Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Montenegro encabezó la apertura de sesiones ordinarias. Lauría y un voto que lo acerca al oficialismo. Se confirmó el reemplazo de Ariel Ciano en el Concejo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

¿Sabotaje? Reportan masivo corte de luz en la Costa Atlántica

Un masivo corte de energía eléctrica se registró a las 19 del sábado pasado en varios sectores de la zona norte de la Costa Atlántica, afectando a muchos barrios de Mar del Plata.

La situación de La Feliz se reprodujo en otras localidades, como Tandil, Miramar, Balcarce, Maipú y Mar Chiquita.

Algunas informaciones también señalaron que los apagones se registran en otros puntos de la Provincia, como Necochea, Olavarría, Dolores, Pinamar, Santa Clara, Madariaga y Villa Gesell.

Según voceros de la distribuidora de energía EDEA, la falla se produjo por una sobrecarga en la Subestación de Los Teros, Tandil de la transportadora Transba, y ya se estarían normalizando algunas zonas, 

Las fuentes señalaron que el desperfecto, que se produjo en pleno inicio de los carnavales, podría deberse a un sabotaje.

Montenegro pidió por “una perspectiva realmente federal”

“Necesitamos que exista una perspectiva realmente federal, por varias razones. Por un lado, porque muchas veces las respuestas a las distintas demandas no las puede dar solo el Municipio. La mayoría de las decisiones se toman sin tomar en cuenta las realidades de los pueblos y las ciudades del interior. Están centralizadas en el AMBA, pensadas por y para sus habitantes, sobran ejemplos y quedó evidenciado en la pandemia”, analizó el jefe comunal.

Por otro lado, insistió en la centralidad de la “escucha” dado que “hay que saber escucha,  priorizar y ser transparente. La agenda de los gobiernos no la definen los dirigentes, sino la ciudadanía”, sentenció. En esa línea, sostuvo que “la escucha y el diálogo son fundamentales, y no encerrarse en un despacho. Los vecinos nos demandan respuestas inmediatas”, donde resaltó la importancia de las reuniones de gabinete en los barrios.

En un tramo del mensaje dirigido a la oposición, Montenegro expuso que “puede haber diferencias y eso es la democracia, pero todos los que estamos acá queremos una ciudad llena de oportunidades”. Asimismo, planteó que “nunca me van a molestar las críticas y son más valiosas si vienen acompañadas de una propuesta. Soy un hombre de diálogo, son todos bienvenidos quienes quieran aportar una mirada constructiva”

Por otro lado, como se esperaba, Montenegro hizo mención al conflicto desatado en torno a la exploración petrolera sísmica frente a la costa marplatense. “Queremos cuidar la calidad de vida que tenemos en Mar del Plata, que genera envidia en el resto el país. Pienso en un desarrollo sostenible pero no a cualquier costo”, sostuvo.

En continuidad, agregó que “no estoy de acuerdo con judicializar las cuestiones políticas, en este caos lo hice porque consideré que era la única vía para obtener la información necesaria. No podemos hacer análisis binarios, se requieren análisis más complejos ante temas como estos. No es ecología vs desarrollo sustentable. Todos los marplatenses queremos conocer los detalles del impacto ambiental de esta práctica. Me van a encontrar firme en esta postura”.

Enlazando con la anterior invitación a la oposición, planteó que “no me importa el color político o quien sea el autor de una propuesta, si nos perjudica me van a encontrar enfrente, si nos beneficia, la voy a acompañar e impulsar. Les pido a todos que tengan la misma actitud”.

Asimismo, no evitó otro tema que generó rispideces en el marco de la pandemia: la educación. “Hoy los chicos volvieron a las aulas y me dio una alegría inmensa, porque todos sabemos que fueron de los más afectados por las restricciones que hubo en el marco de la pandemia”, expresó en el tramo final de su discurso.

“Sabemos el esfuerzo que han realizado las familias y en especial los padres, quienes han levantado la voz luego de casi dos años de escuelas cerradas. Yo también soy padre, y sé lo que todos hemos sufrido”, dijo, dándole un tinte personal.

En otro de los aspectos salientes, retomados en distintos momentos de su alocución, Montenegro dijo querer “ratificar” hacia dónde apunta la ciudad. La velocidad y radicalidad de los cambios requiere apertura mental, capacidad de escucha y visión estratégica. Se hace necesario proyectar el futuro a partir a partir de tendencias globales cambiantes y de su correlato en aspiraciones a nivel local. Mi visión de ciudad es dinámica, la voy construyendo todos los días a partir de lo que escuchó de todos los sectores y vecinos”.

“Vamos a seguir trabajando en generar todas las condiciones para que nuestra ciudad siga siendo protagonista. No solo por ser la ciudad más linda del mundo, sino por tener, por ejemplo, proyectos como el picosatélite que con orgullo podemos decir que desarrollaron chicos de una escuela técnica de nuestra ciudad, y que nos puso en la escena mundial”, agregó.

Finalmente, aseguró que “no desconocemos que todavía tenemos muchas deudas pendientes, pero estamos avanzando. Tenemos un plan ambicioso de ciudad, pero no imposible, porque sabemos que tenemos un potencial enorme, pero necesitamos empujar todos juntos”.

 

Fotomultas y prostitución, proyectos centrales en la agenda legislativa del gobierno

El intendente Guillermo Montenegro dio señales el miércoles de lo que será la agenda legislativa para el gobierno y ubicó al convenio de las fotomultas y a la regulación de la actividad sexual en la vía pública entre las prioridades.

“Acercamos a este recinto un proyecto integral que nos permitirá contar con cámaras que no solo servirán para detectar infracciones, sino que se sumarán al sistema de monitoreo para la seguridad en general. No me parecía necesario aclararlo, pero voy a hacerlo para que quede expuesto hoy aquí: el plan de seguridad vial no tiene un fin recaudatorio”, remarcó el jefe comunal en relación al primer tema. 

En esa línea, explicó que se está pensando en “un sistema que funciona en el mundo y que salva vidas”, el cual incluye campañas de concientización, incorporación de dispositivos de videovigilancia, intervenciones viales y capacitaciones, entre otras medidas. “Apuntamos siempre a una ciudad ordenada y segura”, agregó Montenegro. 

Respecto a la Zona Roja, debate que se reflotaría el próximo lunes en la comisión de Legislación, el jefe comunal planteó la necesidad de “prohibir de manera urgente la actividad sexual que se desarrolla en la puerta de las casas de los vecinos”, dado que conlleva “actividades ilícitas y situaciones de violencia constante”. 

Y profundizó: “Los vecinos merecen transitar y vivir con tranquilidad. Pero - nuevamente - no nos quedamos en cuestiones declarativas: presentamos un proyecto con alternativas, con tiempo disponible para proponer ideas, pero necesitamos que esto avance. Es un problema de todos, no es un tema ideológico. Este Concejo tiene la oportunidad de darle una herramienta a la Justicia y a la Policía para que los vecinos vivan más seguros”.

Vale recordar que en la iniciativa que el Ejecutivo elevó al HCD se fijan lugares-lejos de los domicilios particulares de los vecinos-donde se podrá llevar adelante la prostitución en Mar del Plata. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan.

Confirman la asunción de Lagos en reemplazo de Ciano

La Presidencia del Concejo Deliberante confirmó el regreso de Verónica Lagos al bloque del Frente de Todos tras el pedido de licencia de Ariel Ciano para asumir como director en Aerolíneas Argentinas.

La licencia del nuevo funcionario nacional es, en principio, hasta el 31 de mayo de 2022. Según pudo averiguar este medio, se trata de una mera formalidad, a la espera de que Aerolíneas lo ratifique en el nuevo cargo. Una vez que ello ocurra, el pedido se irá renovando por el tiempo que sea necesario.

Lagos pertenece a la agrupación Lealtad, que conduce el dirigente José Luis Zerillo, y fue la quinta candidata a concejal del FdT en las elecciones legislativas de 2021. Este año había asumido como titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). 

De acuerdo a lo que se comunicó en la apertura de sesiones legislativas, la edil, que vuelve al cargo luego de dos meses-ocupó una banca entre 2017 y 2021-, renunciará a su dieta como legisladora.

Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata

El gobierno de Axel Kicillof sumó a General Pueyrredon al listado de distritos en donde se construirá una Casa de la Provincia, con una sorpresiva licitación que se llevará adelante la próxima semana. La obra se llevará adelante en un predio del barrio San Carlos y prevé un plazo de ejecución de un año y medio.

Sin ningún aviso público que diera cuenta de la implementación en la ciudad de la iniciativa que ya ha generado rechazo en intendentes y la oposición, el próximo 11 de marzo el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizará la apertura de sobres de la Licitación Pública 14/2022 para la construcción de la Casa de la Provincia en General Pueyrredon.

El proyecto de Axel Kicillof es instalar una Casa de la Provincia en cada uno de los distritos, a excepción de La Plata. La iniciativa propone concentrar en un mismo edificio todas las dependencias del gobierno bonaerense y, de esta manera, darle descentralización a algunos trámites para que quienes deben realizarlo no tengan que trasladarse a la capital provincial. 

La intervención tiene asignada un presupuesto oficial de $267.897.652, aunque asciende a un total de $281.292.534 al incorporar otras sumas, siendo el mayor monto de todas las licitaciones de este tipo realizadas al momento. Con un plazo de ejecución de 540 días corridos, el proyecto contempla la construcción de un edificio que consta de planta baja y dos pisos, con una superficie total a ejecutar de  1.152 mt2, 1075 de ellos cubiertos.

Fotomultas: con el apoyo de Lauría, el gobierno logra el primer dictamen

Mientras sobrevuela el rumor de un posible desembarco en el Ejecutivo, Nicolás Lauría (Crear Juntos) sigue alimentando las sospechas de acercamiento al gobierno y el jueves se pronunció a favor del convenio de las fotomultas en la comisión de Seguridad, a diferencia de lo que expuso públicamente su compañero de bancada, Alejandro Carrancio.

El controvertido expediente comenzó a ser debatido tras las idas y vueltas por los giros que tendría, lo que desembocó el mes pasado en una sesión especial. En el plenario de hoy en la comisión que conduce el basquetbolista, el proyecto que impulsa el Ejecutivo fue aprobado por mayoría, con el voto positivo de la UCR, Vamos Juntos y Crear Juntos. Mientras que el Frente de Todos se pronunció en contra y acusó a Lauría de “borocotizarse”.

Con una postura distinta a la asumida desde julio del año pasado, cuando rompió con el oficialismo, Lauría aseguró que estudió el convenio y tuvo la posibilidad de contactarse con “gente de la UNSAM” para que le expliquen “los puntos que no son transparentes”. “Lo que saco como positivo es que el Municipio, hace poco, gastó $500 millones para la compra de cámaras de seguridad. Y que, en este caso, los cinemómetros que se instalarán por el convenio no generarán costos. Es muy importante que estos dispositivos los paguen los infractores, no los vecinos. Desde ese lado lo vemos como positivo al convenio”, explicó.

Asimismo, adelantó que pedirá al Ejecutivo “un fondo afectado" para que se destine lo recaudado a la concientización y educación vial y confirmó que acompañaría el acuerdo con la casa de altos estudios.

Acto seguido, Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos) apuntó contra el basquetbolista y la UCR: “Cuando se hizo la sesión especial para hablar sobre este tema vi algunas ausencias. Entre ellas, la suya, presidente (NdR: Lauría), que no estuvo a la hora de votar. Está bien, son estrategias legislativas. Las sospechas que yo tenía me están dando la razón. Usted está votando algo que sabe que genera dudas. Muchas veces se habla de los quebrados, de los que se dan vuelta; estamos en un caso de esos, de los Borocotó de la política”, disparó el sindicalista.

Lauría recogió el guante y esgrimió que su presencia o ausencia en la sesión especial del 7 de febrero pasado no cambiaba la ecuación, ya que los giros del expediente fueron aprobados con 13 votos a favor y 10 en contra. “Cada uno puede creer lo que quiera, acá estamos tratando un expediente de interés para la ciudad. Ingresé a la política por Juntos por el Cambio y hoy no estoy ni en uno ni en otro lado”, se defendió.

Cómo quedaría el poroteo en el HCD tras el acercamiento de Lauría al oficialismo

El voto positivo de Nicolás Lauría al convenio de las fotomultas terminó de confirmar los rumores de acercamiento al oficialismo, con impacto directo en el poroteo del Concejo Deliberante.

Según supo este medio, el presidente de Crear Juntos por el momento se quedaría en el bloque con Alejandro Carrancio. Sin embargo, éste último mantendrá su rol de opositor, con lo cual hoy todo indicaría que, frente a discusiones sensibles, ambos votarán en forma distinta.

Por lo pronto, el cambio de rumbo del basquetbolista alterará la correlación de fuerzas en el HCD. El interbloque de Juntos por el Cambio cuenta con 11 ediles (5 de Vamos Juntos, 4 de la UCR y 2 de la Coalición Cívica). Del otro lado, el Frente de Todos se mantiene como la bancada más numerosa, con 9 legisladores, a la que se suma Carrancio como habitual aliado.

 Acción Marplatense, con 2 ediles, se mostró formalmente como oposición a lo largo de estos dos años, lo que llevaría el número de bancas a 12 en este bando. No obstante, el partido vecinalista acompañó al gobierno en proyectos relevantes, como el Presupuesto 2020 y 2021 o, por caso, esta semana le dio luz verde a la confirmación de las autoridades del Legislativo, luego de abstenerse el pasado 9 de diciembre.

¿En qué cambia el escenario la jugada de Lauría? Convencer al pultismo-hasta ahora árbitro en los debates más importantes-no será tan crucial para las huestes montenegristas. En caso de contar con el ex Partido Fe como aliado y no a Acción Marplatense, el oficialismo sumaría 12 voluntades en las sesiones, lo que le permitiría utilizar el voto doble de Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del cuerpo, para desempatar.

Ahora bien, distinta es la ecuación en las comisiones internas, donde el posicionamiento de AM en Legislación y Hacienda-las dos áreas del HCD por donde pasan los expedientes más trascendentales-será determinante. En otras palabras, sin la venia del pultismo, el Ejecutivo no logrará los dictámenes necesarios en proyectos como el de las fotomultas, que todavía no fueron tratados en dichas comisiones; se trata del paso previo para que se discutan en el recinto. Lo mismo ocurre con Ambiente e Industria, que tienen menor peso.

En tanto, el voto de Lauría permitiría inclinar la balanza en Deportes, con 3 bancas por lado para Juntos y el FdT, mientras que en Salud y Políticas de Género, dependiendo de la postura de AM, el basquetbolista también podría volcar la votación en favor del oficialismo.

Comentá la nota