Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

La renuncia de la Directora de Tránsito, Sofía Pomponio; la asunción de Feraluto en Seguridad, la apelación del Municipio a las vacaciones de ex-funcionarios arroyistas, la Defensoría del Pueblo y la Audiencia Pública Consultiva por las petroleras son algunos de los temas más relevantes que ocurrieron durante la semana.

Acción Marplatense renovó sus autoridades

Acción Marplatense renovó sus autoridades partidarias: Martín Aiello continuará en la presidencia, mientras que Eva Ayala es la nueva vice.

“Acción Marplatense es un partido político de los marplatenses cuya vocación es transformar con el hacer. Somos lo que hicimos y, por sobre todas las cosas, lo que proyectamos, porque la transformación es una noción asociada al futuro, a la vocación de hacer y a los proyectos”.

Aiello remarcó que "Mar del Plata necesita retomar un verdadero proyecto de ciudad que movilice la fuerza productiva, social y creativa de todos y cada uno de los marplatenses que necesitan que la ciudad se ponga en marcha superando esta suerte de 'día a día' que a lo que estaba mal lo deja igual, a lo que hay que hacer no lo encara y a lo que estaba bien lo pone en riesgo". Y anunció: "Somos un proyecto que dará pelea en 2023".

El Colegio de Abogados, otra derrota para Raverta

Fernanda Raverta, la figura principal del Frente de Todos marplatense, no logra imponerse en sus pagos, a pesar de sus reiterados intentos. Y la elección en el Colegio de Abogados fue una nueva muestra de ello

El oficialismo, representado por Leandro Gabás, de la lista Integración y con el apoyo de la plana mayor del radicalismo, se impuso el viernes pasado con el 41% de los votos. Mientras que Eduardo Romanín, el candidato de Raverta, quedó atrás con el 28,4% de los sufragios.

Se trata de un nuevo traspié de la directora ejecutiva de la ANSES, a la que los antecedentes no la favorecen. A pesar de ganar una banca como diputada provincial primero y luego ascender a la Cámara Baja nacional, en 2019 perdió con Montenegro por menos de tres puntos en la lucha por la intendencia de Mar del Plata. Si bien el escaso margen entre ambas fuerzas llamaba a la ilusión, las urnas nuevamente le dieron la espalda a la dirigente de La Cámpora. Esto se tradujo en la holgada derrota ante Juntos en las legislativas del año pasado, por casi 20 puntos.

Proponen reducir el gasto público achicando la Defensoría del Pueblo

Alejandro Carrancio, concejal por el bloque de Crear Juntos elevó un proyecto de ordenanza municipal para reformar la figura del Defensor del Pueblo. La búsqueda es que tenga "plena autonomía política". 

El objetivo además es la reducción del gasto público: de los tres cargos actuales pasaría a ser uno solo. La duración en el cargo sería de 4 años y comenzaría a la par del mandato del poder ejecutivo vigente. 

El proyecto también hace hincapie en la transparencia. Propone que sea la segunda fuerza política la que sugiera a una persona para el cargo para garantizar "imparcialidad" durante el mandato. La designación, suspensión y/o remoción correría por cuenta del HDC.

Jornada Completa en Escuelas: denuncian "anuncios vacíos" de Provincia

En el día de ayer, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación anunció que tres escuelas marplatenses tendrían jornada completa y que luego de las vacaciones de invierno, serían más de 100 los establecimientos en ejecutar la carga horaria extendida (6) o completa (8).

Sin embargo, desde un sector del Consejo Escolar mostraron reservas ante el anuncio. 

Aumento de taxis: a pesar del tratamiento en comisión habrá paro y movilización

El próximo 6 de junio mientras la comisión de Movilidad Urbana trate el aumento de las tarifas de taxis, un sector que llevará adelante un paro y movilización, dejando a la ciudad sin servicio. El funcionamiento del transporte, continúa recibiendo críticas por el mal servicio y la frecuencia. Luego del conflicto por los GPS, continúa la pulseada entre los sindicatos y el Municipio.

Desde la solicitud en abril, el aumento de las tarifas de los taxis se encuentra frenado en comisiones. Volverá a tratarse el próximo 6 de junio en Movilidad Urbana, una vez finalizada la Audiencia Pública Consultiva que mantiene sin actividad al Concejo Deliberante durante esta semana. La comisión continúa a la espera del informe solicitado al Ejecutivo.

A pesar de que el proyecto será tratado, un sector de choferes afiliados al Simpetax (Sindiato de Peones del Taxi) ya adelantó que llevaría adelante un paro y movilización mientras dure la comisión, dejando nuevamente a la ciudad sin servicio. 

Tras el festival de horas extras, Pomponio deja el gobierno

Sofía Pomponio, la directora de Tránsito de la comuna, dejará su cargo en las próximas horas, según pudo confirmar La Tecla Mar del Plata. 

La funcionaria asumió en diciembre pasado, en el marco de una reestructuración interna del área. Pero a lo largo de estos meses acumuló pasos en falso en lo que respecta al ordenamiento vehicular, la disminución de la siniestralidad vial y la gestión en general.

Cercana al ala Pro que responde a Patricia Bullrich, Pomponio volvió a estar en el centro de la polémica durante las últimas semanas, luego de se diera a conocer la falta de agentes en la zona céntrica para controlar el estacionamiento medido, además de falencias en la distribución de los mismos para cubrir toda el distrito.

El otro aspecto central que se le achaca es el reparto discrecional de horas extras, un modus operandi que ya generó malestar entre los empleados municipales. De acuerdo a lo que se habla en las entrañas de Tránsito, todos los que son cercanos a Pomponio fueron beneficiados en desmedro de otros, generando una clara desigualdad entre el turno noche y el resto.

Ante las irregularidades mencionadas, Pomponio volverá a ser empleada de planta en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Será reemplazada por Alejandro Volpe, agente que viene trabajando en la misma área y que responde al subsecretario Gustavo Jara.

Defensoría del Pueblo: cómo fue la ejecución en 2021 y qué presupuesto tiene

El rol de la Defensoría del Pueblo entró en el centro del debate luego de la presentación de un proyecto de ordenanza por parte de Alejandro Carrancio (Crear Juntos) que propone reducir los gastos del área.

Tal como informó este medio, la iniciativa apunta a que la dependencia que funciona bajo la órbita del HCD tenga “plena autonomía política” y que de los tres defensores actuales (Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón) pase a haber uno solo.

De acuerdo a la Rendición de Cuentas 2021, si bien inicialmente la Defensoría contaba con un presupuesto de $18.899.470,79, con las modificaciones presupuestarias el crédito ascendió a $19.983.874,79. Y se devengaron gastos por $23.453.680,88. Es decir, hubo una sobreejecución del 117,36%. El desembolso en personal fue la principal causa de las erogaciones: un total de $23.452.680,88.

De cara al ejercicio 2022, el área cuenta con un presupuesto de $33.308.660, lo que representa un incremento interanual del 76,24%. Nuevamente los gastos en personal se llevan el grueso de las partidas: $32.579.460, es decir, el 97,81%. ¿Avanzará la reforma impulsada por un sector de la oposición?

Varadero de la Base Naval: 38 meses, 0 barcos desguazados

Los barcos en desuso se han vuelto una postal habitual para quienes recorren el puerto marplatense. Ya sea en la zona de la Banquina como en la de los muelles, hay decenas de embarcaciones estacionadas sin funcionamiento. 

Pero no se trata solo de un problema visual: el espacio ocupado por las naves defectuosas congestiona el tráfico portuario e implica un costo de millones de pesos para la flota operativa. Además, implica un riesgo en materia ambiental, ya que se trata de chatarra que se pudre en el mar. Un relevamiento del año 2020 indicaba que había al menos 52 buques en condición de inactivos en el puerto local. 

Es por eso que durante la gestión de Martín Merlini al frente del Consorcio Portuario Regional, se firmó un convenio entre la Provincia de Buenos Aires y Defensa para hacer uso del varadero de la Base Naval con el fin de desguace. El plan preveía su uso durante 40 meses. Sobre el varadero se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en la puesta en valor del varadero que permitiría liberar 120 metros del muelle 2.

A 38 del acuerdo no se utilizó ni una vez. El cambio de mando al ravertista Gabriel Felizia, durante 2020, no supuso un impulso para el plan. Los únicos desguaces registrados fueron realizados en los astilleros SPI y TPA, mientras que otros barcos fueron llevados a los puertos del sur para su puesta a punto. 

Ferlauto asume en Seguridad con una baja sostenida en el delito

Las cifras de la inseguridad en Mar del Plata muestran una baja sostenida de acuerdo a los últimos datos suministrados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed).

Uno de los datos centrales es que, en abril, no se registraron homicidios dolosos en General Pueyrredon. De los 122 meses con que se cuentan estadísticas oficiales por parte del municipio (desde enero de 2013), esta situación solo se había dado en noviembre del 2021. El total del año es de 4 víctimas, el número más bajo para un cuatrimestre desde que hay registros.

El área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, donde ya entró en funciones Martín Ferlauto, también informó que se registraron en 1.739 delitos y contravenciones, un 10% menos que en marzo. Por su parte, los robos y hurtos resultaron un 17% menos que el mes anterior, y cerca del 4% menos que en abril del 2021. 

Asimismo, hubo una nueva baja en la sustracción de automotores respecto del mes previo, esta vez del 27%. Mientras que, respecto de abril de 2021, la merma fue del 25%. En la misma sintonía, el robo a comercios se redujo en un 10% a nivel intermensual y 26% en relación al mismo tramo del año pasado. 

El Municipio apeló el fallo que reconocía las vacaciones de ex-funcionarios arroyistas

El día 12 de mayo, Marcelo Fernández, juez en lo Contencioso y Administrativo había fallado a favor de 5 ex-funcionarios de Carlos Arroyo durante 2018 y 2019. Se trata de Jorge Alí, Cristián Tait, Susana Rivero, Gustavo Gil de Muro y Patricia Leniz.

La apelación indica que "no resulta correcto aplicar análogamente la ley 10.430 para los funcionarios sin estabilidad de las municipalidades". Por otra parte aclara que no mediaron motivos por los cuales los funcionarios no tomaron vacaciones en el período 2018-2019. 

“La licencia para descanso anual es de carácter obligatorio. Este carácter no es caprichoso ya que las vacaciones anuales tienen como finalidad preservar la salud mental y permitir el adecuado descanso de la persona, debiendo ser utilizada obligatoriamente por el empleado o funcionario, y por dicha razón debe ser considerada de orden público", argumenta el letrado Martinelli, quién patrocina al Municipio.

Aclara que el uso de la licencia solo puede interrumpirse únicamente por "razones imperiosas o imprevistas del servicio, enfermedad o duelo" quedando descartada cualquier otra opción, entre ellas la renuncia previa a finalizar el mandato. 

"Los actores no acreditaron haber cumplido con la normativa reseñada, dado que no surge pedido alguno de vacaciones correspondiente a los años 2018 y 2019, de allí que no puede interpretarse que no gozaron de las mismas por cuestiones de servicio", completó Martinelli.

Además, la apelación refiere a actos administrativos precedentes, uno de los principales argumentos para el pago de las vacaciones. "No existe normativa que imponga a la Administración la obligación de dictar sus decisiones de acuerdo a lo obrado en casos anteriores, sobre todo tratándose de otra gestión a partir del 10/12/2019", conlcuyó.

Lo que dejó la Audiencia Pública Consultiva por las petroleras

Cinco días, 660 inscriptos y voces a favor y en contra. La Audiencia Pública Consultiva llegó a su fin. Como bien indica su nombre, más allá de no tratarse de una instancia vinculante, permitió la expresión de distintos sectores de la sociedad en torno a uno de los temas más álgidos del debate público: la instalación de petroleras en el Mar Argentino.

Dirigentes sindicales y del Puerto destacaron la posibilidad de que se dinamice la generación de empleo por el avance de la actividad. Expusieron representantes de Equinor e YPF, las empresas propinantes del proyecto, quienes se comprometieron a respetar los estándares ambientales. Referentes de la actividad petrolera y del gas de distintas provincias, también dieron el visto bueno a la actividad.

Alfredo Lazzeretti, el rector de la UNMdP, criticó la explotación de hidrocarburos. Las organizaciones ambientalistas, por su parte, expresaron su rechazo mientras sectores más vinculados a la pesca adujeron tener dudas acerca de las posibles medidas de mitigación o resaltaron la falta de información suficiente.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció que habría una primera perforación en marzo de 2023 en el CAN 100 en la órbita del proyecto denominado "Pozo Argerich".

Aunque la medida recibió un fuerte apoyo de funcionarios de primera línea provincial y nacional, no ocurrió lo propio con el ámbito local. En las oficinas de Nación hay "enojo" con la militancia de Abrazo Ciudadano y la que responde a ANSES. No se conocieron pronunciamientos públicos ni declaraciones al respecto, no solo en la Audiencia, sino en los meses posteriores a conocerse el decreto de Ambiente.

Comentá la nota