Taiana encabezará la lista del Frente para la Victoria en la Ciudad

Taiana encabezará la lista del Frente para la Victoria en la Ciudad
El ex canciller oficializó hoy en la sede del PJ porteño su candidatura a legislador. El kirchnerismo tendrá otra lista con el sello Alternativa Popular, que tendría en la cima al hermano de Mariano Ferreyra.

Pasadas las 12:30, Taiana se presentó en la sede partidaria ubicada en San José 181 para cumplir con el trámite y quedar oficializado como el primer candidato de la lista kirchnerista.

En los siguientes espacios quedaron María Rosa Muiños (del sindicato de porteros de edificio SUTERH), el dirigente de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli, el taxista Claudio Palmeyro (cercano a Omar Viviani), Lorena Pokoik, Gabriel Fucks y el secretario de Coordinación de la Legislatura Javier Andrade. La que es probable que no renueve su banca es María José Lubertino, que se ubica en el decimoquinto lugar.

"La Ciudad de Buenos Aires tienen un producto bruto interno y un ingreso per cápita de un país desarrollado y sin embargo no cuenta con servicios ni la calidad de una ciudad desarrollada", comentó el flamante candidato al confirmar su declaración. "Hay muchos sectores humildes y de clase media que no están bien representados en sus intereses", agregó.

La lista cerró pasadas las 20 horas, ya que se esperó para definirla a la presidente Cristina Kirchner, quien arribó hoy a las 7 de la mañana de Rusia, donde participó de una reunión del G-20, y durante todo el día hubo negociaciones.

Sus principales rivales en la Ciudad serán el PRO, que lleva al tope de su lista al filósofo Iván Petrella, y el frente UNEN, que hizo una apuesta con la dupla Gustavo Vera (titular de la Fundación La Alameda) y María Eugenia Estenssoro, en la cima de su nómina.

Sin embargo, el kirchnerismo llevaría una segunda lista en la Ciudad, que iría como colectora, y que buscaría representar a los sectores de centro izquierda bajo el nombre Alternativa Popular. El primer nombre en la boleta sería Pablo Ferreyra, hermano del dirigente del Partido Obrero asesinado por sindicalistas ferroviarios en 2010.

"El proceso que vive la Argentina desde hace diez años dejó importantes avances en materia de derechos, como la recuperación de los fondos jubilatorios y la implementación de la Asignación Universal por Hijo. También se han alcanzado objetivos históricos, como los juicios por crímenes de lesa humanidad y la sanción de una Ley de Medios democrática. Sin embargo, todos los que integramos la lista compartimos que todavía hay muchas cuestiones por resolver y otras para profundizar", indicó Ferreyra.

Lo siguen en la lista la ibarrista María Elena Naddeo, que debe renovar su banca, y la comunista Zaida Chmaruk.

El candidato

Taiana es un dirigente de reconocida trayectoria no sólo en el peronismo, sino también en el ámbito de la diplomacia, y ocupó diversos cargos públicos, como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina; asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados; embajador en Guatemala y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la década del '70 fue funcionario del Ministerio de Educación al lado de su padre, Jorge Alberto Taiana, quien fue ministro en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y médico del extinto tres veces presidente. Pese a las amenazas de la Triple A, Taiana decidió permanecer en el país, fue encarcelado en 1975 y debió sufrir siete años de detención, la mayor parte de ellos en el penal de Rawson.

Comentá la nota