Sobreseyeron a la Presidente por la designación de un amigo de Kicillof en la Comisión de Valores

Sobreseyeron a la Presidente por la designación de un amigo de Kicillof en la Comisión de Valores

Cristina Kirchner había sido denunciada por haber nombrado a un colaborador de Kicillof que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a la presidente de la Nación Cristina Kirchner en una causa judicial en la que estaba imputada por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En octubre de 2014, el Gobierno había designado a Cristian Alexis Girard al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en reemplazo de Alejandro Vanoli, quien pasó a desempeñarse como presidente del Banco Central de la República Argentina.

El nombramiento se oficializó mediante el decreto 1737/2014, que lleva la firma de la Presidente, del ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del ministro de Economía, Axel Kicillof. Allí se estableció que Girard "reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para desempeñar dicho cargo".

Girard integraba el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que creó Kicillof en el 2004. Como otros integrantes del equipo del ministro, Girard incrementó las funciones desde el segundo mandato de Cristina Kirchner.

En 2012 el Gobierno nombró a Girard a través del decreto 1814/2012 como encargado de coordinar una estrategia común en las 43 empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene acciones desde que en 2008 se estatizaron los fondos de pensión. Entre otras: Edenor, Edesur, Endesa Costanera, Consultatio Pampa Energía, Transener, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Aluar, y Metrovías. También Girard fue designado como director por el Estado en YPF Gas, Siderar, Gas Natural y Metrogas.

Precisamente el hecho de que haya sido director de una empresa privada fue lo que originó la denuncia por la que fue sobreseída la Presidente. Se denunció que la designación de Girard contradecía lo establecido por el inciso a) del artículo 9° de la ley de Mercado de Capitales 26.831 -sancionada con el impulso del Gobierno – que señala que "no pueden ser miembros del directorio de la CNV: los accionistas o quienes hubieren formado parte de los órganos de dirección, administración o fiscalización o de cualquier modo prestaren servicios a entidades sometidas a la regulación y fiscalización de la CNV al momento de su designación y durante los dos años anteriores". Ese artículo se incluyó en la Ley para evitar un posible conflicto de intereses de la persona que pasa de una empresa privada a la CNV. Girard había renunciado a Metrogas un día antes de ser designado en la CNV.

El caso quedó en manos de Canicoba Corral, quien decidió el 18 de junio sobreseer a la Presidente debido a que Girard actuó como director de una empresa privada en nombre de los intereses del Estado. Canicoba Corral hizo propios los argumentos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CNV, que a su vez coinciden con un dictamen de la procuradora del Tesoro Angelina Abbona: la restricción establecida por la Ley no aplica para quienes representan al Estado en una empresa privada.

El juez sostuvo que la designación de Girard fue legal y que no se ha cometido delito alguno. Por eso sobreseyó a Cristina Kirchner. El fiscal del caso es Guillermo Marijuán, quien puede consentir el sobreseimiento o apelarlo.

Comentá la nota