Sipre: los sectores de alimentos y bebidas buscan que no se aplique el régimen informativo

Sipre: los sectores de alimentos y bebidas buscan que no se aplique el régimen informativo

Apunta a que el sistema, cuya obligatoriedad comenzaría en abril, quede sin efecto para sus empresas.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que presentarán un recurso administrativo ante la Secretaría de Comercio Interior para que el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) quede sin efecto para los rubros de alimentos y bebidas.

“Creemos que el sistema se da en el marco de la Ley de Abastecimiento a la cual consideramos inconstitucional porque avanza sobre el derecho a la propiedad y a ejercer industria lícita. Intima a producir utilizando toda la capacidad desconociendo si hay ventas como si fuera una economía de guerra”, afirmó Funes de Rioja en diálogo con LA NACION.

En segundo lugar, dijo que el Sipre daría espacio a una superposición de regímenes informativos, ya que el Estado ya cuenta con información de los sectores por la normativa vigente desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Por último, el empresario dijo que la información sobre stocks es estratégica y no tienen por qué darla a conocer.

El Sipre es un régimen informativo obligatorio y confidencial con el que la Secretaría de Comercio Interior busca tener un monitoreo de lo que ocurre en las cadenas de valor claves. Abarca a grandes empresas y las principales variables a presentar son: precios de venta vigentes, cantidades producidas y vendidas, y el stock de los productos.

Las compañías seleccionadas deberán enviar la información requerida de forma mensual (será subida directamente a una plataforma digital online) entre los días 1° y 10 de cada mes calendario, aunque se podrán hacer rectificaciones entre los días 11 y 15 del mes correspondiente. La primera presentación deberá realizarse dentro del período comprendido entre el 1° y el 10 de de abril.

En esta primera vez, las empresas deberán informar los datos disponibles para enero, febrero y marzo de este año. Las presentaciones posteriores deberán contener la información correspondiente a esos ítems del mes inmediato anterior.

El Sipre arrancará en dos etapas. En la primera, los sectores que deberán enviar estos datos al Gobierno serán los de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; construcción; química y agroquímica; electrónica y electrodomésticos, y muebles. Los mismos suman más de 500 grandes empresas. En la segunda etapa, aún sin fecha definida de implementación, se sumarán la producción de químicos generales y metalmecánica, entre otros, y se llegará así a las 1000 empresas bajo este nuevo régimen informativo.

Las firmas que se nieguen a brindar esa información podrán ser apercibidas en el marco de la ley de Abastecimiento.

Comentá la nota