¿Sucesores? Quiénes son y qué chances tienen los elegidos por los alcaldes que no renuevan

¿Sucesores? Quiénes son y qué chances tienen los elegidos por los alcaldes que no renuevan

Son 27 los intendentes que no buscarán la reelección en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, varios tienen sus favoritos. ¿Cómo miden? ¿Afrontan internas fuertes o apuntan directo a octubre? Mirá el completo escenario de "los elegidos" de los oficialismos que se van.

La línea sucesoria de Alberti apunta a la candidatura de Germán Lago, el hijo de la actual intendenta Marta Medici. Sin embargo, Lago deberá enfrentar una interna que cuenta con las figuras del randazzista Sebastián Daffonchio y al sciolista y ex director del hospital municipal, Roberto Cassentini. Lago es el actual secretario de Gobierno y Hacienda del Municipio y el candidato del Movimiento San Martín que referencia la candidatura de Julián Domínguez.

El de Darío Giustozzi es uno de los casos de dirigentes del massismo que volvieron al kirchnerismo. De su banca de diputado que logró con el Frente Renovador busca retornar a la intendencia que hoy tiene su sucesor Daniel Bolettieri. Sin embargo, también allí se abre una interna para la sucesión de Bolettieri. El sciolista Mariano Cascallares tiene buenos números en Almirante Brown. De hecho, un sondeo que difunden ediles locales pegados al funcionario sciolista lo ubican 5 puntos por encima del ex intendente.

En Bahía Blanca, Bevilacqua dejará de ser el intendente el próximo 10 de diciembre. En la sucesión, el elegido pareciera ser Dámaso Larraburu, armador massista de la región. Los últimos sondeos de BHI en la ciudad le dan bastante complicada la continuidad al oficialismo massista y pone en disputa voto a voto al kirchenrista Marcelo Feliú y al macrista Héctor Gay. Larraburu recién aparece cuarto, detrás de Progresistas, con un 7,2% pero ganando cómo su interna con Hernán González Becares.

En Berisso, el intendente Enrique Slezack quiso ir en una lista legislativa pero La Cámpora no lo dejó. En la disputa interna por la sucesión Ramón Garaza, sindicalista enfrentará al randazzista Juan Mincarelli que tuvo una buena elección en 2013 y sostiene una buena imagen en el distrito. Slezack logró meter algunos nombres de su gente en la lista de este último. Las encuestas recientes marcan una fuerte paridad en la interna.

En Chacabuco, Julián Domínguez tiene todo bajo control. El intendente Mauricio Barrientos pasó a la nómina legislativa y la candidatura de Darío Golía quedó limpia de internas para la sucesión. Las últimas encuestas lo dan muy bien para las PASO al legislador bonaerense.

En Chascomús, el intendente Juan Gobbi acompaña a Gustavo López, a quien en sus alrededores definen a INFOCIELO como la única lista que incluye al PRO en el marco del acuerdo. López es secretario General y deberá enfrentar en las PASO a otras dos listas, una ricardista con Jorge Alberto Brucceta y un desprendimiento independentista del ricardismo con Adolfo Aldabe a la cabeza.

El presidente del Concejo Deliberante de Coronel Dorrego es el elegido por Fabián Zorzano para la sucesión. Raúl Reyes logró lista de unidad en Cambiemos, de la mano del ruralista Jorge Srodek, armado del PRO en los distritos del interior. En el oficialismo se muestran confiados con los sondeos que realizaron sobre Reyes.

Ricardo Móccero no quiere sobresaltos en Coronel Suárez. Mientras lucha contra una crisis económica en el distrito armó la lista para la intendencia con su hermano Gustavo como candidato. La sucesión no tiene interna pero la gestión actual en Suárez condiciona la victoria. El candidato vecinalista Guillermo Recalde recientemente difundió una encuesta propia que lo ubica primero, cinco puntos por encima de Móccero.

Similar al caso de Giustozzi es el de Sandro Guzmán en Escobar, aunque este volvió ya al Municipio y no reelegirá. Su sucesión está en manos de una interna que tiene todas las fichas puestas en Ariel Sujarchuk. El Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación lidera el último sondeo local de Analogías con un 34% de los votos. La interna de Claudia Derganz no parecería ocasionarle mayores inconvenientes.

El caso de Ezeiza muestra todas las fichas puestas en el ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados, que busca volver al municipio que hoy comanda Oscar Cicco. El actual intendente volverá a ocupar su puesto de primer concejal que lo depositó en la intendencia.

En Ameghino, el intendente Iribarren se allanó la sucesión y logró la lista de unidad del FpV. El candidato será Gerardo Alfredo Berchi, presidente del Concejo Deliberante y médico veterinario reconocido del distrito y, como el actual jefe comunal, hombre de Julián Domínguez.

En Lavalle, el ex intendente le pisa los talones a la actual jefa comunal Marcela Passo. Osvaldo “vasco” Goicoechea no tendrá internas para llegar a las Generales pero vislumbra un octubre caldeado para retener el distrito en manos del Frente Renovador.

Claudio Rocoma será el candidato a suceder a Javier Mignaquy en General Viamonte. Si bien no tiene internas, vislumbra un octubre complicado con encuestas que favorecen a el candidato de Cambiemos Flexas y la dura misión de enfrentar y ganarle al apellido Bartoletti.

Denuchi y Verdún tendrán la tarea de pelear contra el ex intendente Mario Ishii por la intendencia que deja Urquiaga en José C. Paz. “Lito” Denuchi, histórico dirigente del distrito que en algún momento colocó a Ishii en el puesto de candidato a diputado y lo sacó del rol de chofer y secretario, lo enfrentará ahora en las PASO. A su vez, Verdún, militante joven del kirchnerismo aparece también en la interna.

El panorama en La Matanza aparece complejo. La candidata de Espinoza a su sucesión es Verónica Magario pero todavía mantiene un alto número de desconocimiento que la hace gastar horas de campaña del jefe comunal para llevarla y apuntalarla en los programas de televisión como sucedió recientemente en Showmatch. Cayuqueo le compite la interna y su eventual asunción como jefa comunal armaría una escalera de cargos que complejiza a las mentes del FpV.

El secretario de Justicia Julián Álvarez logró ganarle la pulseada a Díaz Pérez y ahora tiene su apoyo para la sucesión en la única lista del FpV en Lanús. Los sondeos locales le dan bien al funcionario nacional que de hecho terminó ocupando el lugar de candidato por lo bien que medía en las encuestas sobre el actual intendente.

La sucesión de Alberto Gelené también parece que quedará dentro del FpV. Un reciente sondeo de Noticias Las Flores pone al kirchenrismo liderando y a su candidato a sucederlo ganando la interna. El director de Desarrolos Humanos del Municipio Fabián Blanstein pica en punta para la continuidad.

El intendente de Magdalena Fernando Carballo tiene su elegido para la interna de UNA en el distrito. Es Leo Gómez, el actual secretario de Gobierno del Municipio. Enfrentará en la interna a Juan Pablo Turi. Los números le dan cierta ventaja en las PASO pero Gómez se prepara junto a Carballo para enfrentar al FpV y a Cambiemos en octubre.

Matías Rappalini, el hermano del actual intendente de Maipú es el elegido para la sucesión. Sin embrago, no ha logrado sortear la interna de Cambiemos y el radical deberá enfrentar en las PASO a Alfredo Dahhur, hombre de Carrió en el distrito. Las encuestas le dan ventaja a la lista radical.

La sucesión de Selva en Mercedes está complicada para el Frente Renovador. El intendente anotó a Marcelo Denápole, presidente del Concejo Deliberante, sin interna para que siga con su gestión, pero el kirchnerismo lo aventaja en todas las encuestas. El último sondeo de Blanco Consultora pone primero a Ustarroz (FpV) con 34%, segundo a Cambiemos con la candidatura de Lucas Fal con un 18% y recién en tercer puesto al massista Denapole, con el 17%.

La interna de Morón para suceder al sabbatelista Lucas Ghi está caliente. El intendente dejó que el hermano del titular del AFSCA Hernán Sabbatella sea el candidato a continuar su gestión, pero tiene una interna fuerte que enfrentar en las PASO con el dominguista Hernán Solito y el sciolista Pablo Navarro, secretario de Niñez del gobierno bonaerense.

Guillermo Luis Pacheco, primo del intendente se anotó para sucederlo como la lista radical de Pellegrini. Hugo Lacaze, secretario de gobiernoi y Héctor Ferreyrola, presidente del Concejo, disputarán la interna dentro de Cambiemos.

Pergamino es otro de los distritos donde el sucesor es quien maneja los hilos. El ex intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez es quien buscará ser el próximo jefe comunal, detrás de la gestión de Omar Pacini. El propio “Cachi” dice ser quien encabeza las encuestas dentro del frente Cambiemos, donde jugará una interna con Javier Martínez. Un sondeo reciente de PV, sin embargo, le da ventaja leve a Martínez y ubica tercero al kirchnerista Bormioli.

Aníbal Regueiro se esgrimió a sí mismo como el sucesor de su esposa al frente del Municipio de Presidente Perón. Es el ex alcalde, actualmente en funciones en la Cámara de Diputados. Los sondeos le dan bien.

En Rauch, el jefe comunal Jorge Ugarte ungió al médico sciolista Hernán Barili, director del hospital municipal, como el candidato a sucederlo. Sin embargo, las encuestas no le dan mal a la interna del Frente para la Victoria que presenta la referente de Kolina María de los Ángeles Lamarche.

El frente vecinalista de Sergio Buil en Rivadavia se nucleó en Cambiemos y el sucesor del alcalde ex margarito que se sumó al PRO tiene sus fichas en Javier Reynoso. El secretario de Gobierno del Municipio es quien busca darle continuidad a la línea de gestión.

Jorge Hernández fue el elegido por el intendente radical de Salliqueló, Enrique Cattáneo, y logró la lista de unidad en el distrito por el frente Cambiemos. El presidente del Concejo Deliberante es hombre de confianza del actual jefe comunal y ya ejerció la sucesión en los casos de licencia del mandatario.

Comentá la nota