De la Sota y una fuerte apuesta a liderar el frente antikirchnerista

De la Sota y una fuerte apuesta a liderar el frente antikirchnerista
José Manuel de la Sota apuesta a convertirse en el ariete de un frente anti-K que lo tenga como su principal referente político, razón por la cual utilizando como argumento la presunta deuda de la Nación a la Caja de Jubilaciones, embistió contra el Gobierno nacional aunque, claro está, recibió varias réplicas en el cruce de acusaciones.
Y si bien el objetivo de lograr fondos para la Caja no se dio, el gobernador logró instalarse en el escenario nacional como el dirigente que de manera más decidida confronta con el kirchnerismo, algo que se supone lo potenciará entre otros candidatos más consolidados como Mauricio Macri, Alberto Rodríguez Saá, Hermes Binner o Raúl Alfonsín.

Otro tema no menor es Daniel Scioli, quien dijo que apoyará la re-reelección de CFK, y sólo si la actual Presidenta no se presenta, desempolvará su viejo sueño de competir por el Sillón de Rivadavia.

Por el momento, De la Sota disputará los votos de la derecha, del antikirchnerismo y de algunos sectores independientes descontentos con la administración de Cristina Fernández de Kirhner, aunque el deseo sea tratar de minar la base del 54% que sufragó por el modelo K el año pasado.

¿Podrá el gobernador erigirse en el referente del antikirchnerismo en el país? Es una incógnita que sólo tendrá respuesta cuando comience a remontar las encuestas que por el momento no son halagüeñas, aunque todavía falta mucho para las presidenciales.

¿O estará buscando De la Sota convertirse en el referente de una Liga de Gobernadores que embistan contra el Gobierno nacional, en momentos en que se presume que el principal elemento que reclaman, que son fondos para sus gestiones, no abundan en Balcarce 50? A esta Liga, De la Sota busca sumar a los socialistas de Santa Fe y a los radicales de Corrientes. Convertirse en el principal interlocutor de esta Liga, también le daría los créditos necesarios para proyectarse nacionalmente en 2015.

Cualquiera sea el caso, sabe el gobernador que necesitará instalar su postulación a nivel nacional, un desafío que ya le fue adverso en 2003 cuando no logró pasar la raya del 8% de intención de voto, y Eduardo Duhalde decidió reemplazarlo, precisamente, por Néstor Kirchner.

Tal vez la historia vuelva a repetirse. Tal vez no. Las únicas certezas que tiene De la Sota en este momento son que cuenta con una intención de voto apenas por debajo del 5%, y sus ganas de presidir el país.

El kirchnerismo, por de pronto, decidió pegar su figura a la de Macri, en una estrategia a dividir los insuficientes votos de la derecha.

El vicepresidente Amado Boudou aseguró ayer que el Gobierno nacional «no le debe nada a la Provincia de Córdoba» y señaló que «(Mauricio) Macri y (Juan Manuel) De la Sota están siempre quejándose y no resuelven los problemas de la gente». «No puede ser que haya un gobernador que quiera montar un proyecto político en reclamos y no en gestión», consideró Boudou, quien agregó: «Por eso no es casualidad que De la Sota se saque una foto con Macri» durante una actividad que compartieron el gobernador de Córdoba y el jefe de Gobierno porteño. Con respecto al reclamo del mandatario cordobés, el ex ministro de Economía explicó que «la Nación no le debe nada a Córdoba porque hay un pacto firmado entre las provincias en el 2002».

Asimismo, manifestó que desde el 2003 «se ha duplicado la cantidad de jubilados nacionales de la provincia de Córdoba, lo que marca que el Gobierno nacional ha invertido muy fuerte en el sistema jubilatorio en todo el país».

Se interpreta con estas palabras que el pedido de audiencia de De la Sota con la Presidenta deberá seguir esperando. Tal vez con el paso del tiempo se abran los despachos de la Casa Rosada o venga una fulminante respuesta a través de la Cadena Nacional.

En tanto, Macri rápido de reflejos salió a aclarar que con De la Sota no hay proyecto político común, por temor a que le comience a restar votos. Señaló el jefe de Gobierno porteño que durante su reciente visita a Córdoba, con el gobernador José Manuel de la Sota disfrutó “de un partido (de fútbol) y listo”. Al ser consultado por Télam sobre el encuentro con el mandatario cordobés el viernes último al ver juntos a la Selección, Macri dijo que estuvo «bien, todo tranquilo», y sobre una posibilidad de armado electoral conjunto, respondió: «Para nada, disfrutamos de un partido y listo».

Como se sabe, ninguno de los dos quiere ser vice, por lo que se prevé una dura lucha en el futuro para definir quién se erige en el principal contrincante del oficialismo.

Comentá la nota