La temporada del 50 por ciento y el revolucionario test por saliva que será noticia nacional con marplatense incluida

La temporada del 50 por ciento y el revolucionario test por saliva que será noticia nacional con marplatense incluida

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Habiendo superado Mar del Plata los 10 mil casos de coronavirus desde que se inició la pandemia, y estimándose que por cada positivo hay cerca de otros 9 o 10 personas contagiadas no detectadas -asintomáticos, no testeadas o con falsos negativos- puede deducirse que si se considera que el distrito cuenta con una población de 700 mil personas, el 15 por ciento de ella aproximadamente ha tenido Covid-19. Una cifra por cierto alta, que evidencia de alguna manera por qué cualquier marplatense o batanense hoy tiene a un conocido, amigo o familiar infectado. Así las cosas, suena inverosímil imaginar la próxima temporada de verano con estos guarismos. Coincidiendo las autoridades locales, provinciales y nacionales en que el número de casos tenderá a estabilizarse para luego comenzar a descender, en las puertas de octubre, y rogando que no haya un rebrote en coincidencia con los meses de verano, se empieza a pensar en una temporada estival que sin dudas será distinta a todas las que se han conocido.

 

Martín Yeza, intendente de Pinamar y Guillermo Montenegro, jefe comunal de General Pueyrredon, el lunes tuvieron un encuentro con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario junto a la laguna de Chascomús, tras el anuncio del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística de 300 millones de pesos a distribuir entre todos los municipios bonaerenses, salvo el de Tandil (su intendente decidió abandonar el sistema de fases). “Tiene y va a haber temporada de verano en la Provincia. Este será uno de los ejes de la reactivación económica”, recalcó el gobernador, quien a la vez pidió encarecidamente que “nadie se corte solo”, en lo que fue un claro mensaje para el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien viene criticando a ambos jefes comunales. “Tenemos que laburar todos juntos para tratar de llegar a la mejor temporada posible”, resaltó el mandatario bonaerense. Yeza, Montenegro y sus colaboradores siguieron charlando luego ante atractivos platos de pejerreyes, aunque admitieron que hubiesen preferido continuar el debate en Ama Gozua, el clásico restaurante de Maipú que acaba de cerrar sus puertas y que constituía el lugar de encuentro de políticos junto a la autovía 2.

 

Si bien oficialmente sólo se informó sobre las características de ese Fondo Provincial para potenciar los atractivos culturales y turísticos de los municipios, en Chascomús se multiplicaron los diálogos informales entre intendentes y autoridades bonaerenses, siempre en relación a medidas que podrían llegar a adoptarse para la temporada atípica que viviremos los argentinos. Lo más jugoso, no obstante, se escuchó entre los hombres de las segundas líneas que son quienes en realidad ya trabajan en distintas iniciativas que luego deberán ser analizadas y refrendadas por las máximas autoridades sanitarias y políticas de la Provincia e incluso de la Nación. “Si, como dice Axel, quieren que la temporada empiece en diciembre hay que arrancar a laburar ya”, refirió el jefe comunal de un distrito vecino, quien parafraseando al productor de espectáculos, Carlos Rottemberg, enfatizó que “primavera define verano”, justamente en la jornada posterior al fin del invierno.

 

La gran preocupación de todos tiene que ver con la capacidad de respuesta sanitaria que tendrán los diferentes municipios en caso de que el número de contagios sea alto en los meses de verano, y más aún si llega a producirse un rebrote. Ahí es donde más fuerte se escucha la voz de las autoridades de este distrito, que hoy, con un sistema de salud “estresado” (léase cerca de ocupar toda su capacidad disponible), son conscientes de que una temporada con un alto nivel de contagios será imposible de afrontar con la actual capacidad operativa. Así, la posibilidad de montar un hospital modular entre el Partido de la Costa y Villa Gesell y Pinamar aparece como una de las alternativas para aliviar la demanda del Interzonal General de Agudos y el Modular de este distrito. “La temporada va a ser muy diferente a todas. Que nadie imagine que será como la anterior. Y todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia en el distrito”, dicen cerca del intendente. “No vamos a poner en riesgo la salud sanitaria de la ciudad en función de una cantidad ilimitada de turistas. Como intendente oportunamente pedí que no venga el turismo a la ciudad, en una medida que nunca se pensó en boca de un jefe comunal. Ahora nos tendremos que poner a charlar y a definir todos los aspectos con la seriedad que implica la cuestión”, señaló Montenegro ante periodista platense.

……………..

Guillermo Montenegro habla al menos una vez por semana telefónicamente con su par de Rosario, Pablo Javkin. Ambas ciudades vivieron situaciones similares. En el arranque de la pandemia ofrecieron una respuesta inmejorable, con pocos casos. Hoy ambos reconocen que es el momento más difícil que les ha tocado vivir. “No nos podemos permitir que alguien que necesite una cama no la tenga”, coinciden en destacar en ambas ciudades. Como en Mar del Plata, en Rosario se impusieron nuevas restricciones para tratar de contener la propagación del virus con el agravante de que en aquella ciudad, muchas de las camas de terapia intensiva están siendo ocupadas en estos momentos por las víctimas de la violencia narco y los hechos policiales graves. La “bangdemia”, como la bautizó el periodista Javier Felcaro ya que en los primeros ocho meses del años hubo más muertos por asesinatos (147) que por el Covid 19 (115).

 

Los casos de coronavirus se multiplicaron y crecieron exponencialmente en septiembre en ambas ciudades (panorama similar viven Mendoza y Córdoba). En lo que va del mes en Mar del Plata se acumularon más de 6.000 casos, sin contabilizarse allí otros miles que no forman parte de las estadísticas oficiales al haberse reducido los testeos por la saturación registrada en el INE que restringió la cantidad de pruebas e incluso del laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos que incluso estuvo un par de días sin poder realizar exámenes. Pese a ello, ven cierta luz de esperanza en la Secretaría de Salud de este distrito. “Veníamos con una duplicidad de casos de 13 días y en los últimos días pasó a ser de 18. Esperemos que sigamos por esa senda y en las próximas jornadas estemos en los 200 casos diarios o menos para ir bajando lentamente”, se ilusionan. Paralelamente, voceros provinciales admiten que finalizada esta nueva etapa de la cuarentena -el 11 de octubre- se producirá una apertura mucho más amplia de actividades. “Si queremos temporada, a mediados de octubre deberíamos estar con una prueba fehaciente y real en la antesala del verano. En el mejor escenario, de continuar la disminución de casos, Mar del Plata podría volver entonces a la fase 4”, se indicó.

 

Será entonces el momento de la apertura autorizada para el sector gastronómico, uno de los más castigados por la pandemia. De hecho, en el arranque de la semana se llevó a cabo una manifestación de representantes de ese sector frente al Museo MAR. Pidieron abrir con mesas afuera, y de hecho ya algunos bares y cafés lo implementaron. Desde el inicio de la cuarentena, las cafeterías pudieron abrir sus puertas por dos meses, mientras que los bares y restaurantes lo hicieron durante 28 días. En la comuna reconocen como justo el reclamo, aunque generó malestar la decisión de una cervecería de abrir sus puertas en horario nocturno. “Se cortaron solos y las firmas serias no se sumaron porque saben que esto no es un sálvese quien pueda. De hecho esa decisión provocó reacciones y bronca en muchos empresarios de la noche que vienen cumpliendo a rajatabla las decisiones que se adoptan aunque no las compartan. Los expone a todos. Está claro que hay una interna entre los sectores gastronómicos pero acá tenemos que estar todos juntos. Por eso insistiremos con los corredores gastronómicos para la temporada y en la apertura de este sector en cuanto las condiciones lo permitan”, refirió uno de los más estrechos colaboradores del intendente Montenegro.

 

Lo cierto es que, si las condiciones lo permiten (hoy la decisión política está tomada desde lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional), habrá temporada. Será en realidad una temporada que muchos ya llaman “del 50 por ciento”. Es que a los descuentos del 50 por ciento que promueve el Ministerio de Turismo para gastos de hotelería y viajes (se reintegrará la mitad del dinero a través de una tarjeta del Banco Nación que se podrá emplear en los distintos destinos turísticos, tal como lo adelantó semanas atrás Matías Lammens a LA CAPITAL), se le sumarán los protocolos para las distintas actividades. Así, los teatros abrirán con el 50 por ciento de sus butacas habilitadas, los micros circularán con poco menos de la mitad de sus asientos vacíos, y restaurantes y hoteles también se ajustarán a protocolos similares. ¿Qué sucederá con los balnearios? Al menos en el protocolo presentado meses atrás, y que fue rechazado por las autoridades, nada se consignaba sobre reducción de espacios de sombra. Se presentó una nueva iniciativa que fue aprobada por Salud de la comuna y que ahora deberá tener el ok de la Provincia. Insistieron los empresarios en una capacidad de seis personas por carpa y cuatro por sombrilla. En lo que tiene que ver con las características de los sectores públicos de los balnearios se regirá por un protocolo que se dispone a dar a conocer la Provincia. En cuanto a los vestuarios, mientras desde la Cámara oportunamente se sugirió abrirlos (lo cual fue rechazado) ahora se propuso que se habiliten en un 50 por ciento.

…………….

En Chascomús, el lunes, intendentes tiraban ideas y proyectos de cara a la temporada. Se habló de potenciar estadías más extensas desalentando los fines de semana como “puntos altos” de ingresos de turistas, de unificar los protocolos en los diferentes distritos, y de peatonalizar numerosos sectores, incluso, como se analizó en Mar del Plata, instrumentar los corredores gastronómicos. “Descomprimir y descomprimir”, señalaba uno de los jefes comunales, quien también sostuvo, coincidiendo con sus interlocutores, que en referencia a la gastronomía la idea es tomar la calle y ensanchar las veredas al máximo para poder ofrecer un servicio de mesas afuera que permita la mayor distancia posible. “En Francia, en Alemania, en varias ciudades europeas funcionó, incluso se vieron las fotos de gente cenando con mantas que proveyeron los mismos restaurantes”, se escuchó.

 

La nocturnidad será al aire libre, se estima, con lo que cuesta imaginar la realización de actividades en locales bailables. Habrá pocos recitales, respetándose en todos los casos el distanciamiento social. “No imaginamos esos shows masivos como el verano pasado. Quizás quien hacía un show en la playa ahora tenga que hacer dos, con la mitad de público”, señalan. Lo mismo sucederá con el clásico ciclo de escritores. También se estima que se verán reducidas notablemente las promociones de diferentes marcas comerciales, especialmente aquellas en las que las promotoras toman contacto con la gente. La vicegobernadora Verónica Magario incluso sostuvo que se buscará que las salidas hacia los destinos turísticos, especialmente los más chicos, se den en forma ordenada y a partir de reservas por internet. La funcionaria a la vez adelantó que la hotelería y la gastronomía tampoco trabajará al 100% debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias. Eso sin dudas va a sufrir una reducción de trabajo pero tendrán un acompañamiento desde el Estado”, prometió.

……………

Asimismo, más allá del tradicional Operativo Sol -se escuchó en la reunión del lunes- se trabajará fuertemente en la seguridad. “Debemos dar tranquilidad a aquellos que vayan a algún lugar turístico y garantizar que también estén cuidados los residentes estables”, refirió uno de los principales colaboradores del gobernador. “Nuestra fuerza policial bonaerense –dijo Magario- recibió un espaldarazo para recibir un sueldo digno, pero también en capacitación y aumento de personal”. La pregunta del millón, a orillas de la laguna de Chascomús estaba relacionada con si se exigirían testeos a los turistas. Hace dos meses el intendente Montenegro había señalado que los turistas iban a tener que ingresar a Mar del Plata con el resultado de un hisopado lo cual generó algunas críticas -como la del titular de Salud de CABA, Fernán Quirós, quien oportunamente sostuvo que ello “no garantiza absolutamente nada”. Sin embargo, en las últimas semanas fue ganando adeptos la necesidad de realizar testeos a los visitantes antes de ingresar a los lugares de veraneo.

 

En tal sentido, LA CAPITAL está en condiciones de adelantar una información que seguramente en los próximos días tendrá gran difusión en todos los medios informativos del país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se apresta a analizar la viabilidad de un nuevo test para la detección del coronavirus a través de muestras de saliva. Un sistema que tiene varias ventajas frente al hisopado. Es más cómoda y menos estresante, más segura, más rápida y más económica. De hecho, los resultados de las pruebas se conocerían en menos de una hora. Algo similar fue aprobado hace algunas horas en Francia, por la HAS (Alta Autoridad de Sanidad) y también por la FDA de Estados Unidos, financiado allí por la NBA y probado en jugadores profesionales de la NBA. Este nuevo testeo argentino fue desarrollado y diseñado por los mismos científicos que oportunamente presentaron -tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández- el Neokit Covid-19 que tuvo repercusión internacional. Con un detalle que enorgullece a la ciudad : una de las científicas, Carolina Carrillo, es graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

¿Será ese el test del verano al que apostarán las autoridades? Todo parece indicar que así será según distintas fuentes a las que tuvo acceso este medio. Los profesionales de la Fundación Cassará, en sociedad con el Conicet a través del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, produjeron el Neokit existiendo un convenio con Y-TEC (YPF Tecnología). “No es descabellado pensar en una amplia campaña de testeos a través de estaciones de YPF o promotores de la empresa. Imagino puestos en las terminales de micros, en las rutas, en las terminales aéreas o en el Ferrocarril. Testeos que serán financiados por el Estado, o bien en forma directa o bien a través de la devolución del dinero gastado por los turistas que se compensará con descuentos específicos en los lugares de destino. Es el test más económico y el más fácil y rápido de realizar”, reconocieron dos importantes fuentes consultadas por este medio.

 

Asimismo, teniendo en cuenta que no sólo en Mar del Plata sino en numerosas ciudades argentinas están “colapsadas” las entidades del Estado responsables de realizar testeos, con esta nueva prueba cualquier clínica, tras un rápido entrenamiento de su personal específico, estará en condiciones de realizarlos. Hoy en Mar del Plata sólo el INE y el Regional realizan testeos -en el ámbito oficial- al margen de algunos pocos laboratorios privados que cuentan con la infraestructura necesaria. Días atrás, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata no se descartó la posibilidad de que pudieran sumar infraestructura para tal fin. Ahora, a partir de este testeo por saliva, estarían también en condiciones, a través de su Escuela de Medicina, de convalidar exámenes para la detección del coronavirus. En la ciudad se han reducido los testeos a partir de la decisión del INE, y muchos casos positivos se determinan por criterio epidemiológico. El nuevo test que recién en unos días se conocerá públicamente, abrirá un sinfín de posibilidades y destrabará una preocupante situación.

 

En concreto, se trata de una modificación del Neokit, que toma la muestra de esputo. ¿Cuál es el equipo que se necesita para realizar este test? Sólo una centrífuga pequeña y un bloque térmico, equipos accesibles y disponibles en el mercado. Tampoco es necesario contar con un área de bioseguridad, así como tampoco de cabina especial cuando la muestra es analizada en el momento. Los estudios –- realizaron incluso varias pruebas en Mar del Plata y otras ciudades de la zona según pudo saberse- han demostrado que el test tiene una sensibilidad analítica del 100% partiendo de muestra que contenga apenas 12 copias de genoma viral. “La sensibilidad clínica evaluada contra muestras clínicas diagnosticadas en centros de referencia es del 98%”, se estableció. También se determinó que el diseño de los cebadores se realizó mediante un análisis exhaustivo por comparación de las secuencias de Sars-Cov-2 proveniente de Wuhan, China, y otras 10 secuencias más del virus obtenidas que corresponden a China, Japón y EE.UU, que incluyen las secuencias de los virus circulantes en Argentina. “No se esperan reacciones cruzadas, es decir falsos positivos, ni de interferencia, entiéndase falsos negativos”, trascendió.

 

El hermetismo es total en cuanto a este nuevo desarrollo que seguramente una vez que se apruebe volverá a tener a la marplatense Carolina Carrillo en todos los medios como sucedió hace meses atrás. Descontándose que será aprobado por la Anmat –aún no se presentó y la autorización demandaría al menos dos semanas- se estableció que si bien la capacidad de producción es suficiente para atender la demanda sanitaria de Argentina y los países de la región, es necesario planificar la demanda de grandes cantidades con cierta anticipación ya que en estos casos el tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días. Los profesionales de la salud admiten que el Neokit no reemplaza sino que se complementa con la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que es lo que se utiliza en la mayoría de las pruebas. “La PCR es una técnica excelente, pero el Neokit tiene varias ventajas: ofrece resultados en poco más de una hora , requiere un equipamiento menos sofisticado y costoso, los resultados son más fáciles de interpretar y los reactivos son más económicos”, refirió un funcionario del gobierno nacional ante la consulta de este medio.

 

A nivel internacional ya se toman muestras similares. Keith Godfrey, uno de los coordinadores del experimento realizado oportunamente en la Universidad de Southampton, explicó que las glándulas salivares “son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes que en el resto de los ductos respiratorios”, detalló. En el caso de la iniciativa argentina, las muestras se mezclan en una solución que se calienta para que suelten el material genético del virus. El método, conocido como RT-Lamp (ampliación isotérmica mediada por bucle) y toma mucho menos tiempo que otras pruebas. “Es un test de antígenos que valdría seis dólares contra los 25 o 30 que cuesta la PCR. Sería ideal para testear a los turistas”, reconoció el responsable de uno de los laboratorios más importantes de Mar del Plata.

 

“El turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina”, señala el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien admite que ha sido la actividad más castigada por la pandemia. “Hasta que no salga la vacuna no puede pensarse en grandes aglomeraciones de gente en la playa con poca distancia social. Seremos muy estrictos con los protocolos apelando una vez más a la responsabilidad social. Acá tenemos que cuidarnos entre todos”, refería Lammens. Mientras, en Mar del Plata, una de las máximas autoridades del Colegio que agrupa a las inmobiliarias también reflexionaba sobre las distintas aristas novedosas que confluyen en esta pandemia. “¿Qué medidas se van a establecer si alguien que alquila un departamento se contagia de coronavirus? ¿Dónde cumplirá la cuarentena?, preguntaba en un zoom con colegas. Ese es uno de los interrogantes que se plantean muchos propietarios en estas horas.

 

“Si le alquilo a una familia la primera quincena de enero inexorablemente le tendré que pedir una garantía por si se contagia y necesita ocupar más tiempo el departamento o la casa. Lo mismo va a suceder con los hoteles. Si paga por ejemplo 100 mil pesos por una casa en los primeros quince días de enero tengo que pedirle una garantía similar por si se contagia y se tiene que quedar”, describió pragmático el martillero, quien admitió que ese será una de las grandes trabas al momento de cerrarse operaciones. El funcionario municipal, presente en el encuentro, reconoció esa realidad, dijo que habrá que usar la imaginación y hasta tiró una idea. “El Banco Provincia, el Banco Nación, podrían lanzar una línea de créditos o una especie de seguro de garantía hotelera o inmobiliaria para esos casos. Parece loco pero hoy hay que pensar en todas las alternativas posibles. Nada será como lo fue antes”, recalcó.

…………….

A todo esto, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) sostienen que la grave situación de miles de comercios de Mar del Plata “se profundizó desde el retroceso a fase 3. No podemos seguir sin trabajar. Vamos directo a la desaparición de un alto porcentaje de comercios”, expresó Raúl Lamacchia, presidente de UCIP. Solicitan que se permita a los comercios minoristas que los clientes puedan ingresar de a uno o dos personas al interior del local para adquirir el producto requerido y que no se permita que los comercios alimenticios (como los hipermercados) comercialicen productos no vinculados a ese rubro. Exigimos igualdad”, señalaron.

La pandemia todo lo cambió. Este año, el tradicional coloquio de IDEA que nuclea en Mar del Plata a los principales empresarios del país, se realizará en forma virtual. “No va a ser un simple zoom como a los que estamos acostumbrados últimamente”, aseguró Roberto Alexander, presidente de IBM y titular del 56 Coloquio de IDEA, que se concretará del 14 al 16 de octubre. Según pudo saberse, la parte central del encuentro se desarrollará en un lugar físico, una especie de estudio al que acudirán algunos de los protagonistas y desde ahí se transmitirá por internet. Habrá chats, muros de reacciones y grupos para interactuar.

 

Voceros de la organización detallaron que entre los panelistas internacionales estarán Thomas Friedman, periodista del New York Times, quien se referirá al mundo post pandemia y Otto Scharmer, profesor titular del MIT, la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet. Disertarán también los ex cancilleres Rafael Bielsa y Susana Malcorra, Mario Pergolini, Fernando Polak, Horacio Rodríguez Larreta, gobernadores, y fue invitado para cerrar el evento el presidente Alberto Fernández, aunque no se confirmó aún su participación. El slogan este año será “Qué país queremos ser”.

Comentá la nota