votos (42,81%), mientras que el Frente de Todos se posicionó detrás, con 220.278 sufragios (32,22%).El Ministerio de Seguridad de Salta informó que más de 8000 policías trabajarán en el operativo de seguridad.

Comentá la nota