Sorpresa en Unidad Ciudadana tras el anuncio de la fórmula presidencial

Sorpresa en Unidad Ciudadana tras el anuncio de la fórmula presidencial

La decisión que la expresidenta divulgó por las redes tomó por sorpresa a buena parte del arco kirchnerista local. Muchos se enteraron mientras asistían a un congreso programático. Repercusiones de un anuncio que movió el tablero político rumbo a las elecciones.

El anuncio que Cristina Fernández de Kirchner hizo el sábado temprano través de las redes sociales tomó por sorpresa a la mayor parte de los dirigentes y militantes de Unidad Ciudadana en Mar del Plata. Gran parte del arco político local ligado al kirchnerismo se encontraba debatiendo propuestas en un congreso programático en un hotel céntrico de la ciudad. Las comisiones debieron interrumpir su desarrollo para compartir esa “noticia bomba”: la senadora oficializó la fórmula presidencial, encabezada por Alberto Fernández y secundada por la expresidenta Cristina Fernández en el rol de vice.

Difícil fue ocultar la sorpresa. La capacidad de demostrar tranquilidad o indiferencia frente a un anuncio tan inesperado incluso por la mesa chica de Unidad Ciudadana fue vencida por la incertidumbre y la expectativa ante esta cuota de claridad para el entramado político del partido que busca volver al poder el 10 de diciembre. “No la vi venir”, comentó un concejal. “Les pateó el tablero”, agregó un dirigente social. “Es un gesto de grandeza”, coincidieron varios.

Sorpresa

En el hotel donde unos 1.200 dirigentes y cuadros técnicos de Unidad Ciudadana asistían a un congreso programático encabezado por la precandidata a intendenta Fernanda Raverta, minutos después de las 9 los celulares comenzaron a sonar y vibrar insistentemente. Las miradas empezaban a cruzarse buscando aprobación al tomar contacto con la noticia que daba cuenta de la definición de la fórmula presidencial de Unidad Ciudadana, Fernández-Fernández.

LA CAPITAL habló con algunos en este congreso, a quienes en su mayoría les fue imposible no mostrarse sorprendidos por el anuncio que acaparó desde ayer la atención de toda la oposición y también del propio gobierno de Cambiemos.

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, intentó evitar dejar en evidencia su sorpresa: “Acá sorprenden los momentos, las especulaciones, pero uno que ya tiene muchas historias de este tiempo, más allá de las discusiones y elucubraciones, no sé si se veía venir esto pero sí se empieza a definir la situación con un gesto de amplitud”.

Para el edil “es muy interesante” el planteo de la fórmula presidencial, “es lo que necesitamos para abrir las acciones al movimiento nacional y popular”, porque “la unidad no es meter a personajes, se da en la gente, en el pensamiento y en la ideología”, analizó.

Respecto a la figura de Alberto Fernández, el concejal Rodríguez dijo: “Es un hombre muy interesante. He compartido el criterio con él respecto a sus pensamientos. Es muy capaz, muy inteligente y muy laburador”.

En cuanto a Cristina, sostuvo: “Es un gesto, sobre todo para una persona que fue tildada con tantos calificativos. Pero Cristina está más allá de los cargos. Se instaló en la Argentina junto con Néstor estando por fuera de cualquier cargo. Está más allá de los cargos”.

También el dirigente Juan Rey se mostró “muy sorprendido” con la noticia. “Me enteré acá en el congreso, estábamos dialogando y de pronto tuvimos que parar para compartir la noticia con todos los compañeros porque fue una bomba muy grande y quedamos en shock”, reconoció.

El exdirector de Cultura municipal afirmó que “este es el golpe que estaba esperando Cristina después de la presentación del libro” y en cuanto a Alberto Fernández aseguró que “es un cuadro político de excelentísimo nivel”, aunque al mismo tiempo indicó: “Me parece que Cristina merece una mejor vida y no estar continuamente castigada”.

“Perón, Evita, Néstor y Cristina son líderes de la historia argentina. Alberto está en condiciones de armar un gran equipo, es un gran negociador y vemos futuro en él”, agregó Rey.

Por su parte, el abogado Luis Zerillo, advirtió la capacidad de Cristina Fernández de Kirchner de “tener una mirada de la política compleja y de muy largo plazo, con las dificultades que están por delante; tiene una capacidad de análisis global de las distintas realidades que se viven en el país que propone cosas que nos parecen algo que nosotros no hubiéramos procesado como una decisión posible, pero que nos ratifica la calidad de dirigente que es Cristina”.

En la misma línea, el exdirector de la oficina de Derechos Humanos del municipio reparó en la antelación con la que la expresidenta dio a conocer la fórmula, debido a que el cierre de listas está previsto en el cronograma electoral de este año para el 22 de junio. “Esto nos da con anticipación una gran certeza de armado electoral que sin lugar a dudas va a tener fuertes efectos en las provincias y los distritos”, analizó Zerillo y expresó también que se trata de “una señal muy fuerte hacia muchos otros sectores que todavía estaban en proceso de discusión para generar un proceso de amplitud”.

El abogado reivindicó a su vez la figura del ahora precandidato a presidente de Unidad Ciudadana: “Alberto es una persona que ha sido sincera en sus posiciones políticas. Tuvo un rol muy importante en la presidencia de Néstor Kirchner y también en la de Cristina. Los últimos meses vimos un proceso de mucha unidad y amplitud, pero esto amplifica la capacidad de acumulación en una amplia gama de las expresiones políticas”.

“Gran apertura”

El diputado Rodolfo “Manino” Iriart se despertó con la noticia. “Estaba en mi casa y realmente me sorprendió”, admitió y consideró que la fórmula Fernández-Fernández implica “una apertura importante para sectores que necesitan confirmar lo que nosotros ya sabemos: la amplitud que tiene Cristina en este sentido, que es contundente”.

El legislador marplatense señaló además que la decisión que comunicó la expresidenta rompe con lo que “los sectores hegemónicos decían respecto a que Cristina quería perpetuarse en el poder” ya que “esto significa una gran apertura” que “deja a un lado las vanidades” y “respalda el correlato que ha habido desde Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria y el PJ, entendiendo que esto dejó de ser un cliché de campaña para pasar a ser algo muy fuerte para abrir los espacios para hacer frente a una economía que ya no da para más”.

Al concejal Marcos Gutiérrez la noticia le llegó por el teléfono mientras comenzaba el debate en la comisión de turismo dentro del mismo congreso programático. “Es una actitud de grandeza”, resumió y se mostró de acuerdo con la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que “el cuestionamiento de una parte de la sociedad era sobre ella, sobre su persona, pero acá abre el juego y demuestra que ella llevó adelante un proyecto político distinto al que veníamos teniendo antes; ponerse a un costado es un acto de grandeza”, reflexionó.

El edil de Unidad Ciudadana habló también de la figura de Alberto Fernández: “Es un dirigente con capacidad. Ella (Cristina) lo conocerá bien. Me sorprendí, sí, pero Néstor y Cristina nos sorprendieron siempre”.

“Cristina es uno de los cuadros políticos más lúcidos de Argentina y de América Latina, también a nivel mundial. Pero en esta acción no piensa en ella, sino en la Patria. Va a acompañar desde el lugar que cree necesario, como venía diciendo”, agregó.

Gutiérrez resaltó también la “capacidad de diálogo” de Alberto Fernández, algo que “muchos sectores hace años solicitan dentro y fuera del peronismo y el kirchnerismo”.

En este caso, completó, “Cristina pensó en alguien que acompañó, que estuvo presente, que tiene capacidad de diálogo. Yo sigo confiando en ella”.

Comentá la nota