La suba del dólar provocó una “gran incertidumbre” comercial en la ciudad

La suba del dólar provocó una “gran incertidumbre” comercial en la ciudad

Desde diversos sectores aseguran que proveedores no entregan mercadería o ya brindan listas de precios con subas. “No sabemos cómo se va a estabilizar todo esto”, señalan. No obstante, aseguran que no cayó la demanda y que los clientes buscan comprar antes que se registren más aumentos.

“Hay una gran incertidumbre”, es el concepto que repiten comerciantes de diversos sectores ante la consulta sobre cómo atraviesan su actividad tras la fuerte suba del dólar registrada este lunes, luego de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, y su reemplazo por Silvina Batakis.

“Muchos distribuidores optaron por bajar sus persianas hasta tener un panorama claro y poder fijar adecuadamente los precios, mientras que otros mandaron aumentos del 10 o el 15%”, le indicó a LA CAPITAL el presidente de la Cámara de Ferreterías de Mar del Plata y Zona (Cafamar), Roberto Di Nucci, acerca de las consecuencias que generó en el rubro la escalada de la cotización de la moneda norteamericana.

“No sabemos cómo se va a estabilizar todo esto. Nadie sabe cuánto vale un producto. Ni el fabricante, ni el distribuidor, ni el comerciante”, agregó Di Nucci.

Asimismo, el presidente de Cafamar señaló que el sector viene sufriendo el desabastecimiento de productos “desde el momento que se restringieron las importaciones”.

“Empezaron a faltar artículos importados y algunos insumos. Seguramente esto se va asentar un poco más y máxime si se cierran más las restricciones a las divisas”, consideró y graficó la situación señalando que hubo “muchos meses donde no se conseguía algo básico como el alambre o clavos”.

Con respecto a la construcción, el encargado de una firma proveedora de materiales, ubicada en la avenida Champagnat al 1700, indicó que el sector atraviesa “una confusión general, como todos los rubros”.

“La primera reacción de los proveedores el lunes fue no vender, pero hoy ya no hemos tenido problemas y los proveedores se han abierto a seguir trabajando, por el momento, con la misma lista de la semana pasada”, celebró.

Sin embargo, adelantó que cree que los materiales van a tener en el corto plazo el “aumento normal que se viene registrando un poco los últimos meses, quizás con algún tipo de porcentaje un poquito más amplio”.

En el rubro de las golosinas, Jesús Bibbo, el encargado de compras de una reconocida firma de venta mayorista de este tipo de productos, señaló también que “las listas de precios con aumento son constantes”.

“Antes manejábamos listas mensuales de las grandes marcas y ahora nos llegan listas cada 20 días”, graficó, asegurando también que las empresas del sector enfrentan “problemas de insumos e importación”, por lo que “no están entregando mercadería”.

“En el rubro de las golosinas se comenta que un componente para poder producir gomas no está en el país y eso también estaría trabando la producción. También hay problemas con el azúcar y con el tema del gasoil y los camiones hubo bastantes faltas”, comentó Bibbó, precisando que el producto del rubro que más aumentó es “algo que se consume todos los días: las galletitas dulces”.

Demanda

A pesar del contexto económico que atraviesa el país, comerciantes de Mar del Plata aseguran que el consumo no bajó en la ciudad y que son muchas las personas que deciden hacer compras para hacerse de productos antes que estos puedan aumentar.

“Hay un consumo interesante, hay mucha demanda y con los problemas que hay la gente hace compras porque tienen miedo de quedarse sin productos”, aseguró Bibbó.

En la misma línea, el encargado de una firma proveedora de materiales de construcción destacó que registran casos de personas que “pensaban construir y tenía el dinero y tras estas noticias se decidieron a hacer las compras”.

Por último, Di Nucci, el representante de los ferreteros, aseguró que después del fin de semana cuando levantó la persiana de su comercio en el barrio Peralta Ramos Oeste tuvo “más movimiento en el mostrador”.

“La gente se largó a comprar antes que todo aumente porque sabe que sea lo que sea, hoy está más barato que mañana”, concluyó.

Comentá la nota