Sigue la embestida oficialista contra Fayt

El oficialismo escuchó a una neuróloga; los secretarios del juez no fueron

En una nueva convocatoria secreta, a la que no se permitió el acceso de la prensa ni de asesores legislativos, se reunió ayer la subcomisión creada para llevar adelante la investigación sobre el estado de salud mental del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Una médica neuróloga, cuya identidad no trascendió, declaró ante los cuatro diputados kirchneristas que integran el cuerpo: Diana Conti, Luis Cigogna, Marcos Cleri y Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

En cambio, no se presentaron los secretarios que trabajan junto a Fayt en la Corte Suprema, según pudo saber LA NACION. Habían sido citados por la subcomisión, pero decidieron no concurrir, en solidaridad con el magistrado.

La oposición no integra esa subcomisión. Los bloques de Pro, la UCR y la Coalición Cívica rechazaron formar parte de ese cuerpo porque consideran que el procedimiento para investigar la salud de Fayt es ilegal. Argumentan que sólo se puede abrir una investigación en el marco de un juicio político.

Si bien decidieron no integrar la subcomisión, los diputados opositores solicitaron que se les informe cada vez que ésta se reúna y quiénes son citados. El kirchnerismo hizo caso omiso de su reclamo: la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, Laura Alonso (Pro), recién se enteró ayer por la noche, luego de ser consultada por LA NACION, de que la subcomisión se había reunido temprano por la mañana.

"Habíamos pedido expresamente que se nos informara sobre las reuniones de la subcomisión. Es vergonzoso lo que hace el kirchnerismo. Es, además de inmoral, ilegal", despotricó la diputada Alonso.

La de ayer fue la segunda reunión secreta de la Subcomisión de Juicio Político.

Al igual que sucedió con la primera, sus integrantes no dejaron trascender el contenido de los encuentros. "Debemos resguardar la intimidad de la persona investigada y de los testigos. No queremos montar una escena con esto", justificó la kirchnerista Fernández Sagasti.

EL SIGUIENTE PASO

Pese a las críticas, los diputados oficialistas están decididos a avanzar con la investigación sobre la salud mental del juez Fayt, de 97 años.

A partir del resultado del trabajo de la subcomisión, el Frente para la Victoria (FPV) resolverá si avanza en un juicio político contra el magistrado. Sin embargo, el oficialismo no cuenta, en ninguna de las dos cámaras, con los dos tercios de los votos necesarios para removerlo. La estrategia sería entonces forzar su renuncia; según cree la oposición, el kirchnerismo pretende designar en el alto tribunal a jueces afines al Gobierno..

Comentá la nota