Tevez, la familia Caputo y decenas de empresarios: el listado de millonarios que no quieren pagar el impuesto a las grandes fortunas

Tevez, la familia Caputo y decenas de empresarios: el listado de millonarios que no quieren pagar el impuesto a las grandes fortunas

Casi 80 multimillonarios iniciaron medidas judiciales para incumplir con la ley y no abonar el aporte extraordinario solidario. El Destape accedió al listado.

Con millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza, casi 80 ultra ricos iniciaron acciones para pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas, de acuerdo a las presentaciones a las que accedió El Destape. El plazo vence el viernes, aunque la AFIP plantea la posibilidad de abonarlo en cuotas mas adelante. No obstante, un grupo de las 13.000 familias más poderosas del país planteó medidas judiciales en contra de esta decisión debatida y convertida en ley por el Congreso nacional. El futbolista Carlos Tévez, varios integrantes de la familia Caputo, banqueros y financistas ligados a Mauricio Macri integran la nómina de los que buscan esquivar el tributo.

La pandemia incrementó la pobreza, aunque las medidas que desplegó el Gobierno lograron contenerla al 42%. Para compensar parte del incremento del gasto público necesario para paliar la crisis, el Ejecutivo presentó en el parlamento un proyecto para que las familias más ricas de Argentina abonen un pequeño porcentaje adicional para hacer frente a eso. De ahí surgió el 2% de aporte por única vez sobre el patrimonio declarado fiscalmente a diciembre de 2019.

MÁS INFO

Impuesto a la riquezaDueños de Clarín y La Nación se negaron a pagar el impuesto a la riquezaPor CRISTIAN CARRILLO

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Si bien Alberto Fernández fue vanguardista con llevar adelante la medida en 2020, hoy hasta el Fondo Monetario Internacional habla de aportes de grandes capitales para paliar las crisis. El organismo que conduce Kristalina Georgieva se declaró “muy a favor” de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. La principal economista del organismo, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan "gran cantidad" de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

La ONU también jugó una ficha a favor de la iniciativa de cobrarles a los más ricos. Su secretario general, Antonio Guterres, instó a los gobiernos del mundo a aplicar un impuesto "de solidaridad o a la riqueza" para reducir las desigualdades en la capacidad de combatir el coronavirus y acceder a vacunas. "Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas", expresó Guterres en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo.

MÁS INFO

EconomíaGrandes fortunas: más de mil multimillonarios adelantaron el pagoPor EZEQUIEL ORLANDO

No obstante, fronteras adentro, la solidaridad de los más poderosos se muestra en unos casos pero queda opacada en otros. En la primera semana de abril, se habían recaudado más de $ 6.000 millones por el aporte extraordinario, abonados por más de mil multimillonarios de forma anticipada, había recabado El Destape.

El 16 de abril recién vence el plazo para el abono, de acuerdo a la prórroga que había efectivizado el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. Para reducir la litigiosidad e incrementar la adhesión, la AFIP incluso propuso un plan de cuotas. Este consiste en el depósito del 20% del total y cinco cuotas mensuales consecutivas para cancelar el resto.

La otra cara de la moneda la muestran los 77 empresarios que al 15 de abril, un día antes de que termine el plazo, empezaron medidas en la Justicia para evitar el pagoEl Destape revisó una por una las presentaciones de estas personas, que aplican para abonarlo por haber declarado más de $ 200 millones a fines de 2019. Entre los multimillonarios que acudieron a los tribunales federales para incumplir con la ley se encuentran la familia Caputo, dueños de Clarín y La Nación y decenas de empresarios y ejecutivos.

MÁS INFO

Impuesto a las grandes fortunasImpuesto a Grandes Fortunas: Justicia suspendió el cobro a un empresarioPor EZEQUIEL ORLANDO

Uno de los que demandó a la AFIP fue José Alberto Schuster, integrante del comité externo consultivo de la consultora Abeceb y director externo del HSBC. También lo hizo Miguel Ángel Zarzur, contador, lidera Bacssa, la empresa de servicios petroleros que fundó en 1998. Alberto Marcelo Simonian, representante de jugadores de fútbol, se incluyó en este grupo.

A su vez, iniciaron medidas para no pagar José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín, mientras que Alejandro Julio Saguier oficia de vicepresidente de La Nación. También se encuentran Norberto Ovidio Varas, de Cablevisión, y Constancio Carlos Vigil, heredero del ex dueño de editorial Atlántida.

Comentá la nota