Tasas que preocupan, un “Muñeco” en el Concejo y Horacio Pagani “a full”

Tasas que preocupan, un “Muñeco” en el Concejo y Horacio Pagani “a full”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Cuál fue el aumento concreto de las tasas municipales? A medida que se van recibiendo las boletas de la TSU en los domicilios marplatenses, son muchos los que se sorprenden. La Defensoría del Pueblo ya pidió una reunión con los presidentes del Concejo Deliberante y de los bloques políticos que lo integran debido a la preocupación que generan los montos que llegan a los contribuyentes de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) teniendo en cuenta que en los últimos dos años los valores se han multiplicado, y “mucha gente está en total imposibilidad de pago”.

 

La concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sivori, presentará un pedido de informe al Ejecutivo sobre el incremento de la TSU y los aumentos para cada categoría. Según los estudios de caso que se hicieron los aumentos varían mucho de acuerdo a la zona y los servicios que se prestan. En tal sentido, puso el ejemplo de un contribuyente categoría 7, con valuación fiscal $324.594, para un inmueble edificado en Santiago del Estero y Formosa, opera un aumento del 46% al aumentar de $1.818,28 a $2.651,08 bimestral. En tanto, un contribuyente categoría 6, con valuación fiscal $87.820, para un inmueble edificado en Rawson y Catamarca, opera un aumento del 83% al aumentar de $298,91 a $546,65 bimestral. En la categoría 4, con valuación fiscal $28.070,86, para un inmueble edificado en Echeverría y Gutenberg, barrio San Martín, opera un aumento del 211% al aumentar de $78,66 a $244,66 bimestral.

 

Fue funcionario del Ejecutivo durante dos años, y acaba de asumir como concejal. Pero por una de sus primeras iniciativas lo “fusilaron” en las redes sociales. Tampoco es para tanto… El concejal arroyista Mauricio Loria es fanático de River y seguramente sueña con tener una foto abrazado a Marcelo Gallardo en su despacho. En ese marco, presentó una iniciativa para que sea analizada por el resto de los concejales, para declarar “visitante notable” al “Muñeco” Gallardo, técnico de River Plate. Mauricio Loria presentó la iniciativa este miércoles, argumentando entre otros puntos, que Gallardo “fue parte del ciclo más exitoso del River Plate de los últimos tiempos”. Un proyecto sin dudas largamente esperado por la ciudadanía marplatense que lleva la firma de quien fue uno de los funcionarios más cercanos, y ex yerno, del intendente municipal Carlos Arroyo.

 

Hasta ahora, el balance de las fiestas electrónicas en Mar del Plata es mejor que al del año pasado. Aunque también es cierto que está asistiendo menos gente que el año pasado. ¿Por qué? Para algunos de los shows de los DJ internacionales que llegaron el año pasado, más del 50 por ciento de los asistentes llegaban especialmente a la ciudad desde el interior del país y de países limítrofes. Pero este año, comenzaron a realizarse fiestas similares en Uruguay, Chile y Brasil, comentó uno de los empresarios del rubro. De todos modos, el fin de semana pasado el DJ internacional Solomun se presentó en Mute de Mar del Plata ante una multitud. El sábado próximo, en tanto, será el turno de John Digweed, el viernes 19 tendrá lugar el Festival Conga Arena (Miss Bolivia y otros), el sábado 20Hot Since 82 – Sídney Charles – Manu Desrets al tiempo que el jueves 24 llegará “Rock al Mar”, festival con NTVG (No te va gustar), Cuarteto de Nos y otros.

 

Espectaculares noches viene viviendo Mar del Plata, generando la satisfacción de dueños de bares, restaurantes y cervecerías, especialmente de aquellos comercios que cuentan con mesas al aire libre. En este marco, la noche acompañó el martes a la gente del Torreón, que inauguró su Food Trucks Del Mar en la terraza de ese emblemático lugar. En la fiesta tocaron “Los del camping”, música de fogón divirtiendo a todos los asistentes y abundaron los buenos tragos. Claro está, no faltaron los políticos que cerraron la jornada junto al mar, tales los casos de Vilma Baragiola, Mario Rodríguez, Guillermo Sáenz Saralegui y Cristina Coria, algunos funcionarios como Mariano Bowden -se mostró orgulloso por la tarea que viene realizando el Emvial-, y obviamente el defensor del pueblo, Fernando Rizzi. “Diez noches así por mes y todos felices”, se coincidía en señalar.

También en la semana, en otra noche “perfecta”, se inauguró la primera cervecería artesanal frente al mar. Fue en la zona de la playa Puerto Cardiel, y tampoco faltaron autoridades, políticos e invitados especiales quienes resaltaron las características de Talante, emprendimiento que se suma al furor de la cerveza artesanal en Mar del Plata, y que hizo “revivir” a la avenida Constitución con la apertura de nuevos locales. “Si ofreces calidad, buenos precios y un ambiente acogedor, el público responde”, expresaron los responsables del nuevo espacio, felíces por la convocatoria que tuvo la apertura.  El actor Diego Pérez, un enamorado de Mar del Plata, y felíz con el éxito de “Mi vecina favorita”, con Lizy Tagliani,  disfrutó de buenas cervezas junto al gerente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Quevedo. En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el presidente de la Cámara Textil, Raúl Maisonnave, dos fanas de Boca, se entusiasmaron con el equipo que va armando Guillermo Barros Schelotto de cara a la Copa Libertadores. Cerca, Adalberto Díaz García charlaba animadamente con el empresario Miguel Orfei.

 

¿Cómo está hoy la imágenes de María Eugenia Vidal en Mar del Plata?.La consultora Analogías en su última encuesta indagó en la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. El relevamiento se realizó telefónicamente entre el 6 y 7 de enero de este año, a 1.680 casos de los partidos de General Pueyrredón y Bahía Blanca.Si se toma en conjunto a ambas ciudades, el presidente Mauricio Macri recibe un leve diferencial positivo de 3,9% en la valoración de su desempeño, ya que tiene un 51.3% de imagen positiva y un 47,4% de imagen negativa. Por su parte, la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal se sitúa muy por encima de la de Macri, esto es por casi 15 puntos. Teniendo en cuenta ambas ciudades, la mandataria provincial tiene una imagen positiva de 65,4%, contra 33,1% de imagen negativa. Siendo que en el caso de Bahía Blanca la cifra de imagen positiva sube a 69,2% y que en Mar del Plata baja a 63,2%. En tanto que la imagen negativa es de 29,7% en el distrito gobernado por Gay y de 35,1% en General Pueyrredón.

.-.-.-.-.-.-.

Las señoras mayores que bajaban por las escaleras del sector de playas públicas que inauguró el gobierno de la provincia de Buenos Aires no salían de su asombro: es que tuvieron un servicio exclusivo, porque contaron con el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el presidente de Lotería y Casinos, Matías Lanusse, su secretario ejecutivo, Fernando Rovello, Matías Mor Roig, director de Prensa de la Secretaría General de Gobierno y el diputado y presidente de bloque de Cambiemos, Maxi Abad, ¡haciendo el servicio de sombrillas!

 

Los funcionarios estaban recorriendo las nuevas playas y sus servicios gratuitos, que forman parte del programa “Mar del Plata te hace feliz”, anunciado por la gobernadora en diciembre, cuando un grupo de señoras bajaban por las escaleras en dirección a la playa. Sin dudarlo, los cinco se pusieron las carteras al hombro, cargaron sillas y bolsos y las acompañaron hasta las sombrillas. Agradecimientos y bromas sobre la propina fueron parte de la despedida. Las señoras chochas con el servicio VIP. A propósito de turistas, fueron 307.486 los que arribaron a Mar del Plata durante la primera semana de enero. Sólo durante el pasado fin de semana, ingresaron 147,178, lo que significa un 7% más que el 2017, según datos difundidos por el Emtur.

El domingo llega #zalipa: boxeo solidario en Mar del Plata. La presentación se realizó en un balneario del sur y en el evento estuvieron presentes el campeón mundial Sergio “Maravilla” Martínez y el reconocido actor y boxeador amateur Luciano Castro, quienes llevarán a cabo la última pelea de la velada. Además participó Pato Galván, que lleva acabó la presentación del evento y será parte junto a Martín “El principito” Coggi del segundo combate. En la exhibición estarán presentes Jésica “La Tuti” Boop y Erica “La pantera” Farías. “Es un sueño enfrentar a Maravilla, lo vi en Berisso, Quilmes, en todos lados antes de que fuera campeón del mundo”, enfatizó Luciano Castro y continuó diciendo que para un fanático del boxeo como yo es lo máximo pero lo más importante es ayudar”. Un atractivo programa a desarrollarse el domingo por la tarde en el Paseo Hermitage.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

“Diez a tres”. Así salió una compulsa entre algunos “caracterizados” hinchas de Boca, entre marplatenses y visitantes, presentes en una cena que ya es un clásico de los veranos en la ciudad: el reconocido periodista Horacio Pagani como centro de escena en “La Bombonerita”, el reducto especial en la casa del licenciado César Grinstein. Diez a tres en desacuerdo con la vuelta de Carlos Tevez a Boca. “Innecesaria”, “complica más de lo que suma”, “dejó de ser ídolo al irse a China de la manera que se fue…”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon en la mesa. Pagani, desde una mirada periodística “imparcial”, está más de acuerdo con esa idea de lo que expresa todos los mediodías en las transmisiones de TyC Sports desde Punta Mogotes.

 

Abundaron en la noche las jugosas anécdotas de Pagani, que hicieron reír mucho a Grinstein y todos los comensales, entre ellos algunos periodistas, como Braulio García Camarena, de LU6 Radio Atlántica, y al que le preguntaban por su edad -algunos le cantaron las cuarenta pasadas- y por sus famosos bailecitos en la pantalla de Canal 8. Pagani tuvo un contrapunto con Walter, un “extraño” hincha de Huracán que es “bilardista” (“es una contradicción”, le apuntó el Ruso Ramenzoni al otro día en Estudio Fútbol) y reveló que se produjo una gran cumbre de “reconciliación” entre él y “el Flaco” Menotti, que habían tenido unas pequeñas diferencias recientemente, en el marco de una amistad que se prolonga por años.

-.-.-.-.-.-

“El Flaco es lejos el mejor, su sabiduría conmueve, cada vez que habla te enseña algo nuevo”, remarcó Pagani, algo que igualmente repetía cuando estuvo distanciado, por un breve lapso. En la mesa se supo, además, a través de otros informantes, que Menotti no está para nada de acuerdo con la línea de tres defensores de la Selección de Sampaoli. Y que en la intimidad el ex técnico de la Selección duda de las virtudes de Nicolás Otamendi para el equipo nacional y ahí se produce una contradicción con su amigo Pep Guardiola, quien opina que el zaguero de la Selección “es Superman” en Manchester City. Apenas una diferencia, Menotti y Guardiola se admiran mutua y profundamente.

 

 

Pagani no sólo participa todos los años de estos asados clásicos del verano de César Grinstein. Por la amistad que los une, Horacio vino, junto a su esposa Cecilia Di Carlo, el pasado sábado 16 de diciembre al casamiento del hijo de César, Kevin Grinstein, con Micaela Tomadoni. “Nunca me sentí tan cerca de la muerte”, exageró con una sonrisa Pagani, pero hizo referencia a la gran tormenta que sufrió Mar del Plata ese día y lo que le costó llegar a la estancia del casamiento. No pudieron concurrir otros famosos invitados amigos de Grinstein: el gran Alejandro Dolina, por un malestar estomacal y Alfredo Leuco, porque no salió el avión desde Buenos Aires por aquella tormenta eléctrica. Así y todo Pagani pudo estar en el casamiento, fue elegido para entregarle a Kevin una camiseta firmada por todos los jugadores de Boca, y Horacio y señora pudieron disfrutar de una buena estadía en el Hermitage Hotel de esta ciudad. Pagani ama Mar del Plata, se siente en su casa…

Comentá la nota