Senado: El massismo calificó de “kirchnerismo explícito” a Cambiemos por las designaciones en las comisiones

 Senado: El massismo calificó de “kirchnerismo explícito” a Cambiemos por las designaciones en las comisiones

En el inicio de las sesiones ordinarias en el Senado de la Provincia de Buenos Aires se produjo el primero de los conflictos entre los bloques de Cambiemos y Frente Renovador, quien hasta ahora juega un rol muy cercano al oficialismo desde su asunción del 10 de diciembre. El reparto de comisiones inició el primer chisporroteo entre ambos espacios políticos. El miércoles 9 a la tarde fue la primera sesión ordinaria en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires. Y no resultó un detalle menor que el principal aliado de Cambiemos, el Frente Renovador, decidió no bajar al recinto. El presidente del bloque de la Cámara Alta por el massismo, Jorge D’Onofrio, explicó a Política del Sur los motivos de su decisión: “No participamos de la sesión debido a que, lejos de la búsqueda de consensos, vimos como el bloque oficialista avasallaba con prepotencia y con una falta de espíritu democrático y republicano pocas veces visto. Lamentamos profundamente que Cambiemos haya hecho kirchnerismo explícito”.

El punto en cuestión radica en el reparto de comisiones, que así quedó conformado de acuerdo a la designación del titular para cada una de ellas: Cambiemos encabezará nueve: Asuntos Constitucionales y Acuerdos: Nidia Moirano; Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional: María Lorena Petrovich; Derechos Humanos y Garantías: Elisa Carca; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica: Juan Pablo Allan; Niñez, Adolescencia y Familia: Walter Lanaro; Seguridad: Marcelo Pacífico; Comercio Exterior, Mercosur y Políticas de Integración Regional: Horacio López; Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad: Elena Pilar Ayllón. Trabajo y Legislación Social: Gustavo Gabriel Di Pietro.

El bloque PJ sumó cinco: Legislación General: Carolina Szelagowski; Deportes: Juan Esteban Curutchet; Salud Pública: Darío Díaz Pérez; Transporte, Puertos e Intereses Marítimos: Alejandro Urdampilleta; Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica: Norberto García.

El Frente para la Victoria (FpV) obtuvo cuatro: Obras y Servicios Públicos: Sergio Alejandro Berni; Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo: Federico Susbielles; Hacienda: Cecilia Comerio; Libertad de Expresión: Mónica Macha.

Mientras que el bloque Justicialismo Bonaerense presidirá dos: Ambiente y Desarrollo Sostenible: Alfonso Coll Areco; Organización Territorial y Vivienda: Roque Cariglino.

Por su parte, la comisión de Industria y Minería quedó para Omar Foglia, del flamante monobloque 8 de Enero, tras separarse del Gen luego del acercamiento parlamentario entre Margarita Stolbizer y Sergio Tomás Massa.

Párrafo aparte para el Frente Renovador (FR), que alcanzó la presidencia de las comisiones de Presupuesto e Impuestos; Asuntos Agrarios y Pesca; Usuarios y Consumidores; Prevención de las Adicciones; Reforma Política y Régimen Electoral. Al cierre de esta nota, el FR no había designado aún sus representantes. Cinco comisiones, pues, para el massismo.

Política del Sur consultó a una fuente del Frente Renovador, quien aclaró que el cuestionamiento a Cambiemos abarca a más de un aspecto. Entre ellos, sobresale el hecho de que la preciada Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos haya quedado justamente para Cambiemos. Si se mira el reparto total de las comisiones, se alcanzará a notar que si bien Cambiemos obtuvo nueve, quien le sigue justamente es el Frente Renovador y el PJ, con cinco cada uno. Luego, recién aparece el Frente para la Victoria con cuatro, con lo cual el reclamo del massismo deviene más por no acceder a presidir algunas comisiones puntuales, más que por el reparto en general. La misma fuente insistió también que otro cuestionamiento parte de la intención de Cambiemos de contar con una fuerte presencia numérica interna en cada una de las comisiones, por lo que le sería relativamente fácil acceder a mayorías partiendo desde esa base inicial.

Sin embargo, desde el bloque PJ la senadora por la 7° Sección, Carolina Szelagowski manifestó en exclusiva a Política del Sur: “Las comisiones se conformaron simplemente de acuerdo a lo que marca el reglamento, según la cantidad de legisladores por bloque. Y de las tres más importantes, el Frente Renovador se quedó con la de Presupuesto, el PJ con la de Legislación General y Cambiemos con Asuntos Constitucionales. Fue una solución justa”.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Senado, el massista Sebastián Galmarini, denunció una maniobra irregular para modificar el Reglamento Interno de la Cámara Alta a través del cual “se crearon comisiones para otorgarle más cargos al FpV y La Cámpora”. Galmarini aseguró: “Agrandaron la cantidad de comisiones ilegalmente sólo por la necesidad de entregarle un cargo, entre gallos y medianoche, al FpV. Nos extraña que el frente Cambiemos utilice las mismas prácticas de las que durante muchos años nos quejamos del kirchnerismo. Nosotros seguimos abiertos al diálogo y la construcción de consensos para realizar las transformaciones que la Provincia y la Argentina necesitan”.

En cambio, para la senadora peronista Szelagowski el reparto “ya estaba conversado y no es un tema cerrado, ya que además durante el año pueden surgir nuevas comisiones bicamerales”.

En la misma línea de Galmarini, para D’Onofrio no hubo por parte del oficialismo una voluntad de acordar el lugar de cada espacio político en las distintas comisiones y así planteó la postura del bloque Cambiemos: “Se ve que algunos están más preocupados por ocupar carguitos e imponer a sus amigos que por defender a su propio gobierno”.

“Al compromiso que tenemos desde el Frente Renovador con la sociedad de garantizar la gobernabilidad, Cambiemos le respondió con un fraternal abrazo al FpV, a La Cámpora, a Scioli, a Aníbal, a Kicillof, a De Vido, a Cristina. En definitiva, Cambiemos demostró que es Mantengamos”, concluyó el presidente del bloque massista en la Cámara Alta provincial.

Mientras tanto, Szelagowski proporcionó otra visión de lo acontecido al desacreditar el planteo del massismo desde una cuestión técnica, tal como lo expresó Galmarini: “Lo del Frente Renovador es una posición política”, indicó.

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