Susbielles: "La Argentina empieza a vivir un cambio de época"

Susbielles:

El intendente electo abogó por cerrar las grietas y pidió el voto para Sergio Massa en el ballottage. También reveló un nombre más de su gabinete: Carlos de Vadillo irá a Economía.

"La Argentina empieza a vivir un cambio de época, me parece que la construcción a través del odio, de la violencia y de la descalificación, un modelo de país que claramente representa hoy Javier Milei, no va más. No tengo dudas que la Argentina hoy apuesta por otra cosa".

La frase pertenece al intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria), quien ofreció su punto de vista del resultado electoral en el país en las generales del domingo pasado e hizo su planteo de cara al ballottage del 19 de noviembre.

"Me parece que se dieron dos situaciones. Por un lado, Sergio Massa en el último mes, una vez que logró oxigenar la relación con el Fondo, mostró cuál va a ser el rumbo de su presidencia. Con un presente desarrollista, una fuerte apuesta a la producción y a la generación de empleo que logró atacar una de las grandes cosas que tenemos por delante, como es recuperar el poder adquisitivo del salario, la eliminación de Ganancias, la baja del IVA en los alimentos. Claramente Sergio mostró qué tipo de presidente va a ser", dijo.

Y añadió: "El último debate hubo cuatro candidatos y un presidente y creo que eso la gente lo vio. Hay un llamado a la unidad nacional, hay diálogo para poner lo mejor de nosotros para sacar a la Argentina adelante con una agenda de largo plazo, una construcción que tiene que ver con temas positivos y del otro lado cada vez se ve con más nitidez que representan una vuelta al pasado a través de la descalificación, la violencia, el odio y en términos económicos una situación que tiene que ver con la especulación, con un modelo rentista y financiero que nada tiene que ver con el desarrollo de la industria nacional y creo que los argentinos tenemos memoria de lo que eso significa".

Susbielles asumirá el próximo 10 de diciembre la jefatura comunal, dando paso a un cambio de ciclo político en Bahía Blanca luego de 8 años de gobierno de Juntos por el Cambio.

Proyectando lo que viene para su administración, ratificó que establecerá un nuevo esquema de gabinete municipal, sin las tradicionales secretarías. En este caso se tratará de un sistema de agencias, que apuntan a un trabajo integrado entre los funcionarios y representantes de los distintos sectores que hacen a la vida de la ciudad.

Ese organigrama, según le detalló a La Nueva., contendrá a las siguientes áreas: Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo; Agencia de Ambiente, Desarrollo Humano y Social;  Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana; Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata; Instituto de Cultura; e Instituto de Deporte.

El dirigente había anticipado tres nombres de su gabinete durante esta semana y ahora agregó uno más. Ya había señalado que Federico Montero irá a Seguridad, Natalia Martirena a Cultura y Virginia Pascual quedará a cargo de la comunicación.

Otro que se sumará al staff será Carlos de Vadillo, excontador general del Municipio y actualmente en funciones en el área económica del Consorcio de Gestión del Puerto. De Vadillo tendrá bajo su mando la cartera de Economía, un área que conservará su formato clásico "porque impacta en la globalidad de la gestión y de las agencias. Es transversal a todo".

"Para poder transformar necesitás un gran equipo. Ningún gestor que no tenga un equipo fuerte lo va a poder hacer. Hay una frase que a mí me gusta mucho: una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil", afirmó Susbielles.

"Mi equipo tiene que entender que viene a trabajar con una persona para la cual la intensidad del trabajo, el método y la profesionalidad son el factor número uno y esto va a ser 7x24. Y deben saber que el primer año es sin vacaciones. Nosotros tenemos muchas ganas y estamos llenos de energía. Tenemos que dar vuelta la página de la grieta, es un momento de rediscutir la ciudad, hacer un plan de largo plazo y ponernos a trabajar", agregó.

Luego sostuvo que "Bahía Blanca, más allá de que no es capital de provincia, yo la considero una de las grandes capitales de la Argentina. Es una de las capitales productivas del país, es una de las capitales del conocimiento, es una de las capitales académicas, es una de las capitales culturales y es una capital deportiva. Tenemos que buscar lo que es nuestro, porque la verdad que en materia de inversiones la Nación no nos ha priorizado en más de 80 años".

Susbielles se refirió a uno de los principales temas de preocupación de los bahienses en materia de infraestructura: el servicio de ABSA.

--¿Sigue pensando en la idea de cuadrillas locales que refuercen el trabajo, una suerte de municipalización de  una parte de servicio?

--En estos días hablé tanto con Sergio Massa como con Axel Kicillof. Con el gobernador acordamos una reunión de trabajo para la semana que viene, más allá de que ya venimos trabajando con una agenda. Particularmente creo que la conducción de ABSA provincial tiene que cambiar. Ha sido una mala gestión en estos dos años. Considero que Germán Ciucci había sido un mejor funcionario. El actual esquema ha sido muy perjudicial, hemos retrocedido en ABSA. Axel ha avanzado con la obra pública, las obras vienen avanzando todas muy bien, estamos haciendo un recambio de cañería que es histórico, pero va para adelante la inversión y vamos para abajo en gestión. Entonces lo vamos a trabajar fuerte. Con el tema agua, a fuerza de reclamo y sufrimiento de los bahienses me convertí en un especialista, así que lo voy a trabajar mucho. Sé que nuestra comunidad lo va a estar mirando mucho y es un tema que yo quiero que se muestre también como un cambio de paradigma de gestión.

El aún titular del Consorcio del Puerto habló luego de una polémica habitual en Bahía Blanca: el sueldo de intendente, que en este momento se ubica en torno a los 4 millones de pesos en bruto. Vale recordar que el salario del jefe comunal, los funcionarios y concejales está fijado por ley en función de los salarios de los empleados municipales.

"Voy a hacer una rebaja del 50 % de mi salario, tal como vengo diciendo desde la campaña de 2019. Lo trabajaré con mis abogados. Me parecería raro que uno pueda ser multado o sancionado por tener ese gesto con la comunidad", afirmó.

Finalmente avizoró un futuro de grandes inversiones en el sector portuario-industrial a partir del desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta, productos que tendrán como terminal de salida al complejo portuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

"Están llegando muy buenas noticias en materia de inversiones. Pueden ser un catalizador positivo o pueden generar un quiebre negativo en la ciudad. Hace 40 años, antes de la llegada de las grandes empresas y la ampliación del puerto en Bahía, vivíamos mejor. Era una ciudad con infraestructura más aceptable, con mayor acceso a los servicios. La llegada de las grandes inversiones en los años 90 no derivó en un beneficio para los bahienses. Eso no puede volver a pasar", dijo.

"Por eso --añadió-- mi prioridad uno es el empleo. Es el gran ordenador social. Si uno logra generar empleo de calidad no solamente va a promover mayor movimiento económico, sino que es la mejor política social. Mi primera convocatoria será a la agencia productiva para empezar a trabajar en ese andamiaje. Bahía Blanca para tener pleno empleo tiene que prepararse, generar los oficios que necesita, articular con Nación, Provincia, empresas y centros de formación. En el puerto lo venimos haciendo hace mucho tiempo".

Comentá la nota