Supply chain: Parc Central de Tarragona impulsa su sostenibilidad

Supply chain: Parc Central de Tarragona impulsa su sostenibilidad

Invierte más de 1,7 millones de euros para ser un centro ‘ecofriendly’.

El centro comercial Parc Central (Tarragona) pone fin a la primera fase de su proyecto de sostenibilidad y se sumerge de lleno en las acciones que depara el siguiente plan.

Con una inversión acumulada de más de 1,7 millones de euros, la primera fase recoge actuaciones en materia verde estructuradas en aspectos de energía, movilidad, gestión de recursos hídricos y también de residuos, que han sido desarrolladas en los últimos diez años. Dichas operaciones le permiten avanzar en su objetivo de consolidarse como un referente en edificios sostenibles.

La última intervención incluida en esta primera etapa ha sido la instalación reciente de una planta fotovoltaica dedicada a generar electricidad para autoconsumo. Concretamente, el sistema permite al centro abastecer el alumbrado del edificio con una superficie de 82.000 metros cuadrados.

En total, la planta de energía ocupa 290 metros cuadrados de la cubierta transitable de este equipamiento y se prevé que pueda generar en su primer año de funcionamiento un 3,6% del total de energía que consume el edificio.

La última intervención incluida en esta primera etapa ha sido la instalación reciente de una planta fotovoltaica dedicada a generar electricidad para autoconsumo

En este sentido, Parc Central ya aplicó que el suministro de energía fuese procedente de fuentes 100% renovables, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y, por tanto, su huella de carbono es 0. No obstante, en el lenguaje de las fuentes de energía convencionales se calcula que, mediante este sistema, el centro evitaría la emisión anual de un total de 35 toneladas de dióxido de carbono, lo que correspondería a la plantación de 875 árboles.

El objetivo del centro, tal y como explica su gerente, Miguel Ángel González, es “integrar los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos, incluidos los materiales que se emplean en las mejoras del centro con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente”.

Así, se ha colocado iluminación LED en zonas comunes, lo cual genera un ahorro anual de 180.000 euros. Asimismo, se han instalado ascensores y elementos de movilidad horizontal (travellators, escaleras) de bajo consumo y se han puesto en marcha sistemas de climatización eficientes; acciones que suponen en su conjunto un ahorro anual de 43.000 euros. En los próximos meses también se prevé la instalación de montacargas de bajo consumo que supondrá un ahorro de 45.000 euros al año.

Movilidad sostenible, recursos hídricos y gestión de residuos

Por otro lado, durante estos últimos años, Parc Central ha invertido esfuerzos en acondicionar su espacio para incluir una estación de recarga para vehículos eléctricos, otra para patinetes eléctricos y finalmente una para bicicletas eléctricas.

Asimismo, el centro contempla la instalación del sistema de recuperación y reutilización de aguas freáticas y pluviales para la reutilización de recursos naturales en tareas de baldeo y limpieza.

Miguel Ángel González: «El objetivo es integrar los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos, incluidos los materiales que se emplean en las mejoras del centro con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente”

También, como medidas preventivas para el gasto indiscriminado de agua por averías, destaca el sistema de detección de fugas de agua en zonas sensibles y la sustitución del sistema de conducción de agua con el fin de reducir las posibilidades de pérdidas y fugas. Dentro de estas acciones, y en línea con la estrategia de integrar materiales sostenibles, cabe señalar que Parc Central cuenta con urinarios secos y griferías ecológicas.

En cuanto al área de reciclaje, el centro cuenta desde hace años con establecimientos de puntos limpios con recogida de cartón, propileno, RAEE o aceites, entre otros. Esta acción se ve recientemente reforzada con la colocación de dos ‘Ecopuntos’ o estaciones de recogida selectiva disponibles en el parking del edificio. En estos módulos se pueden depositar residuos específicos como son bombillas, pilas, aluminio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), papel, plástico y cristal.

En materia verde, Parc Central busca acercar la naturaleza y ofrecer una experiencia de visita ecofriendly a los clientes. Dentro de este eje, se encuentra la plantación de más de 295 plantas autóctonas distribuidas en el recinto interior y exterior, así como la elaboración del informe ecológico del edificio y el suelo. También, próximamente se instalarán dos muros verticales de plantas naturales liofilizadas que ocuparán una superficie de 30 metros cuadrados.

Comentá la nota