Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Avanza la causa de los gastronómicos contra el ASPO. De cara a la temporada, confirmaron un nuevo módulo sanitario para la ciudad. Nación rechazó la vuelta de efectivos federales a la ciudad y recrudeció la polémica. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Avanza la causa de los gastronómicos

Tras la convocatoria del fiscal General, Daniel Adler, ayer se llevó a cabo la audiencia conciliatoria dispuesta por la Justicia Federal en el marco de la causa que llevan adelante los gastronómicos junto con los empresarios de complejos deportivos al aire libre contra el Estado Nacional por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

En el contexto de la acción declarativa de certeza impulsada por los comerciantes, en la audiencia de ayer fijada por el Juzgado Federal Civil N°2, a cargo de Santiago Martín, estuvieron, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredon, el secretario de Producción, Fernando Muro y el subsecretario de Legal y Técnica, Franklin Llan de Rosos.

Del lado de Nación, hizo lo propio el director de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Jefatura de Gabinete, Santiago Herrera. También estuvo Carlos Grillo de la Zona Sanitaria VIII, para que brinde precisiones sobre la situación epidemiológica de la región. Además, dijeron presente Fernando Herrera, el abogado de la parte demandante, y el fiscal General, Daniel Adler.

Según pudo confirmar este medio, la Justicia Federal citará al Estado Provincial la semana próxima para que haga su descargo en la audiencia, tras un pedido de las partes. Justamente el Gobierno Provincial es el que no permite la realización de las actividades que encabezan la demanda.

Asimismo, durante el encuentro de ayer, el representante de Nación solicitó que se rechace la demanda "in límine" de los comerciantes, esgrimiendo "serios defectos" en la misma. Por su parte, el Gobierno Municipal remarcó la necesidad del trabajo en la ciudad y planteó que se habían elevado los correspondientes protocolos para el desarrollo de la actividad gastronómica y de las actividades deportivas.

Por último, el Dr. Grillo precisó, mediante un informe, que hay un estado de "amesetamiento" en los casos positivos de coronavirus en la ciudad, con una tendencia hacia el "declive". 

Nación destinará cerca de $264 millones para obras en la ciudad

En el marco del programa “Argentina Hace 2”, lanzado por el Gobierno Nacional en enero de este año, el Municipio de General Pueyrredon recibirá cerca de $264 millones para la realización de obras de infraestructura.

La inversión total del Estado Nacional en el plan es de $8.500 millones, fondos destinados para la ejecución de obra pública y la generación de unos 20.000 puestos de trabajo en todo el país, respetando la paridad de género.

En efecto, el Plan Argentina Hace II es una continuación del primero y aporta financiamiento a cualquier proyecto de infraestructura que requieran tanto las provincias como los municipios, conforme lo expuesto en la resolución 27/2020 del Ministerio de Obras Públicas en abril de este año.

En lo que respecta a General Pueyrredon, se firmó un acuerdo en los últimos días con la cartera que conduce Gabriel Katopodis por un total de $263.959.913. Se trata de partidas que se distribuirán para la realización de cinco trabajos: la etapa 1 del Hogar de Medio Camino; la reparación de las plazas Pueyrredon, Güemes y Gardel, y el Paseo Costero Sur; obras de pavimentación y bacheo de caminos de hormigón; refuncionalización de la residencia Eva Perón-tarea ya presupuestada en el plan de construcciones 2020-; y la colocación de luminarias LED en plazas. Hasta el momento, no hay precisiones sobre cuándo comenzarán los trabajos.

 

Nueva negativa de Nación al regreso de efectivos federales

La situación de seguridad permanece en el centro de la escena social y política de la ciudad y promete seguir latente con las últimas novedades. El martes, precisamente, la Secretaría de Seguridad nacional volvió a ratificar la negativa al retorno de los efectivos federales retirados a comienzos de año, mientras que resurgieron dos protestas vecinales por la inseguridad.

Luego que el Concejo Deliberante aprobará un pedido por la restitución del servicio de la Gendarmería en las calles de General Pueyrredon, el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, notificó por escrito al Legislativo de la imposibilidad de avanzar es esa perspectiva, tal y como ya había ocurrido en agosto.

“El despliegue de Fuerzas Federales de Seguridad, en los Municipios, debe ser peticionando ante las autoridades competentes del Gobierno Provincial, toda vez que rige en el ámbito de la Nación el Consejo de Seguridad Interior, encargado de analizar minuciosamente en el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación de la seguridad federal y local, los planteos en materia de seguridad esgrimidos por las Provincias”, remarcó el funcionario de Alberto Fernández.

Asimismo, en la nota, también se descartó la instalación de una Escuela de Gendarmes en Chapadmalal:  “Se hace saber que no se halla en los planeamientos de agenda de este Ministerio de Seguridad de la Nación, específicamente en la subsecretaría de formación y carrera, la creación de una nueva Escuela Nacional de Gendarmería en el partido bajo su jurisdicción".

La noticia adversa para el Municipio generó un duro cruce entre el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y Villalba.

 

El Ejecutivo afina los detalles para el lanzamiento de los corredores gastronómicos

A casi un mes del inicio oficial de la temporada verano, el Ejecutivo Municipal afina los detalles para reglamentar la ordenanza de los corredores gastronómicos y también la que permite la colocación de decks en la vía pública.

A lo largo de las últimas semanas, el gobierno que conduce Guillermo Montenegro, principalmente a través de la cartera de Desarrollo Productivo, ha mantenido diversas reuniones con los comerciantes del sector para definir los pormenores de la actividad, que se desarrollará casi en su totalidad al aire libre durante la próxima época estival.

Vale recordar que el texto de la norma define como corredores “a todas las calles, avenidas o arterias donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares”. Según precisaron fuentes oficiales, la reglamentación está en su etapa final, con los últimos informes técnicos de las áreas de la Comuna, como el Emvial.

La idea inicial del gobierno es que haya corredores en la zona de Güemes-sobre la calle Olavarría-, en la Diagonal Pueyrredon, en la calle Belgrano-posiblemente en las cercanías del Casino Central-, y en el centro comercial del Puerto.

 En este sentido, desde el Ejecutivo adelantaron a este medio que habrá una propuesta “multimodal”, que contemplará el permiso para la colocación de sillas y mesas en la vereda, la explotación del espacio público “en plazas y parques” y la utilización de decks, que tendrán “tres variedades”. Para concretar esto, lógicamente habrá un “cierre completo” de las calles. Además, se fomentará la presencia de food trucks en las zonas especificadas.

Una vez que esté el visto bueno de los gastronómicos, desde el Municipio lanzarán un formulario online que deberán llenar los interesados para recibir el permiso precario, conforme se estipula tanto en la ordenanza de los corredores como en la de los decks.

 

Tiempos de definiciones para la presentación del presupuesto 2021

La presentación del presupuesto 2021, en su etapa final de elaboración, es lo que ocupa en los últimos días al Ejecutivo Municipal que conduce Guillermo Montenegro.

Tal como lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 31 de octubre es la fecha tope para que el expediente sea elevado al Departamento Deliberativo, es decir, hoy. No obstante, al ser un día no hábil el sábado, el gobierno tiene tiempo hasta el próximo lunes para oficializar el presupuesto. De todos modos, ante cualquier vicisitud, el Ejecutivo está facultado para solicitar una prórroga.

En principio, el proyecto, según informaron fuentes municipales a este medio, está “bastante avanzado”, pero se aguardan señales desde La Plata. “Estamos esperando alguna definición, sobre todo de Provincia. Nación presentó 29% de inflación y 4% de crecimiento, aunque ya se hicieron algunas modificaciones. Entendemos que en la Gobernación están viendo cómo queda el presupuesto nacional para sacar el de ellos. Nosotros intentaremos llegar al 31, pero dependemos mucho de lo que ellos pongan”, precisó un colaborador cercano del intendente Guillermo Montenegro.

Comentá la nota