Sergio Massa destacó la baja en las facturas de luz y gas a partir del abastecimiento que brindará Vaca Muerta y llamó a tener “orden fiscal”

 Sergio Massa destacó la baja en las facturas de luz y gas a partir del abastecimiento que brindará Vaca Muerta y llamó a tener “orden fiscal”

Las tarifas de luz y gas serán "más baratas" gracias a Vaca MuertaEl precandidato llamó a tener “orden fiscal” y también superávit en la balanza comercial, al recordar que “los mejores momentos de los argentinos eran cuando más vendíamos que lo que comprábamos” al exterior.

Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, es uno de los principales bastiones del oficialismo de cara a la campaña. La explotación del yacimiento comenzó con el gobierno de la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuó gracias a la licitación que puso en marcha el presidente Alberto Fernández y la finalizó Massa como ministro de Economía, quien además anunció que en septiembre se licitará el segundo tramo del gasoducto.

El martes pasado, el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) llegó a su fin, al completar la carga inicial de 25 millones de metros cúbicos a lo largo de sus 573 kilómetros desde Tratayén, Neuquén, a Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires. Una vez que se complete la fase de prueba de las válvulas, empezarán a inyectar el gas de Vaca Muerta al troncal Neuba II. Ya finalizado este proceso, el país podrá ahorrar divisas de la importación de GNL por USD 4.000 millones al año.

"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó Massa el mes pasado.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner “cambia la matriz económica y energética” del país, ya que no habrá necesidad de “importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”, destacó el precandidato.

Los beneficios de Vaca Muerta y el gasoducto Néstor Kirchner

La obra del GPNK es clave no sólo en términos de soberanía energética, sino porque representa una entrada significativa de divisas en un contexto donde las metas de reservas con el FMI le exigen al BCRA la adquisición de USD 11.000 millones (USD 9.000 si se tiene en cuenta el pago de junio) para cumplir con el objetivo de USD 1.000 millones de acumulación entre diciembre del 2021 y el mismo mes del 2023. 

Por lo pronto, con la implementación del gasoducto, el país generará un ahorro anual de entre USD 4.000 y USD 4.300 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles. Estos números representan alrededor del 50% de los USD 8.700 millones que ya se estaban pagando por la importación de GNL. 

Una vez cubierta la demanda interna de gas para los hogares y la industria, el paso siguiente será la exportación de gas a los países limítrofes. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó "un ingreso potencial de divisas de más de USD 37.500 millones al año"

Aumentos de luz y gas

A partir del 1 de agosto, las tarifas de electricidad y gas sufrieron un nuevo aumento, ya pactado, en sus valores. A nivel general fue del 4%, pero quienes tienen altos ingresos o no solicitaron tarifas subsidiadas, recibieron boletas con aumentos estimados del 150% interanual.

Por otro lado, en el caso de los sectores de menores ingresos, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aclaró que la suba tarifaria "estará muy por debajo de la inflación". "Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial", remarcó.

En cuanto a Vaca Muerta y el GPNK, declaró: "Estamos convencidos que Vaca Muerta y Argentina tienen una posibilidad enorme. (El gas licuado) cambiará la realidad productiva y económica de Argentina".

Comentá la nota