La UCR le dio todo el respaldo y ahora Néstor Grindetti va por el palomar amarillo

La UCR le dio todo el respaldo y ahora Néstor Grindetti va por el palomar amarillo

Abad reunió a unos 300 dirigentes en La Plata para mostrar orden y apoyar al candidato a la gobernación. Diego Santilli sigue off. Cumbre de intendentes PRO a la vista.

El jefe del bloque de JxC en la Cámara baja arengó a su tropa y pidió transmitir que “el único cambio seguro” es el que representa la coalición opositora porque -dijo- “todo lo demás puede ser el caos”.

El encuentro comenzó con un informe presentado por Manuel Terradez, uno de los coordinadores de los armados radicales. Valiéndose de gráficos, comparó la performance electoral de JxC en 2019, 2021 y 2023. Luego tomaron la palabra la candidata a senadora María Eugenia Talerico y Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y compañero de fórmula de Grindetti, encargado de cerrar el evento.

En el documento final, leído por el diputado Fabio Quetglas, la UCR dispara contra el oficialismo y contra Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, ganador de las primarias. “(...) el desgobierno actual no se supera con frases ocurrentes, insultos, descalificaciones, posicionamientos internacionales erráticos o apelando al tarot”, dice el texto. Y más: “Quedan dos meses hasta la elección general. Nuestra tarea como radicales, entre la ensoñación pseudo-revolucionaria de un gobierno fracasado y el salto al vacío de un experimento peligroso, es recuperar el sentido responsable de la acción pública (...) El 22 de octubre, Argentina decide si apuesta a la magia, la mentira y la simplificación engañosa o a construir desde el orden y la paz”.

Por ahora, no tan Juntos

Aunque suma, con el respaldo radical no alcanza. El eje Bullrich - Grindetti necesita que se cuadre el palomar amarillo. En esa búsqueda, el intendente de Lanús mantendrá la semana entrante reuniones con candidatos y candidatas seccionales y de JxC y el lunes podría tener su primer encuentro con toda la tropa de intendentes amarillos, muchos de los cuales -los más poderosos en términos de votos- empujaron la candidatura presidencial de Larreta.

Los movimientos deberían incluir también a Santilli, quien -como contó Letra P- se mantiene alejado de la campaña, pese al acuerdo pre-PASO que estipulaba caminar juntos el territorio desde el minuto uno de la campaña para octubre. El silencio de El Colorado generó bronca en el bullrichismo: “Está desaparecido”, dicen entre los halcones.

La razón, más allá de las heridas causadas por la derrota, es el recuento definitivo de los votos. El santillismo -ismo que agrupa a algunos jefes comunales- se entusiasmaba esta semana con una remontada que dé vuelta el resultado. Al otro lado de la grieta amarilla la situación se ve definida: “La fórmula es Grindetti - Fernández. Es una discusión terminada”, dijo Abad a Letra P este jueves. Un candidato a diputado alineado a Bullrich dijo a este medio: “Ya se hizo el recuento en las secciones donde podían tener algunas sospechas. En las que faltan, ganamos cómodos”.

A pesar del silencio de Santilli y quienes lo rodean, en La Plata Grindetti habló de caminar juntos rumbo a octubre. “Larreta habló de la unidad y dijo que va a trabajar para que Patricia sea presidenta. Estuvimos con El Colo (Santilli) y quienes participaron de la otra lista… Dijimos siempre que esto no es una pelea sino una discusión de estilos. El que gane va a conducir y el que pierda va a acompañar”.

La semana próxima habrá reuniones seccionales con candidatos a intendentes de toda la coalición opositora y un encuentro provincial de candidatos a intendentes. Allí, Grindetti esperará una definición clara de sus competidores en las PASO para poner en marcha la campaña. “La unidad no está en duda, es estratégica para ganarle al kirchnerismo. Por eso hoy hay candidatos de las listas de Grindetti y de Santilli”, destacó Abad durante el encuentro en la sede del comité bonaerense de la UCR.

 

Comentá la nota