Tierra del Fuego: Melella irá por la reelección con JxC partido en dos

Tierra del Fuego: Melella irá por la reelección con JxC partido en dos

El gobernador buscará otro mandato en los comicios del 14 de mayo. Pese a las gestiones de Bullrich, la UCR y el PRO van separados. Listas del FIT y de Milei.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, buscará su reelección el próximo 14 de mayo en una pelea que tendrá dos opciones en representación de Juntos por el Cambio(JxC), que finalmente competirá dividido a pesar de las gestiones que intentó la titular del PRO, Patricia Bullrich, para evitar la fractura de la coalición en la provincia austral.

Tras el vencimiento del plazo para la presentación de listas, ocurrido en las noche de este jueves, quedó establecido que competirán cinco fórmulas en busca de la gobernación. A la nómina de Melella, enrolado en el Frente de Todos a nivel nacional, y a las de JxC se suman una boleta del espacio liderado por el libertario Javier Milei y otra del Frente de Izquierda (FIT).

Melella, de extracción kirchnerista, mantendrá su alianza con un sector del Movimiento Popular Fueguino (Mopof). De allí proviene su compañera de fórmula, la vicegobernadora Mónica Urquiza. Además, selló un acuerdo con los intendentes de los tres municipios de la provincia, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, que también irán por sus propias reelecciones.

El mandatario local enfrentará a una oposición fragmentada, ya que JxC se conformó en el distrito con tres de sus habituales socios: la UCR, el MID y la Coalición Cívica (CC), mientras que el PRO irá por afuera con su propia lista.

El senador radical Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio encabezarán la fórmula de JxC a la gobernación, en tanto que por el PRO se presentará el diputado Héctor Stefani junto al exconcejal de Río Grande Paulino Rossi.

Como contó Letra P a comienzos de este mes, Stefani pegó el portazo en la coalición acusando a la dirigencia radical fueguina de falta de "voluntad de poder". En las especulaciones previas, se estimaba que la salida para encontrar un acuerdo entre ambas fuerzas estaría en el mano a mano en una interna entre Stefani y Blanco que definiera al aspirante de la oposición. Sin embargo, el surgimiento de otros nombres en el partido centenario hicieron estallar a Stefani.

Bullrich buscó obturar la sangría y promovió un cambio en la intervención del PRO fueguino, que estaba en manos de Mariano Gallego, cuestionado por Stefani. La presidenciable amarilla imulso en su lugar al vicepresidente del partido a nivel nacional, el diputado Federico Angelini. Sin embargo, la medida no alcanzó para cerrar las heridas y Tierra del Fuego se sumó a las provincias en las que la coalición no logró llegar unida a los comicios de este año, como ocurrirá también en Neuquén y Río Negro.

Por su parte, también competirá en las urnas el 14 de mayo el partido Republicanos, con Milei como máximo referente nacional, presentando como candidata a Laura Almirón, pastora de una iglesia evangélica de Río Grande. El Frente de Izquierda postulará al binomio integrado por Zulma Fernández y María Luisa Meza.

Intendencias

En Ushuaia, el intendente camporista Walter Vuoto, secundado por su secretaria de Obras Públicas Gabriela Muñiz Siccardi buscará su tercer mandato consecutivo, posibilidad a la que accedió luego de la reforma de la Carta Orgánica municipal producida el año pasado.

En tanto, en Río Grande, el intendente Martín Pérez, también de La Cámpora, también buscará ser reelecto tras competir contra otras cinco candidaturas, entre ellas una de JxC, una del PRO, una de Republicanos y otra del FIT. En Tolhuin, el intendente Daniel Harrington también irá por otro mandato.

El Juzgado Electoral de la provincia informó oficialmente que un total de 25 agrupaciones políticas (entre alianzas y partidos individuales) presentaron candidaturas en las diferentes categorías. Con ello, se estima una proyección de 45 boletas en los cuartos oscuros de Ushuaia, 46 en los de Río Grande y 35 en los de Tolhuin.

Comentá la nota