Sergio Massa prometió discutir la quita de retenciones a la soja, maíz y trigo

Sergio Massa prometió discutir la quita de retenciones a la soja, maíz y trigo

Sergio Massa planteó la posibilidad de discutir antes del 10 de diciembre la quinta de retenciones a la soja, tal como ya se hizo con el maní y la industria láctea 

 

En medio de su gira por Córdoba y a semanas del balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió a los productores avanzar la reducción de las retenciones en la soja, trigo y maíz antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el nuevo Gobierno. Este año, a través del Decreto 462/2023, se eliminó ese tributo a las economías regionales del arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco, leche y la industria forestal. 

Con el objetivo puesto en su candidatura a presidente, Massa buscó captar los votos del sector agrícola, con quienes la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se había comprometido en la quita de retenciones si llegaba al Gobierno

"Tenemos que pensar juntos, cuando termine la elección, para que no digan que hago anuncios de campaña, en la obligación de bajar retenciones al trigo, al maíz y la soja como forma de aumentar nuestro volumen exportador, como una forma aumentar nuestra competitividad productiva, el trabajo y la generación de valor de nuestro campo", prometió Massa al encabezar un acto en la planta Bio4, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon. 

Y agregó: "Ese es un trabajo que desde el 20 de noviembre y antes del 10 de diciembre tenemos que recorrer juntos para revertir la idea de que el Estado funciona como pata en la cabeza del campo"

Hace unos meses, el ministro impulsó, a través del Decreto 462/2023, la eliminación y baja de retenciones para seis economías regionales, comprendidas por el arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco y la industria forestal. "Tomé la decisión de eliminarlas porque creo que podemos agregar valor sobre la base de aumentar las exportaciones", aseguró el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP). 

"La única herramienta para derrotar la inflación es que Argentina exporte más de lo que importa porque genera trabajo bien pago, divisas que fortalecen al BCRA, pero, sobre todas las cosas, porque genera una revaluación de la moneda a partir de poner en los mercados el trabajo argentino", destacó. 

Actualmente, la soja paga retenciones del 33% y los subproductos el 31%, mientras que se amplió el dólar soja para todos los bienes de la economía con la finalidad de que sirva como estímulo a las exportaciones y logren una mayor entrada de dólares en un contexto de escasez de reservas potencias por la perdida de USD20.000 millones producto de la sequía. Bajo este esquema, el 70% de las divisas deberá liquidarse al tipo de cambio oficial en el MULC mientras que el 30% podrá hacerse al dólar CCL. Este beneficio finalizará unos pocos días después del balotaje.

"Argentina tiene que resolver un cuello de botella histórico. Nuestras exportaciones primarias valen USD550 la tonelada y nuestras importaciones valen USD1100 la tonelada. A medida que vamos agregando valor, vamos mejorando nuestro perfil exportador y vamos cambiamos nuestra balanza comercial, robusteciendo nuestra reservas y robusteciendo nuestra economía", subrayó. 

Comentá la nota