De la Torre y la estrategia de «restarle peronismo» al Frente de Todos

De la Torre y la estrategia de «restarle peronismo» al Frente de Todos

El ex intendente de San Miguel aún no terminó de confirmar dónde jugará: si en Juntos por el Cambio o con Florencio Randazzo. Más allá de su ambición personal, el objetivo está en que el peronismo en su totalidad no confluya en el oficialismo.

El ex intendente de San Miguel y ex ministro de Gobierno Bonaerense, Joaquín De la Torre, es -en otro nivel y sin tanta publicidad- otro de los dirigentes de la coalición opositora que resta definir en qué espacio jugara políticamente.

Desde hace unas semanas hizo público que la única condición para que continúe dentro de Juntos por el Cambio, es que la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, sea la candidata que encabece la lista en territorio bonaerense. Los últimos indicios la muestran prácticamente cruzando la General Paz hacia Capital Federal.

Ese contexto, los movimientos y reuniones de De la Torre, hicieron presuponer, como analizó este portal, que estaba «a un paso de la ‘Tercera Vía’. Sin embargo, al poco tiempo, reapareció -vía solicitada- junto a los líderes partidarios quienes componen JxC (Jorge Macri del PRO; Maxi Abad por la UCR; y Andrés de Leo de la CC-ARI) que revindica las decisiones estratégicas en el armado electoral de los dirigentes bonaerenses.

Así, al menos hoy, el dirigente oriundo de San Miguel se encontraría -también como analizó LNW– entre la ‘tercera vía’ y el peronismo dentro de JxC.

Más allá de su especulación personal y de lo que pueda leerse desde afuera sobre su intención de jugar «a dos puntas» y acomodarse para la obtención de una banca; existiría una estrategia en De la Torre, que viene desde sus épocas de creación del Frente Renovador con Sergio Massa, de restarle peronismo al kirchnerismo para derrotarlo.

Ya sea con Massa; Cambiemos; o un armado con Randazzo, Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey; y a pesar de las convicciones ideológicas, hay una intención de minar al kirchnerismo o Frente de Todos en su base, el peronismo, para conseguir el triunfo.

Para De la Torre, hoy el peronismo está cooptado por el kirchnerismo; a ese peronismo, cada vez que no fue unido por completo o tuvo otros competidores, perdió. Esa sería, una vez más su jugada, como punto de partida de la construcción de una nueva coalición de poder.

Comentá la nota