FMI sobre la negociación con el Gobierno: "Escuchamos sus prioridades y compartimos sus objetivos"

FMI sobre la negociación con el Gobierno:

El vocero del organismo, Gerry Rice, recalcó que las conversaciones están recién en su etapa inicial y que no hay misiones técnicas programadas aún. Además, adelantó que el Presupuesto formará parte de las discusiones. ¿Cómo será la pulseada?

 

 

El vocero del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Gerry Rice, aseguró este jueves que aún no hay ninguna fecha pautada para una misión técnica el organismo, en el marco de la negociación con el Gobierno iniciada formalmente hace dos semanas. "Estamos en las etapas iniciales de nuestro diálogo constructivo", afirmó en conferencia de prensa y alcaró que "por el momento las discusiones se están llevando a cabo online".

El Ejecutivo busca acordar un nuevo programa con el Fondo que reemplace el que firmó Mauricio Macri en 2018 y permita extender los plazos de repago de los USD45.000 millones de capital adeudado. Será una dura pulseada, que incluirá debatir el esquema económico y las tradicionales condicionalidades del FMI.

Al respecto, Rice señaló: "Nos enfocamos en escuchar a las autoridades argentinas, sus prioridades. Compartimos sus objetivos de estabilizar la economía mediante el desarrollo de planes que apuntalarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán a Argentina a combatir la pandemia".

La expectativa oficial es que la crisis global derivada de la pandemia de coronavirus y el fracaso del reciente programa de ajuste fiscal y monetario en shock, que derivó en dos años de recesión y la mayor inflación del país en tres décadas, atemperen algunas de las exigencias y que el organismo convalide el lineamiento de Economía de reducir gradualmente el agujero fiscal para permitir la reactivación de la actividad.

Una muestra de ello es el déficit primario de 4,5% del PBI para 2021 incluido en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo martes. Se trata de alrededor de 3 puntos menos del rojo fiscal con el que cerrará 2020. Las vías para esa reducción serán un alza de la recaudación y un recorte de parte del gasto en políticas de asistencia para paliar la coronacrisis. 

En ese sentido, el vocero dijo que el FMI aún no conoce sus detalles pero reconoció que el proyecto de Presupuesto 2021 formará parte de la negociación: "Estamos en una etapa preliminar de participación y de análisis de los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto los planes fiscales y presupuestarios de las autoridades deberían ser y serán parte de ese diálogo. Aguardamos con interés seguir trabajando con el Gobierno".

En su tradicional tono diplomático, Rice aseguró que la entidad multilateral busca colaborar "con las autoridades en el próximo período para discutir nuevamente sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país".

Con todo, la pulseada será ardua y los propios funcionarios reconocen que no existe negociación con el Fondo sin condicionalidades. El representante argentino en el directorio del FMI, Sergio Chodos, suele repetir que no se trata de un organismo de desarrollo, sino de uno "que financia procesos de ajuste".

En ese marco, existen dos modelos de programas posibles a negociar: el stand by, que permite extender los vencimientos entre tres y cinco años y se enfoca en la cuestión fiscal, y el de facilidades extendidas (EFF por su sigla en inglés), que va de cuatro a diez años de repago pero en general viene acompañado de exigencias de reformas estructurales de perfil neoliberal, como la laboral, previsional y tributaria.

Un reciente infome de Eolatina recordó que los dos últimos EEF firmados por Ecuador (marzo de 2019 y agosto de 2020) incluían reformas tributarias, laborales, de “eficientización” del gasto público (desde rebajas en los salarios públicos hasta recortes de subsidios energéticos) y mayor autonomía del Banco Central, entre otras.

El gran problema es que, por el volumen de la deuda argentina, un stand by dejaría una muy fuerte carga de vencimientos de más de USD25.000 millones en promedio entre 2025 y 2026 si se suman los compromisos con los bonistas, según cálculos de la consultora. "En cambio, bajo un EFF los compromisos más importantes comenzarían en 2025 (USD 12.300 millones) y se mantendrían en torno a los USD 17.00 millones entre 2026 y 2031", explicó Ecolatina.

¿Cómo sigue la negociación con el FMI?

Tras un período que tuvo al FMI como aliado del Gobierno en busca de una quita a los bonistas privados, la negociación se inició formalmente el 26 de agosto con el envío de una carta a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El Ejecutivo espera que dure unos seis meses y que concluya durante el primer trimestre ya que en mayo hay un vencimiento de más de USD2.000 millones con el Club de París, que para su renegociación requiere tener en vigencia un programa con el Fondo. Antes de eso, Guzmán adelantó que el acuerdo alcanzado con el organismo con sede en Washington será tratado por el Congreso.

Respecto de los próximos pasos en las discusiones, Rice dijo que no hay pautada aún ninguna misión presencial. Por ahora, el diálogo es virtual. "No tengo una fecha ni una hora para una misión física del FMI a Argentina en este momento", afirmó.

Y agregó: "En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos".

Sin embargo, según le dijeron a BAE Negocios algunas fuentes al tanto de las conversaciones, existe la posibilidad de que en octubre venga una delegación técnica del Fondo a Buenos Aires o que Guzmán vuele a Washington junto al representante del Cono Sur en el directorio organismo, Sergio Chodos. Todo quedará sujeto a las restricciones que imponga la pandemia y el FMI no descarta que la misión sea vía Zoom.

En Economía aseguran que "por ahora es todo virtual" y remarcaron que incluso la Asamblea de Primavera del organismo, que se realizará en octubre, también tendrá esa modalidad.

Comentá la nota