Stolbizer, desde Londres: "Reconstruimos un vínculo que será positivo para nuestro país"

Stolbizer, desde Londres:

La diputada, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Reino Unido, afirmó que "la diplomacia parlamentaria puede contribuir a mejorar el funcionamiento de las instituciones y de la representación política".

 

 

Margarita Stolbizer se encuentra actualmente en la capital británica junto con una comitiva de legisladores encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, invitados por la Unión Interparlamentaria, con el objeto de fortalecer la relación con el Reino Unido.

En ese contexto, y un día antes de volver al país, la diputada del GEN dijo: "Buscamos un vínculo de confianza para afianzar nuestro principio de soberanía, pudiendo discutir otras cuestiones. Creemos en la diplomacia parlamentaria, y en que nuestro rol también puede contribuir a mejorar el funcionamiento de las instituciones y de la representación política".

"En lo personal, he venido con dos temas prioritarios para sostener en nuestras conversaciones", sostuvo Stolbizer: "la transparencia para fortalecer la democracia y el parlamento, mejorar el acceso a la información pública y la ética política" y "afianzar la relación bilateral sobre la mirada global, para sostener una conciencia universal sobre la defensa de la democracia y el estado de derecho".

La mayoría de las reuniones se realizaron en la sede del Parlamento de Westminster en Londres, con miembros y autoridades de las Cámaras de los Comunes y de los Lores; y también ministros y funcionarios.

Los legisladores argentinos presenciaron una sesión histórica, con la presencia de la primera ministra Teresa May respondiendo a las cuestiones planteadas por los parlamentarios, donde se abordó, entre otros temas, la relación con el presidente Donald Trump y la cláusula operativa del Brexit para avanzar en la salida de la Unión Europea.

Luego la delegación viajó a Escocia donde también mantuvo reuniones en la sede del parlamento escocés, con su presidente y con la ministra de Cultura y Turismo. Además visitaron la fábrica de generadores Agreeko, que tiene 450 empleados en la Argentina, y una planta de la empresa Diageo en Edimburgo.

"Argentina, a través de los legisladores, reivindica su posición histórica y el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, tal cual lo establece nuestra Constitución. Consideramos un avance la tarea de la Cruz Roja Internacional para la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin", aseveró Stolbizer.

"Y también creemos que una agenda positiva bilateral contribuirá en esa dirección para una discusión a futuro, y con la construcción de confianza para un vínculo institucional productivo en términos políticos, económicos, sociales y culturales entre ambos países", finalizó.

Mañana lunes, antes de regresar, Margarita Stolbizer completará una agenda con varias reuniones con argentinos residentes en Londres y estudiantes de la prestigiosa Escuela de Economía de esa ciudad.

La delegación estuvo integrada, además de Stolbizer y Pinedo, por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo Urtubey y Carlos Espínola (Frente para la Victoria); y por los diputados Eduardo Amadeo (PRO) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); además del embajador argentino en ese país, Carlos Sersale.

Comentá la nota