Silobolsas. Massa presentó un proyecto para castigar los ataques con hasta 5 años de cárcel

Silobolsas. Massa presentó un proyecto para castigar los ataques con hasta 5 años de cárcel

En medio de los crecientes ataques a silobolsas, que ya llegaron a 61 en lo que va del año , el diputado nacional y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que castiga con hasta 5 años de prisión a quien rompe estos bolsones para el almacenaje de granos.

 

Massa, cuyo proyecto es acompañado por el diputado Ramiro Gutiérrez (FDT), propone modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias para que se incluya el "vandalismo rural".

Ads by 

 

"Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural", dijo Massa.

 

Silobolsas. Presentan una denuncia penal y piden investigar el origen de los ataques

 

"En el código penal actual existen algunas regulaciones previstas como estrago, pero son de aplicación imposible como defensa de la propiedad, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada", expresó Gutierrez.

La iniciativa crea el delito de vandalismo rural. Al respecto, fuentes ligadas a Massa ampliaron: "Conforme la nueva ley quien vandalice cosechas, silos, bolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento incluidos los silobolsa, tendrá una pena de hasta 5 años de prisión".

Por otra parte, ante la seguidilla de hechos, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, condenó los ataques.

"Repudiamos estos hechos, y lamentamos los daños en cada uno de los casos. Por supuesto que esto incluye también el caso que se dio hoy en una provincia vecina, donde los daños se dieron en un predio del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto ( David Tonelo, que sufrió un incendio )", dijo.

En Buenos Aires, los comandos de Patrulla Rural pidieron a los productores que informen la ubicación de los silobolsas "en particular de aquellos que están cerca de accesos o rutas, para incorporar esos puntos en las recorridas y contar así con una mayor prevención para evitar hechos delictivos".

Comentá la nota