Por segunda vez, Montenegro comienza el año con el presupuesto aprobado

Por segunda vez, Montenegro comienza el año con el presupuesto aprobado

El intendente ya lo había logrado en 2021. Qué otros municipios bonaerenses lo consiguieron.

Guillermo Montenegro puede festejar: por segunda vez en lo que va de su gestión, logró comenzar el año con el presupuesto aprobado.

Tal como informó La Tecla, con el voto clave del pultismo, logró decantar a su favor el poroteo en la sesión del miércoles pasado. El Ejecutivo prevé desembolsar $77.170.280.000, lo que representa un aumento de más del doble en relación con los $36.600 millones de este año (110,63%). La cifra está por encima de la pauta de inflación que dio a conocer el Gobierno nacional, en el orden del 60%.En tanto, el aumento de tasas, reglamentado en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, tendrá una suba promedio del 73% este año.

De esta manera, será la segunda ocasión en la que Montenegro tendrá el presupuesto aprobado antes de fin de año. La anterior vez había sido en 2021. En retrospectiva, se trata de algo dificultoso para los gobiernos locales en el último tiempo.

De hecho, el ex intendente Carlos Arroyo no lo logró. Hay que remontarse a la gestión de Gustavo Pulti para encontrar un antecedente similar. El 5 de diciembre de 2013 el gobierno municipal había logrado la aprobación tanto del Presupuesto como de las ordenanzas Fiscal e Impositiva del 2014.

Ahora bien, ¿qué otros municipios bonaerenses consiguieron la aprobación del presupuesto antes de fin de año? Uno de ellos es Junín. El intendente Pablo Petrecca (PRO) dispondrá el año próximo de más de $7.000 millones. La tasa vial tendrá una afectación del 55% de los recursos recaudados para mantenimiento de caminos y un 30% de lo que se recupere por deuda del tributo.

Por su parte, en Tandil, el oficialismo de Juntos, que responde al intendente radical Miguel Lungh,i sumó los 3 votos del PRO y logró aprobar la ley de leyes, junto con la Fiscal Impositiva, que contó con la negativa del Frente de Todos.

La normativa tiene una proyección que destina el 33% de los recursos al sistema de salud público y casi 30 por ciento a planeamiento y obras públicas. Los recursos municipales crecen 107% y los provinciales un 117 por ciento.

En cuanto a las tasas, se contempla un aumento del 90 por ciento (75% ponderado) en forma escalonada. La suba comenzará en enero con el 45% y luego habrá tres subas del 15% por bimestre.

El presupuesto total será de $ 18.350.413.572 y no habrá revalúo fiscal, utilizándose las valuaciones de 2017 y con un régimen de beneficios fiscales para 2023 y 2024. Además, con la Tasa Unificada a la Actividad Económica, se incorporan al Régimen Simplificado todas las categorías del Monotributo.

Otro distrito gobernado por la UCR, Saladillo (intendente José Luis Salomón), también aprobó sobre el filo del fin de año su ley de leyes. La propuesta fue avalada por unanimidad en general y, en particular, algunos artículos fueron aprobados por mayoría con los votos favorables del bloque Juntos y el voto en contra del bloque Frente de Todos.

El presupuesto municipal para el año que viene será de $4.142.555.578,00; siendo el 49.88% ingresos tributarios como los fondos provenientes de la coparticipación provincial y el 38% los ingresos no tributarios.

En tanto, el peronista Lucas Ghi vio aprobado su cálculo de recursos y gastos para Morón con una votación por mayoría (27 a 21), que le provee recursos por $ 37.000 milllones. A favor lo hicieron el Frente de Todos y Segundo Tiempo, mientras que Juntos por el Cambio se opuso y la UCR se abstuvo.

En el caso de las tasas, aplica un aumento para el año próximo del orden del 49,5% en el primer trimestre (30% en enero más 15% en marzo).

Comentá la nota