Los tandilenses se inclinaron por Massa y en la Quinta Sección por Carlos Fernández

Los tandilenses se inclinaron por Massa y en la Quinta Sección por Carlos Fernández
Con la totalidad de las mesas escrutadas, se conocieron los resultados provisorios oficiales de las Primarias. En Tandil, ganó el Frente Renovador a nivel nacional. En la Sección, se impuso la lista liderada por el tandilense
Con 99.880 electores habilitados y 288 mesas distribuidas en 36 escuelas y centros de votación de la ciudad, se vivió el domingo una nueva experiencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera en una elección legislativa.

Al igual que la tendencia nacional, los tandilenses acompañaron con su voto al candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. A nivel Quinta Sección Electoral, dieron su apoyo a la nómina del Frente Progresista Cívico y Social encabezado por Carlos Fernández, en sintonía con lo que finalmente resultó la séptima victoria del lunghismo encabezado por Atilio Magnasco.

A modo de primera lectura, podría señalarse que las dos fuerzas mayoritarias tandilenses (lunghismo y kirchnerismo) supieron quedarse con el núcleo duro en cuanto a referencias nacionales y provinciales. La diferencia fue que el radicalismo vernáculo se vio nuevamente favorecido por el corte y buena parte de los votos massistas se sumaron a las candidaturas locales del lunghismo.

También notable fue la elección del kirchnerismo que, de sumarse los votos que acompañaron a Escudero, les permite contar con un piso más que importante de cara a la contienda de octubre.

Si bien los candidatos de Sergio Massa en la ciudad sufrieron el corte, podría señalarse como otro “ganador” de las PASO el macrista Claudio Ersinger, quien compitiendo en una interna casi ajena desde el PRO, superó a los massistas que se presentaban como puros (ver página 6).

A continuación, se darán a conocer los resultados provisorios de la Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio de Interior y Transporte, en las tres categorías electorales.

Los candidatos a diputados nacionales

El domingo los tandilenses tuvieron la posibilidad de optar entre diez fuerzas políticas para definir a los postulantes a diputados nacionales para las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

La tendencia nacional no fue ajena y también se vio reflejada en la ciudad. De acuerdo a cifras oficiales, con la totalidad de las mesas escrutadas (286) y con una participación del 78,18 por ciento, el Frente Renovador de Sergio Massa resultó ganador al alcanzar el 28,12 por ciento del total de los votos.

A escasa diferencia se ubicó el Frente para la Victoria (Martín Insaurralde), con el 25,07 por ciento, seguido por el Frente Progresista Cívico y Social (Margarita Stolbizer) con el 22,41 por ciento.

En tanto, el espacio encabezado por Francisco De Narváez terminó en la cuarta posición al obtener el 12,38 por ciento de los votos, mientras que en la quinta quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (con el 3,34 por ciento).

En concreto, el massismo sumó 21.412 votos; el kirchnerismo 19.087; el Frente Progresista, 17.064; el denarvaismo, 9.426; el espacio liderado por Néstor Pitrola, 9.426.

En total, se registraron 76.134 votos válidos (98,19 por ciento); 72.858 afirmativos (95,70 por ciento); 3.276 en blanco (4,30 por ciento); 1.333 nulos (1,72 por ciento) y 67 recurridos e impugnados (0,09 por ciento).

En la Quinta Sección

En la Quinta Sección Electoral, los electores tandilenses debieron optar entre nueve frentes partidarios de precandidatos a senadores provinciales.

Los guarismos dan cuenta de un apoyo a la nómina que encabezó Carlos Fernández, ex funcionario lunghista y actual senador, que buscará en octubre renovar su banca.

El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 20.196 sufragios, lo cual representa un porcentaje del 26,47.

En segundo lugar y a poca diferencia se ubicó el Frente para la Victoria, cuyo principal precandidato fue Juan Curuchet, al lograr 19.091 votos (25,02 por ciento); luego el Frente Renovador (Patricio Hogan) con 16.540 (21,67 por ciento).

El frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (José “Pepe” Scioli) sumó 8.461 en la ciudad, el Frente de Izquierda 2.640 y Unión con Fe, 1.183.

Sin embargo, a nivel seccional el Frente para la Victoria se impuso holgadamente (219.337 votos) al Frente Renovador (164.013), dejando en tercer lugar al Frente Progresista (141.010 sufragios).

Séptima victoria del lunghismo

Por otro lado, los tandilenses volvieron a ratificar el rumbo iniciado en 2003 y permitieron la séptima victoria consecutiva del lunghismo.

Así, la tendencia irreversible que se anunció el domingo culminando la jornada electoral, se confirmó horas más tarde con los resultados provisorios dados a conocer de manera oficial.

El primer objetivo era salir airoso de la inédita competencia interna que proponían las PASO. Es que el Frente Progresista Cívico y Social debió acudir a las urnas para definir entre tres ofertas electorales la lista que finalmente se presentará en las elecciones primarias del próximo 27 de octubre.

Con las primeras cifras oficializadas, estaba claro que el oficialismo representado por Atilio Magnasco dejaba sin chances al socialismo (Oscar Martens) y al GEN (Ana Thostrup). No obstante, la decisión de convocar a los espacios para trabajar de manera conjunta estaba hecha.

En total, el Fpcys obtuvo 25.258 votos (33,01 por ciento). A la hora de exponer los guarismos para cada línea interna, la Lista J Unión Progresista logró 20.004 (79,20 por ciento); la Lista B Transparencia, Solidaridad y Participación, 3.056 (12,10 por ciento) y la Lista D Gente en Quien Confiar, 2.198 (8,70 por ciento).

El segundo gran objetivo planteado por el oficialismo era superar a la principal lista opositora, representada por el kirchnerista Pablo Bossio. En la previa, avizoraba un escenario reñido por la dispersión de votos entre las otras propuestas del peronismo, y también por algunas encuestas que entregaban resultados desfavorables. Sin embargo, logró imponerse con una diferencia superior a los 6 mil votos.

El FPV

El Frente Para la Victoria también debió someterse a una competencia interna, que fue más allá de la polarización entre ambas fuerzas.

El espacio consiguió un total de 21.116 sufragios (27,60 por ciento). La Lista 2 Celeste y Blanca K (Pablo Bossio) obtuvo un acompañamiento de los ciudadanos en las urnas que se tradujo en 13.899 votos (65,82 por ciento), mientras que la Lista 4 Celeste y Blanca K de Raúl Escudero sumó 7.217 (34,18 por ciento).

El resultado fue sorpresivo y le permitió al presidente del Partido Justicialista sumarse a la nómina en el cuarto puesto.

La interna massista

El Frente Renovador de Sergio Massa también debió dirimir una interna entre tres propuestas electorales, que juntas sumaron 14.525 votos (18,99 por ciento).

Con una cerrada diferencia, el espacio liderado por Claudio Ersinger (Lista 2 Concertación Plural) recibió 5.610 sufragios (38,62 por ciento) contra 5.215 (35,90 por ciento) de la Lista 1 Corriente Renovadora encabezada por el ex concejal Carlos Mansilla.

En tercer lugar de la pelea se ubicó la Lista 3 Línea Popular del sindicalista Daniel López, con 3.700 (25,48 por ciento).

Más resultados

El espacio Unidos por la Libertad y el Trabajo encabezado por Mario Bracciale logró el cuarto puesto según los resultados finales provisorios al sumar 6.831 votos (8,93 por ciento).

Seguidamente se ubicó la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores liderada por Germán Olivera, con 2.475 votos (3,23 por ciento).

El espacio Unión con Fe encabezado por Enrique Vistalli logró superar el piso estipulado para meterse en las elecciones generales de octubre. Según los resultados, recibió 1.152 votos (1,51 por ciento).

La única lista que no logró pasar a la siguiente instancia fue la representada por Alejandro Montero (Compromiso Federal), que consiguió 555 sufragios.

A nivel distrital, en total se registraron 76.507 votos válidos; 71.912 afirmativos; 4.595 en blanco; 1.310 nulos; y 78 recurridos e impugnados.

Comentá la nota