Stolbizer será candidata a senadora y espera la decisión de Massa para ver si encabeza

Stolbizer será candidata a senadora y espera la decisión de Massa para ver si encabeza

Apuran anuncio del frente pero no la definición de las listas

 

El romance por entregas tendrá el esperado final feliz en un par de semanas. Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciarán formalmente lo que vienen manifestando desde hace meses cuidándose de no decirlo: confluirán en un frente para los comicios de octubre. El anuncio, apurado por el cierre de incscripción de alianzas no despeja el enigma mayor, que todavía no parece resuelto y tiene que ver con quienes serán los candidatos del espacio, en especial en la provincia de Buenos Aires.

La referente del GEN le anunció a su socio su decisión y le dejó la parte más complicada al Frente Renovador. Margarita decidió que no será candidata a diputada otra vez. Las reglas internas de su agrupación se lo impedían, ya que restringe a un máximo de dos períodos legislativos consecutivos a sus dirigentes, límite que está a punto de cumplir. En medio de las negociaciones, se alentó la alternativa de modificar la carta orgánica del GEN, pero la movida no prosperó. No solamente por convicciones.

Los principales candidatos eluden el

playoff presidencial de la elección bonaerense

Pero Stolbizer se anotó para ir por una banca en el Senado sin pretensiones de cartel. Massa deberá juzgar si apuesta todo su capital político en las elecciones de medio término o si se guarda para una mejor oportunidad ante un escenario adverso. "Massa no puede dejar de ser candidato en 2017", aseguraron en su entorno en reiteradas oportunidades en el último año. Es lógico, la elección de senadores en la provincia se presentó en la provincia como un playoff en la carrera hacia la presidencia. Si Cristina Fernández y Sergio Massa se decidieran candidatearse en octubre, el principal dato de la elección sería la eliminación de un cadidato presidencial. Salir primero o segundo podría ser una contingencia, ser tercero es quedar afuera. Sin embargo, por ahora nadie parece a apostar el todo por el todo. El oficialismo estará representado por Esteban Bullrich (su carta de "todo o nada" era Elisa Carrió) y Cristina Fernández tiene en mente ser la cara del PJ para octubre sin ser candidata. En ese escenario, Stolbizer espera la decisión de Massa para saber si es primera o segunda candidata a senadora. Como para formalizar el frente, tienen previsto estirar la decisión todo lo que el calendario lo permita, con lo que los lugares de largada se conocerán recien a mediados de junio.

La jefa del GEN podría ser segunda del líder renovador, pero exigirá el primer lugar si considera que el nombre propuesto por Massa (¿podrá encabezar a diputados?) no está a su nivel.

 

Comentá la nota