Teresa García: “La decisión del intendente de Capital Federal es para ser correspondiente con su jefe político”

Teresa García: “La decisión del intendente de Capital Federal es para ser correspondiente con su jefe político”

La ministra de Gobierno bonaerense apuntó al expresidente Mauricio Macri por la rebelión al DNU nacional ddirigentes opositores. Coordinación entre la Provincia y los prestadores privados para monitorear las camas UTI y abastecer de insumos. Pidió que los intendentes endurezcan los controles. Dijo que no se debate la Educación sino las medidas sanitarias. Y alertó: “No hay una sola cama disponible, ni una sola, en CABA, en ningún lugar de internación privada”.

La ministra de Gobierno Teresa García dialogó con LaNoticiaWeb TV y alertó sobre el grave estado de situación del sistema de salud público y privado en todo el AMBA. Y explicó el acuerdo al que llegaron los prestadores con el estado bonaerense. Pidió más y mejores controles de los intendentes y apuntó al expresidente Mauricio Macri como el responsable de las actitudes de rebelión del Jefe de Gobierno porteño y otros mandatarios de la oposición.

Queríamos que nos cuente cuál fue el anuncio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto a la situación sanitaria del ámbito público y privado.

Venimos advirtiendo, en función de la sala de situación que muestra el Ministerio de Salud y las reuniones con epidemiólogos, un veloz crecimiento del virus hace 14 días. El gobernador Kicillof manifestó la necesidad de limitar muchas actividades que ponían en riesgo el sistema sanitario y elevaban la cantidad de contagios. Con las medidas del último DNU nos encontramos con esta realidad: en el conurbano de la provincia, en 35 distritos del primer, segundo y tercer cordón, y pegamos a Capital Federal. Es importante la acción coordinada, como venimos tomando hace más de un año, y se deben tomar las mismas decisiones porque intercambio es permanente. Pertenecemos a una misma región geográfica. Adherimos al Decreto nacional y nos encontramos con una realidad más que alarmante. Los prestadores de salud privada, tanto en Capital como en Provincia, participaron de la última reunión sanitaria, y la característica es que la mayoría de los establecimientos de prestación privada están en CABA pero en Provincia de Buenos Aires hay una gran cantidad de beneficiarios de estas pre pagas.

Queríamos conocer los datos del nivel de ocupación de camas o de stress del sistema. Salimos de la reunión más preocupados de lo que entramos. Estuvieron OSDE, OMINT, Swiss Medical, Guemes, Medife, y todas tienen gran cantidad de afiliados en Zona Norte. La descripción de la realidad fue dramática. No hay una sola cama, ni una sola, disponible en Capital Federal en ningún lugar de internación privada. Muchas de esas empresas están contratando clínicas más chiquitas en la Provincia para hacer derivación de pacientes. Hoy el gran problema son los pacientes en cola para ser atendidos, que no pueden ser tratados como corresponde con asistencia mecánica, y ni hablar si necesitan camas UTI. Así que son recibidos en espacios alternativos, con oxígeno, pero de manera precaria. Manifestaron una preocupación muy grande. Lo vimos a Belocopitt en distintos medios alertando por la situación de extrema gravedad que tiene el sistema sanitario.

El gobernador Kicillof tomó la decisión de coexistir la información de camas UTI disponible que tuviera en algún momento el sector privado, y las que tiene el sistema público para funcionar en colaboración. En estas horas recibimos muchos pacientes de Capital Federal derivados por falta de camas. Y en CABA el problema no está solamente en el sistema privado, sino también en el Hospital Muñiz, el Fernández, el de Clínicas. Todos los directores hablaron del tema. Además conformamos una mesa de situación crítica respecto al abastecimiento de insumos para pacientes de terapia intensiva y entubados. Se necesita una gran cantidad de medicación para una cama UTI, y hay faltante de alguno de esos insumos en el mercado. Determinamos que, como la Provincia compra en gran cantidad para el abastecimiento del sistema público, vamos a actuar coordinadamente con la salud privada.

Es un momento muy grave. ¿Qué parte no se entiende en la Ciudad de Buenos Aires sobre esta situación? Hay gente en sus casas con respiración artificial y el debate no es Educación versus Salud.

No me atrevo a decirlo porque no quiero ser injusta. No sé si es exprofeso o capricho, con alzada judicial, que han establecido la Capital Federal y los municipios de Vicente López y San Isidro que presentaron amparos en la Justicia. No sé si es una suerte de posicionamiento político, acompañando las decisiones y consignas que estableció Macri desde que comenzó este nuevo decreto. Hemos visto un tuit de Macri apelando a que los intendentes manifestaran rebelión a estas decisiones. Quiero pensar que la decisión del intendente de la Capital Federal tiene que ver con ser correspondiente con su jefe político; porque no hay ninguna manera que ni desde la salud privada, pública o el estado nacional o provincial no se vea el grado de gravedad de la situación. No hay forma de que no se vea.

Plantear la dicotomía entre Salud y Educación es una barbaridad. No estamos discutiendo política educativa. Ni siquiera cuántos días van a tener virtualidad. Y la verdad que en la Provincia, en los 35 municipios donde aplica este decreto, hay presencialidad alternada, debiéramos decir que los chicos, a lo sumo, van a perder una semana de 5 días de presencialidad pero no de escolarización. Es una discusión falaz. No estamos discutiendo educación. Estamos discutiendo políticas sanitarias.

Hay falta de solidaridad y conflicto de intereses, pero lo que plantean los jefes comunales de cada distrito es que no hay más lugar, no hay más camas.

Hace 15 días vimos en el Unicenter Shopping, en San Isidro, un lugar estallado de gente y con una circulación veloz del virus, con un número alto de contagios y fallecidos. Así y todo hubo muchísima gente por una convocatoria de ofertas de una tienda. Hay responsabilidades compartidas. Una es del Estado nacional para fijar normas en esta etapa de la cuarentena; la otra es de las empresas, que no pueden dar una oferta de esas características sin garantizar las normas de aforo y distanciamiento; y por último la responsabilidad local, porque los intendentes deben accionar sobre esto con la facultad de cierre y sanción. En La Plata veo como en las cervecerías hay 14 personas sin barbijos en una mesa para 6. Entiendo que el año pasado ha sido caótico desde lo económico, pero va a ser más caótico aún si esta curva no se para y nos obliga a seguir cerrando cosas. Esto merece una responsabilidad individual y colectiva para que el virus deje de circular. El virus no tiene patitas, no camina solo, sino que lo transportamos las personas.

¿Qué pasa con el control sobre las ferias de fin de semana?

También deben ejercer el control los intendentes. Sabemos que esa economía informal es la más golpeada. Pero también sabemos que la alta concentración de gente provoca más contagios e internaciones. El gobernador apela permanentemente para que se ejerzan estos controles municipales. En La Plata está lleno de manteros y la gente se agolpa. Esa contravención es de competencia municipal.

El DNU es hasta el 30 de abril. ¿Será suficiente o se analiza el minuto a minuto? Gollán dijo que hay algunas señales para ser optimista.

Hace dos días que la curva perdió la velocidad de crecimiento. Hasta hace tres días la curva de los últimos 14 días era vertical, pero ahora perdió velocidad. Cumpliendo con las limitaciones del DNU nacional, los estados provinciales, municipales y Capital Federal, y logramos bajar un poco el crecimiento, mirando los datos de la próxima semana, es probable que podamos liberar algo del tema educativo, comercial o actividades, pero teniendo en cuenta que lo discutimos desde el debate sanitario y no de la discusión sectorial.

Comentá la nota