De la Sota y los “fondos buitre”

Había enojo el fin de semana en un quincho del peronismo, donde varios dirigentes seguían con atención los pasos de José Manuel de la Sota en su gira por el país como precandidato para 2015.

 

De la Sota y los “fondos buitre”

 “Es uno de los pocos referentes del peronismo que apoya a los fondos buitre”, dijo en alusión a la decisión del gobernador de adherir hoy al proyecto “alternativo” que presentará el diputado nacional Sergio Massa. El mismo contará con una sorprendente adhesión, la de Adolfo Rodríguez Saá, todos encolumnados en este Frente ¿Renovador?, quienes no descartaron participar en las Paso el año próximo para determinar el candidato presidencial. Opinaban que el proyecto de Massa es para atenuar su posición pro fondos buitre, dado que es obvio que no se puede presentar un proyecto alternativo no contando con los votos para impulsarlo en el Congreso, y con la iniciativa oficialista de Pago Soberano, con despacho de Comisión en la Cámara de Senadores. Lo raro de De la Sota es que a los tres días de haber expresado su adhesión al proyecto oficialista de poner un lugar de pago como alternativa para que cobren el 93% de los bonistas que entraron en la reestructuración de la deuda, cambió de opinión. Opinaron que a De la Sota, al menos por ahora, la Nación le queda grande y «mucho más si sigue sin encarar acciones que lo acerquen con la gente» como es el caso de la deuda donde las encuestas hablan a las claras de lo que piensa sobre los fondos de capital. Piensan que así, finalmente buscará un cuarto mandato provincial razón por la que ya ordenó ciertos movimientos entre sus ministros.

¿Un ministroen la grilla?

Una conversación ministerial de fin de semana reveló la presencia de un competidor más en la ya abigarrada grilla de precandidatos a intendente de Unión por Córdoba para la Capital. Según se conoció en un almuerzo bien provisto con un cebiche peruano de lomito de atún y mariscos regado con un respetable chardonay mendocino, se comenzó a medir el ministro de Educación Walter Grahovac, un dirigente con buena llegada a los docentes y con lazos con el kirchnerismo. La decisión trae ruido para dentro del delasotismo y del schiarettismo, aunque estos mismos viandantes aseguraron que el tema sería de conocimiento de Carlos Massei, lo que dejaría un poco en offside al binomio de las “sanjuaninas”, es decir Olga Riutort y Alejandra Vigo. Explicaron, siempre en referencia a un precandidato que no se sabe al final cuánto terminará midiendo pero que tiene potencialidades, que sería un elemento de acuerdo entre José Manuel de la Sota y Schiaretti, ya que el gobernador no ve con buenos ojos las movidas de las “sanjuaninas”. Y de hecho, el tándem Alejandra-Olga está planteando sus candidatos en las distintas elecciones de centros vecinales en seccionales como la 10, la 12, 13 y 14, que al dividir al peronismo dejan el campo orégano a Ramón Mestre y los radicales, como es el caso del centro vecinal de barrio San Pablo, que quedó para la UCR, con dos candidatos PJ en el segundo y tercer puesto. También en la 14 hay un candidato delasotista y un schiarettista. “De seguir así la pelea, la Capital volverá a ser para Mestre”, espetó uno de los comensales. Un silencio cubrió a la mesa, tras lo cual uno dijo: “Será Ramoncito, otra vez el candidato oculto de UPC”.

Teme el “olguismo” candidato “títere”

Sabido es que Olga Riutort está conversando con varios peronistas de fuste, como el exgobernador Juan Schiaretti y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, con la mira puesta en las candidaturas del PJ para 2015. En el caso de la concejala, su aspiración desde que llegó a Córdoba de su natal San Juan, es ser elegida intendenta de la ciudad Capital. En el actual escenario del peronismo cordobés, muchos creen que está más cerca que nunca de ser la candidata del partido. Pero como siempre hay un pero, en el espacio del Riutort no descartan que el gobernador De la Sota, su exesposo y socio político, vuelva a crear condiciones para que esto no suceda. “Siempre es posible que De la Sota ‘invente’ en pocos meses un candidato ‘títere’, sólo para dividir el voto peronista, y de esa manera impida que Olga gane”, advirtieron cerca de la dirigente. “Ya lo hizo con Chuit y con Campana”, recordaron, y enmarcaron la posible “zancadilla” en “acuerdo de De la Sota con Mestre”.

Enojado con el bloque 

En la nueva conducción partidaria de la UCR hay varios dirigentes que quieren que el bloque legislativo levante el perfil opositor al Gobierno provincial y se convierta en “un grupo de choque” del radicalismo ante José Manuel de la Sota. “Tienen perfil muy bajo, no son activos y a la inmensa mayoría no los conoce nadie”, fue la seguidilla de lindezas que lanzó un encumbrado radical quien pidió no ser identificado para no ganar enemigos. “La verdad, el único que rompe con tanta inercia es Rodrigo De Loredo, que aunque a veces se corta solo, por lo menos le sigue el paso a De la Sota. Hay que reconocerlo, aunque yo pertenezca a otra corriente interna”, agregó el boina blanca.

Ferreyra busca “sacarse el sayo”

En su paso por la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, la semana pasada el secretario de Transporte de la Municipalidad César Ferreyra se hizo un lugar en su exposición y le dedicó un párrafo al gobierno de Unión por Córdoba, al que criticó por no licitar el servicio del transporte interurbano. Mientras informó que la ciudad de Córdoba es “la única del país que pese al contexto nacional adverso” pudo mantener y concluir un proceso licitatorio, “la Provincia debía llamar a una licitación por los interurbanos en 2003 y, hasta donde sé, eso aún no ocurrió”. Y luego disparó: “En ese sentido, la Municipalidad de Córdoba le va ganado por once años al gobierno de Córdoba. Nosotros hicimos todo lo mejor y más rápido que pudimos”, se jactó el funcionario aunque no se sepa muy bien de qué.

Actas para la Feria del Libro

Para la gestión municipal del intendente Ramón Mestre, la Feria del Libro representa mucho más que una actividad cultural en la ciudad de Córdoba. En un año preelectoral y después del último blooper de la secretaria de Cultura con las placas en el Paseo de la Fama de los Cuartetos, la administración radical no admite un solo error más de ese tipo. Por eso la orden fue no dejar ningún detalle librado al azar en todo lo que tenga que ver con la organización de la Feria. Sin embargo, en los pasillos del Palacio 6 de Julio se comenta que el director del Área Central, Claudio Gudiño, tras realizar las inspecciones correspondientes para habilitar las carpas en la Plaza San Martín, habría encontrado algunas irregularidades en materia de seguridad. Al parecer, la estructura no cumplía con lo necesario para el tratamiento ignífugo y por eso se habrían labraron las actas correspondientes. Sin embargo, según cuentan fuentes cercanas a esa repartición, la actitud del funcionario que pertenece al sector de Miguel Nicolás, no cayó muy bien al secretario de Control y Fiscalización, José Fernández, quien habría intervenido “y dejado sin efecto esos papeles para que el lugar se sea habilitado”. 

Kirchneristas por la ciudad de Córdoba

La salida de Carolina Scotto del Congreso de la Nación sacudió el tablero del kirchnerismo cordobés que ahora busca rearmarse de cara a 2015. El fin de semana, distintas organizaciones kirchneristas realizaron un foro donde elaboraron un documento con críticas hacia gestión del intendente Ramón Mestre y convocaron a trabajar para ser opción en la ciudad de Córdoba en las elecciones del año que viene. Participaron los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Martín Gill, Daniel Giacomino y Nora Bedano, además de la referente local de La Cámpora, Gabriela Estévez, y de otros dirigentes del kircherismo cordobés, como Horacio Viqueira. Los dirigentes dejaron constituido el espacio “Encuentro por una Córdoba Inclusiva” para debatir los problemas de la ciudad. En ese sentido, el exintendente Giacomino es el primer anotado y en dos semanas se lanzará como pre candidato. ¿Empezará la danza de nombres en el Frente para la Victoria? 

Comentá la nota