Senado dio media sanción a una serie de proyectos de consenso que reforman la ley de Contrato de Trabajo

Senado dio media sanción a una serie de proyectos de consenso que reforman la ley de Contrato de Trabajo

El Senado aprobó cambios al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y estableció un Régimen Previsional Especial para obreros, empleados y contratistas de viñas. La iniciativa del senador Daniel Lovera sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral, que recibió diversas críticas desde sectores empresarios, fue retirada del temario para seguir debatiéndola.

Tras aprobar una treintena de pliegos al Poder Judicial, el Senado dio media sanción este jueves, por unanimidad, a una serie de proyectos con acuerdo de todos los sectores, para modificar distintos aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo.

El proyecto del senador de la UCR, Julio Cobos, modifica el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, sobre la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario indica que Régimen Especial de Contrato de Trabajo.

El mismo indica que se se fija como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario la misma que para el resto de los trabajadores del sector privado: el 18 de diciembre. Asimismo, se fija el mismo mecanismo que la Ley de Contrato de Trabajo para determinar la segunda cuota. "Esta es la única asimetría que nos está quedando a nivel de aguinaldo y por eso queremos llevar igualdad, justicia y equidad", aseguró el senador radical. al explicar los alcances de su iniciativa.

También se trata una iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, por el que se establece un Régimen Previsional Especial para obreros, empleados y contratistas de Viñas y otra que modifica el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.

"Los contratistas de viña trabajan en zonas áridas, bajo el sol y la lluvia, como cualquier trabajador agrario. No hay fundamento de justicia que los deje afuera de este beneficio de acceder a una jubilación al igual que los demás trabajadores agrarios", explicó Fernández Sagasti durante su exposición.

El titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, el pampeano Daniel Lovera, pidió -al comenzar el debate- una moción de orden para quitar del temario un proyecto de su autoría, que con acuerdo de los legisladores, continuará siendo debatido en las próximas semanas. Se trata de una iniciativa sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral que recibió diversas críticas desde sectores empresarios.

La iniciativa plantea la ampliación de dos a tres años el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y y a los cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general.

Además, en la agenda de este jueves se trata otro proyecto en revisión que modifica la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

Finalmente, entre otros asuntos, los senadores debatirán un expediente que promueve la adopción del Símbolo de Accesibilidad Universal; uno que incorpora en los ascensores de organismos públicos, la señalización en sistema braille y parlante; y una modificación a la Ley de Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, sobre acciones de difusión y concientización.

Comentá la nota