Al servicio de la comunidad: Astillero Río Santiago entregó 160 camas reparadas a PAMI

Al servicio de la comunidad: Astillero Río Santiago entregó 160 camas reparadas a PAMI

En el polo naval trabajan en la refacción de 500 camas ortopédicas rescatadas del desuso y el estado de abandono. "Es importante la solidaridad y la articulación con los diferentes sectores para "encarar la pandemia", destacó Luana Volnovich, titular del organismo.

Por Eugenia Muzio

En Ensenada saben de sudestadas y crecidas. Muchas veces clubes o espacios comunitarios se usan para atender gente necesitada. Este caso es extraordinario. Y ahora, el Astillero Rio Santiago se puso al servicio de la comunidad para ayudar a recibir el golpe de la pandemia. 

PAMI recibió este viernes una primera tanda de 160 camas ortopédicas reparadas por trabajadores especializados del polo de ingeniería naval de La Plata que serán destinadas a hospitales de campaña y dispositivos sanitarios montados por la emergencia por coronavirus.

En 30 días esperan llegar a un total de 500 camas rescatadas del desuso y el estado de abandono de las agencias del organismo ubicadas en las localidades bonaerenses de Lanús, La Matanza y San Martín, y -tras su reparación- un centenar de ellas serán destinadas al municipio de Ensenada y el resto a Quilmes y Morón.

En las imponentes y ahora casi vacías instalaciones del astillero, uno de los más importantes en Latinoamérica por su actividad, sólo están trabajando 40 personas convocadas específicamente para esta tarea, respetando los horarios habituales. En los talleres, los materiales con los que reparan a los grandes gigantes de hierro navales esperan quietos: las camas urgen.

 

La titular ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, destacó "el inmenso trabajo" de los empleados y resaltó que "con un sistema de salud con dificultades y un PAMI arrasado" luego de los años del gobierno de Mauricio Macri, "es importante la solidaridad y la articulación" con los diferentes sectores para "encarar la pandemia".

"Los afiliados de PAMI son la población epidemiológicamente más afectada por esta problemática así que me parece muy emocionante que nos ayuden", indicó la funcionaria en rueda de prensa. Aclaró, además, que la reparación de camas no reemplaza la compra de nuevos insumos, que también se están realizando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Cómo cobrar la jubilación sin tarjeta de débito y con un código por SMSCómo funcionarán los Pago Fácil, Rapipago y Provincia Net desde el lunesCoronavirus: pérdida de olfato o gusto es también síntoma de caso sospechoso

Además de Volnovich, asistieron al acto y la recorrida por los talleres el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez; el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi; y trabajadores de la planta que participaron de la reparación.

Costa afirmó que es “un orgullo" que la entidad naval con sede en Ensenada sea parte de "las respuestas que están dando el Estado nacional, el provincial y los municipios a la pandemia”.

Los trabajadores del Astillero Rio Santiago realizan la reparación de estas camas en forma voluntaria. "Cuando se nos preguntó primero se dudó sobre la cantidad, pero después los compañeros se fueron ofreciendo", indicó Carlos Defrancesco, uno de los operarios en diálogo con BAE Negocios y consideró: "Siempre hay alguien cercano a uno que puede ser el afectado. Pensamos en eso, en colaborar".

Jorge Loisa, ingeniero naval del astillero contó: "Es un lindo desafío y es la posibilidad de brindar un servicio en un momento complicado como este. La gente esta gustosa de hacerlo".

Ensenada tiene, al día de la fecha, dos casos confirmados de coronavirus. Para el pico de infectados que se espera, según estimaciones oficiales, para la segunda quincena de mayo, el municipio espera contar con al menos 500 camas. "Nos preparamos para lo peor", señaló Secco a este medio.

En la localidad, como en el resto del país, lugares de recreación y ocio como el Polideportivo Municipal se transformarán en hospitales de campaña para los enfermos menos críticos. Las camas reparadas en el Astillero estarán ahí, para cubrir la emergencia.

Comentá la nota