Senado: el kirchnerismo tiene todo listo para aprobar el pliego de Milani

Senado: el kirchnerismo tiene todo listo para aprobar el pliego de Milani
Con sus senadores y aliados, el kirchnerismo intentará aprobar hoy el ascenso de César Milani como jefe máximo del Ejército. Milani está denunciado por su presunta participación activa en delitos de lesa humanidad. La posición de la UCR y del PRO. La oposición desplegará una batería de denuncias. Promesas de debate caliente
César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. Con varios frentes conflictivos abiertos en la Justicia, el jefe del ejército tendrá hoy en el Senado de la Nación un regalo de navidad: la aprobación de su pliego. Las manos de los senadores del Frente para la Victoria le asegurarán su cargo pero no podrán salvarlo de una batería de críticas y denuncias que la oposición tiene pensado disparar en el recinto.

El quórum será, como lo fue durante todo el año, responsabilidad del oficialismo. Con el debut de un nuevo panel de senadores, el kirchnerismo impondrá sus 35 senadores y solo le bastará con que dos de sus cuatro aliados permanentes -Josefina Meabe (Corrientes), José Roldán (Corrientes), Roxana Latorre (Santa Fe) y María de los Ángeles Higonet (La Pampa) - diga presente. "Vamos a hacer oficialismo", explicó a Infobae un integrante de la mesa chica de la conducción del bloque del FPV. El jefe de la bancada K, Miguel Ángel Pichetto, desplegará sus ya conocidas armas para intentar bloquear la embestida opositora o por lo menos, anularla. La sesión no será fácil, ya que el Ejecutivo pretende que hoy también se apruebe la lista de conjueces que el Ejecutivo seleccionó para la Cámara Federal de Casación Penal.

La estrategia del oficialismo apunta a sostener que todavía no hay pruebas fehacientes que aseguren que Milani participó de forma activa de la última dictadura militar. El propio Pichetto lo confirmó cuando el pliego obtuvo dictamen de la Comisión de Acuerdos. Defendió la decisión bajo el "principio constitucional de presunción de inocencia". "Todavía no hay elementos que involucren al general Milani", sentenció Pichetto. De todos modos, aclaró que "si en el futuro ocurriera algo, la Presidenta va a actuar". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo la misma línea: "si existe una condena, el Gobierno adoptará las medidas correspondientes".

"Los testimonios dan cuenta de que Milani ha sido partícipe de la represión y no puede ser jefe del Ejército. Los hijos de Olivera ubicaron al ahora general al frente del operativo de detención de su padre durante la dictadura. El CELS tiene un límite, que es la verdad y la justicia. Separemos al CELS de otras organizaciones de DD.HH cooptadas por el Gobierno que han salido a avalar al militar", aseguró el senador radical, Gerardo Morales. La posición del CELS fue contundente: "Por todo ello, a partir de esta nueva información consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado", fue el documento que presentó la organización, con la firma de Horacio Verbitsky.

La oposición sostiene que Milani, antes que nada, debió presentarse en la audiencia pública ante los senadores, como lo hicieron el resto de los militares. Además de las causas por delitos de lesa humanidad, afirman que el jefe del Ejército también debe dar explicaciones sobre la investigación que lleva adelante la Justicia por enriquecimiento ilícito. En 2010 Milani presentó una fortuna de $1.494.610, que creció en 2011 a $1.785.889, pese a que su salario del Estado pasó de $14 mil en 2010 a $15 mil en 2011. La denuncia fue ampliada por el diputado nacional Manuel Garrido y la diputada nacional (MC) Graciela Ocaña. Milani fue imputado por el fiscal Di Lello.

A la posición radical, se suma la del PRO que debuta hoy como bloque en el Senado. Milani fue denunciado por la desaparición del soldado Alberto Ledo en el Operativo Independencia y otros casos cometidos en La Rioja, incluso su nombre figura en el Nunca Más riojano. La negativa a su ascenso no sólo llegó de particulares y opositores, sino también de organizaciones de defensa de los derechos humanos. El CELS, sostiene que el caso Milani demuestra que el filtro aplicado hasta ahora por casos de violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983 -detectar el procesamiento o la condena de un sospechado de represor- es insuficiente. Morales afirma que a diferencia de otros delitos, en denuncias por crímenes de lesa humanidad se invierte la carga de la prueba y que solo la presunción de haber participado obliga a la Justicia a imputar al denunciado. En la Comisión de Acuerdos, el senador Sanz fue concreto: "Es cierto que el número que ostenta el oficialismo terminará con la firma del pliego. Por lo tanto, quiero dejar aclarado que no pretendo con esto modificar una decisión política. Acá hay una decisión política que el bloque del oficialismo en el Senado lleva adelante. No pretendo modificar eso, porque llevo muchos años acá y sé que cuando uno escucha del presidente del bloque o de la Comisión que hay una decisión política de avanzar, eso es así, y se avanza". Está todo dicho, esta tarde Milani podrá respirar.

Comentá la nota