La Segunda rumbo al 14: Un repaso por los partidos y dirigentes con más chances de ganar

La Segunda rumbo al 14: Un repaso por los partidos y dirigentes con más chances de ganar
La fecha marcada en el calendario está a la vuelta de la esquina. En sólo días, la experiencia inédita de las primarias posicionará a los vencedores rumbo a las elecciones generales de octubre. “Será una gran encuesta”, coinciden dirigentes de todos los signos políticos. Por eso la contienda será a todo nada. Esta vez, los resultados estarán determinados directamente por el voto popular. La Provincia se agita. Aquí, un repaso por el escenario en los distritos más importantes de la Segunda Sección electoral
Ramallo, Salto y San Antonio de Areco

En Ramallo, la disputa interna está no sólo en el oficialismo sino también en el Frente para la Victoria. Por el lado de la fuerza gobernante, hoy inscripta en la UDeSo, medirán fuerzas el actual intendente Ariel Santalla, Jorge Urquiza y Leandro Mariam, que fue secretario de Gobierno durante la gestión del hoy diputado provincial Roberto Filpo.

Los tres están bajo el paraguas de la alianza que a nivel provincial sellaron Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Las discrepancias en el seno del radicalismo de Ramallo están dadas porque los ortodoxos no aceptan compartir la lista con peronistas, tal como establecen los dictados de la flamante sociedad política.

Mariam se desempeña en la Cámara de Diputados de la Provincia, forma parte del grupo que apoyó a Julio Cobos y en la región tiene fuertes vínculos con el intendente de Junín, Mario Meoni, otro ex cobista de la primera hora.

En el FpV, en tanto, figuran Mauro Poletti, Ricardo Gorostiza y Luis Onofri. El primero es considerado un “histórico” candidato, a pesar de su juventud. En el distrito, el concejal estableció una alianza con la diputada “foránea” Graciela Rego, que ya no vive en Ramallo, a la vez que, en el plano nacional, responde al ministro del Interior, Florencio Randazzo, uno de los grandes vencedores en la puja por el armado de listas.

Por su parte, Gorostiza fue funcionario comunal en la época del actual embajador en Paraguay, Rafael Romá, ocupó una banca como diputado provincial hasta el 2009 y actualmente se desempeña en la Jefatura de Gabinete de la Nación. Lógicamente, responde a Aníbal Fernández. Onofri, a su vez, es el candidato más joven de la ciudad. Hijo de desaparecidos, tiene como referente al secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini.

Fuentes locales consultadas por NOVA señalan que, en el espectro kirchnerista, Gorostiza es “el candidato que más caminó la calle, y el que tuvo más actividad proselitista”. Entre el FpV y la UDeSo -aseguran las encuestas- estará la competencia en Ramallo.

En Salto, el intendente Oscar Brasca buscará la reelección sin ningún adversario interno. En octubre lo enfrentarán, por el duhaldismo, Daniel Spadone y Carlos Pérez Asorey. Este último no sólo tendría el apoyo de los peronistas, sino también de sectores independientes. Este sector es el que obtendría el segundo lugar en la elección.

El caso de San Antonio de Areco es particular. Este 14 no habrá diferencias internas por dirimir. El oficialismo tiene un candidato de unidad en el senador Andrés Antedoménico, que reunió a la UCR, el GEN y el vecinalismo detrás de su postulación a intendente. La particularidad consiste en que, en este distrito, el GEN y la UCR marchan juntos, como no sucede a nivel provincial y nacional.

Por el lado del FpV, Francisco “Paco” Durañona será quien busque suceder a Estela Lennon. El superintendente de Seguros de la Nación responde a Florencio Randazzo y también es apoyado por el compañero de fórmula de Scioli, Gabriel Mariotto. El candidato de Duhalde, en tanto, es Aldo Menconi. Si bien nadie disputa la representación partidaria en las elecciones de este domingo, la atención estará puesta en quién consigue la mayor adhesión.

San Nicolás, Baradero y Rojas

En San Nicolás, a la vez, el oficialismo tiene dos precandidatos: Gustavo Díaz Banacalari, hijo del histórico referente y actual secretario de Obras y Servicios Públicos, y el “renegado” Lisandro Bonelli, sobrino del embajador Ginés González García y ex secretario de Desarrollo Productivo del gabinete del intendente Marcelo Carignani, que será candidato a primer senador provincial por la Segunda. En el distrito cuestionan que Bonelli “critica la gestión que conformó”. Ambos llevan lista completa del FpV-PJ.

También llegan a la compulsa junto a Cristina Fernández y Daniel Scioli el diputado provincial Ismael Passaglia, que se cansó de cuestionar al gobernador cuando revistaba en las filas de Felipe Solá, y el ex intendente José Antonio “Bochi” Corral. En carácter de “adherentes” desde el Frente Social, los dos abrevan en la lista con Carignani, quien los habría ninguneado cuando buscaron los consensos.

Corral, a su turno, recibe los votos del pastor Rubén Weiss, que se precandidateaba con Duhalde pero que, finalmente, sin poder competir por una resolución del Juzgado Electoral, manifestó abiertamente su apoyo al candidato de Scioli y Cristina.

Por otro lado, para el FpV suma en la línea de Martín Sabbatella un ex peronista del inicio de la democracia, el abogado Juan Manuel Aroza, y un vecinalista que fue piquetero del FTV, Juan Vera, que va con boleta “corta”.

En el radicalismo, se presenta con la lista completa de UDeSo el ex intendente frentista Pedro Novau, que dejó en el camino a Fabián Gigli. De acuerdo a lo que señalan los hombres de Alem del distrito, Gigli se bajó “para no compartir candidatos del Pro”.

Uno que sigue en carrera es Benjamín “Quito” Bustos, que opina igual que Gigli pero optó por ir sólo con lista local. El aporte del Pro en la Segunda es el nicoleño Rodolfo De Felipe, ex concejal y presidente del Concejo Deliberante que nació en el PJ, creció en un partido municipal y ahora recaló con Francisco De Narváez.

En Baradero, el intendente Aldo Carossi no tiene adversarios internos en el FpV. Según aseguran a NOVA operadores del distrito, el jefe comunal se llevaría el mayor caudal de votos. Carossi venció en las primarias a dos contendientes: Marcelo Elmer y Alberto Cardoso. Como en otros distritos, UDeSo quedaría en segundo lugar.

Por otra parte, la paradoja que tiene el kirchnerismo de Rojas ronda en torno a Virginia Aloé, la candidata a intendenta hija del ex jefe comunal y actual diputado, el “Chano”. Justamente, lo que los peronistas locales observan es que el electorado la va a votar “como si se tratara del padre”. Considerando que el FpV tiene en la ciudad “un amplio voto cautivo”, en el justicialismo local se muestran preocupados porque Aloé “no tiene militancia para dirigirse a nuestro electorado”.

Por otro lado, el candidato vecinalista que aparece con chances de llevarse la mayor cantidad de votos es Martín Caso, que contendría el voto peronista disconforme con la postulación de Virginia Aloé. Con una nómina de dirigentes nuevos, y tras un acuerdo con sectores del peronismo, la UCR y la CC, Caso dio libertad a sus votantes desde “Encuentro por Rojas” en el plano provincial y nacional.

UDeSo tiene dos candidatos en Rojas: Claudio Rossi y Carlos Véliz. El enfrentamiento entre ambos es feroz. En este distrito se presenta la particularidad de que el radicalismo tendrá dos internas. En la primera, que se llevó a cabo en abril, Rossi venció a Véliz y a Leo Armellini. Sin embargo, y debido a que “no se respetaron los acuerdos”, Rossi y Véliz volverán a enfrentarse el 14.

Por su parte, Véliz cuestiona a Rossi por haber integrado el gobierno del “Chano” Aloé. Lo señala como un dirigente “sin ética”, y lo fundamenta en que su adversario en las primarias “no representa los valores morales del radicalismo tradicional”.

Pergamino, Carmen de Areco y Colón

En Pergamino, mientras tanto, el intendente Héctor “Camaleón” Gutiérrez no tendrá adversarios internos en la UDeSo. Así, el ex storanista, ex GEN, ex kirchnerista, ex cobista, ex vecinalista, etc., se encamina a un nuevo mandato. Enfrente tendrá, por el FpV, a Lisandro “Choripán” Bormioli, el cooperativista Raúl Scaglia y Ricardo Ruggeri, dirigente de El Socorro y primo del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, que responde a Randazzo.

En Carmen De Areco, el actual intendente vecinalista Marcelo Skansi buscará su reelección luego de sentirse “conforme” con las obras que la Provincia y la Nación realizó en el distrito. La competencia vendrá de la mano del FpV, que le planta a Jorge Adame con boleta oficial.

Por último, Ricardo Cassi buscará renovar en Colon sorteando la competencia de los kirchneristas Carlos Trafficante y Carlos Cuneo. El intendente tenía la expectativa de ir por una banca; pero, al quedar fuera de las nóminas, buscará un nuevo mandato.

Comentá la nota