La tasa de Lebac tocó el 28%, con un Banco Central cada vez más activo para retirar pesos

La tasa de Lebac tocó el 28%, con un Banco Central cada vez más activo para retirar pesos

Letras de largo plazo llegaron a rendir 27,5%

 

La tasa de las Lebac de más corto plazo tocó ayer el 28%, mientras que el rendimiento de las letras que vencen el próximo año llegó a superar el 27,5% en el mercado secundario.

“Se acerca fin de año y creo que el Central va a jugar fuerte para bajar la inflación”, destacan

La intervención de la autoridad monetaria fue bastante más acotada ayer, la entidad informó que vendió apenas $1.500 millones, una cuarta parte del monto diario colocado en los últimos días de agosto.

El mes pasado, después de expandir más de $101.000 millones en la licitación primaria de Lebac, el BCRA vendió en el mercado secundario cerca de $97.000 millones.

Las colocaciones estuvieron enfocadas en los plazos de mediano y largo vencimiento, con el objetivo de elevar las tasas de esos segmentos y alentar así una mayor concentración de inversiones en esos tramos que permita paulatinamente extender la vida promedio de su stock de deuda, además de retirar más pesos del mercado.

"En la actualidad, el 85% de los vencimientos de la autoridad monetaria tienen lugar dentro de los próximos tres meses. Ello no sólo implica un mayor costo en términos de esterilización (se pagaba una tasa más elevada por las letras a 35 días y un mayor ritmo de capitalización de los intereses) sino que genera tensiones en cada licitación mensual", indica el informe semanal de la consultora Ecolatina.

Y agrega: "Mientras que el sendero descendente del incremento de precios no esté asegurado, como puede suceder en las primeras fases del esquema de metas de inflación, no renovar los abultados vencimientos mensuales en cada licitación del BCRA implica volcar liquidez que puede presionar sobre los precios y/o el dólar".

"Por el contrario, si la autoridad monetaria consigue convencer al mercado de que coloquen sus excedentes a un mayor plazo, estas presiones puntuales se diluirían ya que si se consolida un sendero descendente de la inflación el proceso estaría acompañado de una mayor demanda genuina de pesos", afirma.

Ayer la Lebac que vence en dos semanas alcanzó el 28% en el mercado secundario, para luego cerrar en el 27,6%, mientras que las letras a abril de 2018 llegaron a rendir 27,5% y después finalizaron en 27,4 por ciento.

De esta forma, se continúa aplanando la curva de tasas, tal como pretende el Central.

En la última licitación, el 15 de agosto pasado, las tasas de las Lebac a 35, 63 y 91 días se ubicaron en el 26,50%, mientras que a 154 días se situaron en el 26,25%, en el 25,95% a 217 días y a 25,85% a 273 días.

"Se acerca fin de año y creo que el Central va a jugar fuerte para intentar que la inflación esté lo más cerca posible a su proyección, y la única forma que tiene de hacerlo es por el canal de la tasa", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

Hay que tener en cuenta que para agosto las consultoras están proyectando una inflación de entre el 1,5% y el 1,7%, muy por encima del sendero que busca la autoridad monetaria.

Es por eso que para Buteler, en lo que resta del año el BCRA va a seguir endureciendo su política monetaria, tal como ya anunció el titular del organismo, Federico Sturzenegger, que está dispuesto a hacerlo en caso de ser necesario, con el fin de contrarrestar la suba de precios.

"Después hay que ver hasta dónde va a dejar el Gobierno que el Central siga apretando, no sea que con tanto apriete termine matando los brotes verdes que tenemos", agregó el analista.

Comentá la nota