La Serenísima perdió más de $1.000 millones en tres meses por no poder trasladar sus costos al precio de los productos

La Serenísima perdió más de $1.000 millones en tres meses por no poder trasladar sus costos al precio de los productos

El balance, además, es una respuesta a Roberto Feletti, el secretario de Comercio, quien los había acusado de “atentar” contra Precios Cuidados

Mastellone Hermanos, la empresa láctea dueña de La Serenísima, informó hoy a la Comisión Nacional de Valores que en el primer trimestre de 2022 tuvo un resultado operativo negativo de 1.024 millones de pesos, según lo oficializó al presentar sus resultados trimestrales ante ese organismo.

Además de anunciar la pérdida, la empresa disparó, sin nombrarlo, contra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien la había mencionado en medio del fuerte debate sobre la inflación y los precios como una de las empresas que “atentaba” contra el programa +Precios Cuidados.

La láctea se tomó más de un mes para responder y lo hizo en un breve y duro comunicado en el que anunció, otra vez, números en rojo.

“Lejos de impulsar el índice de precios al consumidor, la compañía absorbe inflación de costos, en detrimento de sus resultados económicos”

“Estos resultados reflejan una nueva caída de sus márgenes operativos, producto de no poder trasladar los permanentes incrementos de sus costos a los precios de venta. Al igual que en períodos anteriores, lejos de impulsar el índice de precios al consumidor, la compañía absorbe inflación de costos, en detrimento de sus resultados económicos”, destacaron en un comunicado.

“Cabe resaltar que Mastellone Hermanos solamente procesa el 12% de la leche cruda del país y siempre priorizó su producción y comercialización para abastecer la demanda del mercado interno. En este sentido, participa desde hace años de los programas dispuestos por el Gobierno Nacional, como ‘Precios Cuidados’, cuyos precios recién han podido ser actualizados en enero del corriente año luego de 5 meses desde el incremento previo”, agregaron y aseguraron que ratifican su compromiso con los consumidores “como lo viene haciendo a lo largo de sus 93 años, abasteciendo diariamente a 70 mil puntos de venta en toda la Argentina con la calidad de siempre”.

Qué dijo Feletti

El 22 de marzo pasado, Comercio interior aseguró que había acordado con empresas y supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo. Se habló de una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, que se comprometieron a bajar precios “tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)”.

El organismo de Feletti dijo entonces que los mayores aumentos “que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”.

Y agregaron: “Desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”.

“De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo. El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”, amplió el organismo que depende de Desarrollo Productivo.

“Desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa”

En marzo, la inflación fue de 6,7%, la cifra mensual más alta en los últimos 20 años. Pese a que el Gobierno renovó Precios Cuidados con valores regulados de más de 1.700 artículos en supermercados y comercios de cercanía, el capítulo “Alimentos” fue uno de los que ejerce más influencia en el índice genera: 7,2 por ciento. La tendencia no parece bajar la los datos de abril, que se conocerán la semana próxima. Según datos privados, en abril, la suba del precio de los alimentos se acercará al 6 por ciento. Un informe de Focus Market señaló que el mes pasado subieron más los productos frescos que no habían tenido tanto aumento en marzo, como el pollo, la carne vacuna y la leche, con alzas entre 10,9% y 14 por ciento.

“En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categorías básicas. Durante abril subieron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en marzo: Pollo 14%, Carne Vacuna 12%, Leche 10,9%. Por su parte, tenemos que tener en cuenta que si bien la devaluación del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país”, explicó Damián Di Pace, titular de la consultora.

Comentá la nota