Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Tras las caídas de 2018, 2019 y 2020, la actividad económica acumuló una nueva contracción entre diciembre y mayo de este año. Mayo registró una contracción de 2% en comparación con los niveles de abril. Así, la segunda ola de abril-mayo provocó una baja total de 2,3%. La expectativa generalizada es que, de la mano del ritmo de vacunación, este haya sido el piso y que se retome la recuperación.

La peor noticia: en los primeros cinco meses del 2021, con mayo como último dato disponible, la actividad económica volvió a registrar una caída de 0,7%. En lugar de seguir recuperando lo perdido durante el 2020, continuó la contracción económica iniciada en 2018, esta vez con la segunda ola de contagios y restricciones como explicación principal. En mayo el Indec observó una caída de 2% respecto a abril y fue la segunda baja consecutiva, en línea con las medidas anticontagio y su impacto sobre la producción y el consumo. La buena noticia es que, ahora sí, habría tocado piso.

La actividad económica cayó 2% durante mayo, en línea con lo esperado y en el marco del peor mes de la segunda ola, en términos de contagios y restricciones a los movimientos. El impacto fue tanto por el lado de la oferta, afectando a la industria y a la construcción, como por el lado de la demanda, con consecuencias en el consumo. Así, la peor novedad es que en los primeros cinco meses del año, acumuló una caída de 0,7% respecto a los niveles con los que había terminado diciembre del 2020.

Un informe de la consultora PxQ señaló al respecto: “Los sectores tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda se vieron afectados, pero son estos últimos los que se llevaron la peor parte. Las ventas minoristas relevadas por CAME se redujeron 27% en Mayo del 2021 contar mayo del 2019, la mayor distancia de los niveles pre pandemia que tuvo el indicador desde la primera ola”.

Los datos fueron publicados por el Indec a través del Emae de mayo. En la comparación interanual, que tiene poco valor a la hora de intentar explicar el momento por el que está pasando la economía, ya que compara contra uno de los puntos más bajos de la historia, justo al terminar la primera ola, hubo una mejora de 13,6%.

Para lo que viene, la expectativa es positiva. Ya en junio los datos de movilidad del Google Mobility Report muestran que el consumo pudo haber empezado a repuntar y, por ende, la expectativa es que, de la mano de los avances en la vacunación, el segundo semestre sea de recuperación. Al menos hasta después de las elecciones, cuando habrá que hacer nuevos retoques en el ritmo de devaluación y aumento tarifario.

Desde Ecolatina afirmaron: “De cara al futuro, sobresale que en mayo-junio de 2021 habría estado el piso del nivel de actividad de 2021. la demanda y la producción se recuperarían a partir de julio. La celeridad del proceso de vacunación y las menores restricciones operativas, en un escenario de baja -lenta- de la inflación y recuperación -moderada- de los salarios reales, impulsarían al nivel de actividad en la segunda mitad del año”.

Y coincidieron desde ACM: “De cara a los próximos meses, esperamos que el mes de mayo sea el piso en el reinicio de la caída de la actividad asociada a la segunda ola. A diferencia de la primera ola, esperamos que la recuperación sea menos heterogénea producto del mayor grado de certidumbre que trae aparejada la campaña de vacunación”.

Aunque con diferencias acerca de la heterogeneidad que tendrá la recuperación en los distintos sectores, desde PxQ observaron algo similar: “En junio, con el descenso en los casos y el avance en la campaña de vacunación, la movilidad se recuperó. Los primeros datos del mes permiten pensar que esto se trasladó a una mejora en la actividad, aunque pareciera mantenerse el ritmo heterogéneo previo a la segunda ola. En la medida en que la campaña de vacunación progrese y las nuevas variantes no impacten de forma profunda (tema que reviste gran incertidumbre), la actividad debería recuperar su normal funcionamiento de forma gradual”. 

De cualquier forma, en mayo, por primera vez en lo que va del año, la actividad económica pasó a números negativos en la comparación respecto a diciembre del 2020. Hasta abril, si bien se notaba que el ritmo de la recuperación posterior a la llegada de la pandemia se había detenido, todavía nunca había caído por debajo de ese nivel. Con todo, entre abril y mayo la segunda ola provocó una caída de 2,3%.

Desde Ecolatina señalaron que el año terminará con una mejora de la actividad cercana al 7%. El Gobierno señaló esperar una suba de 7%. El consenso de la city, que aparece en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, está algo por debajo, en 6,4%.

Cabe destacar que el 2020 dejó un arrastre estadístico de 5,7%. Si la actividad quedara clavada en los niveles de mayo, sin ningún cambio en el mes a mes hasta fin de año, el crecimiento del 2021 sería de 6% (por arriba del 5,7% porque hubo picos más altos en el primer cuatrimestre), ya que mide promedio de este año contra el promedio del anterior. Las expectativas muestran que se espera una mejora entre el nivel de mayo y fin de año. 

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)Nadin Argañaraz, destacó además que la comparación con 2019 es muy negativa: "En el mismo mes de 2020 la actividad económica ya estaba afectada por la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas. Por esta razón es apropiado comparar también con mayo de 2019. El EMAE de mayo se encuentra 9,1% debajo de 2019 y 13,6% arriba de 2020".

Y agregó: "De las cinco actividades consideradas se aprecia que la más afectada luego de dos años es Hoteles y Restaurantes (57% debajo de 2019 y 54,3% superior a 2020) seguido por la Construcción (23,9% debajo de 2019 y 52,1% superior a 2020). El Comercio y la Industria Manufacturera se encuentra un 3% debajo de igual mes de 2019".

Extrañamente, pese a que compara contra el piso histórico del 2020, desde el Ministerio de Economía celebraron la mejora interanual de mayo y también resaltaron que, en los primeros cincos meses del año la actividad superó a los primeros cinco meses del 2020: "La actividad económica creció 13,6% interanual. Crecieron 14 de los 15 sectores relevados. En lo que va del año, la actividad acumula una suba de 9,5% interanual, pese a la variación mensual en mayo de -2%. Se destacan subas en Otras actividades de serviciosHoteles y restaurantes y Construcción".

Aunque también afirmaron: "El Emae de mayo tuvo una variación de -2% mensual sin estacionalidad, segundo mes en baja (0,3% en abril), y se ubica -4% por debajo del nivel pre-covid (febrero del 2020). Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo".

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota