El sciolismo comienza a desplegar sus fuerzas para el año 2015

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Parecían poco propicios para el quehacer político partidista estos días desbordados de jubiloso clima futbolero mundialista. Sin embargo los seguidores del gobernador Daniel Scioli, encabezados por el diputado Manino Iriart no se dejaron llevar por las apariencias y en estas semanas intentaron ocupar el espacio con el despliegue de nuevas agrupaciones que salieron a la cancha con la camiseta naranja para el 2015.

Particularmente exitosa fue la presentación del Consejo de Planificación Técnica, organismo que, coordinado por los abogados Mariano Sosa y Paulo Ares, busca el enriquecimiento de iniciativas y propuestas de gobierno con vistas a la campaña "Scioli 2015". La invitación cursada a jóvenes profesionales y técnicos de todas las áreas tuvo un amplio acogimiento que concitó la presencia y adhesión de unos 200 participantes. En la oportunidad el presidente del Banco de la Provincia, les habló precisamente sobre la indispensable presencia y participación de "Los técnicos en la política". Tan entusiasta fue la acogida que de allí mismo surgió una declaración que se inicia así: "Acá en Mar del Plata estamos preparados para una Argentina grande". Casi simultáneamente apareció "Generación Peronista" bajo el lema "Scioli presidente-Manino conducción". Se trata del nucleamiento de militantes vecinales y sindicales que han decidido tempranamente de proclamar su apoyo al gobernador. En la oportunidad fueron portadores de centenares de nuevas fichas de afiliación partidaria pensando en las PASO. Los asistentes fueron convocados entre otros por los jóvenes dirigentes Eduardo Rodríguez Givaudant, Javier Lozada, José María Bello, Martín Torres y otros. A su vez Omar Ceberino puso un funcionamiento bajo la misma sigla "Scioli presidente-Manino conducción", un magnífico local en Falucho y Catamarca desde donde se activa la militancia en amplio sector céntrico. Siguiendo con el plan intensivo de extensión y diversificación hacia los diversos ámbitos de la comunidad, en la zona de Juan B. Justo y Bernardo de Yrigoyen se abrirá en estos días otro centro de campaña sciolista, destinado principalmente a la militancia sindical portuaria y de la pesca. Este estará cargo de Daniel Sosa, Juan Carlos Sepúlveda y Chichín Chávez de amplia actividad y conocimiento en esa zona vital de la ciudad.

En tanto el diputado Iriart encomendó a operadores que le responden gestiones, que fueron exitosas, en Neuquén a fin de ir preparando un próximo encuentro de dirigentes de esa provincia con el gobernador de Buenos Aires. Hay que señalar que el legislador, en marzo, al tiempo que participaba de un camping en Lago Puelo, con más de 100 integrantes de diversas agrupaciones marplatenses de Cefil, inició contactos en Chubut, directamente con intendentes y el gobernador Martín Buzzi que culminaron con la creación de diversos grupos de apoyo a la candidatura de Scioli.

Pulti en dos planos

Esta página que sabe distinguir entre los fogoneros de baladíes juegos internistas que no hacen a la trascendencia de la política pero que entretienen y los verdaderos protagonistas que están en el escenario o los que participan con sus repudios o sus silbidos, sabe también advertir los tiempos que administran los que hacen la política desde su lugar de acción. Exordio tal vez innecesario pero que establece un lugar desde el cual apreciar por qué hoy las gestión del intendente Pulti, tan incansable que puede llenar páginas semana a semana, como en esta misma, hoy da material para advertir de qué modo discreto se está moviendo al mismo tiempo en su armado político. Para los próximos 10 días se espera una declaración y el acto público en el que hará su aparición la "Construcción Popular Para la Victoria". El proyecto le fue expuesto al intendente en charla distendida y prolongada en El Tejado, bucólico refugio de pueblo Camet. Con el visto bueno del jefe comunal se echó a andar y hoy la mayoría de kirchneristas de procedencia diversa que integran el gobierno municipal se suma al objetivo común de una gestión entregada al servicio de la ciudad, pero con especial atención a las necesidades de los sectores populares como les indican sus respectivos orígenes en la militancia popular. Allí suman Daniel Pérez militante peronista de larga trayectoria e inserción en sectores profesionales de la economía y empresarial. José Luis Zerillo de Encuentro Popular, César Ventimiglia de Partido Solidario, Jorge Puche del Movimiento Atahualpa, Alejandra Urdampilleta ex Kolina, Marcela Luca de Agrupación "5 de Noviembre", Daniel Barragán ex ATE, Luis Reales del medio artístico como el muralista Héctor Castro y varios más. Todos con inserción en diversos escenarios y coincidentes en la visión popular y nacional que debe ser ejercida en esos medios y testimoniarse en la gestión de gobierno.

Don Antoñito no se calla

Cabal y lúcido pasea por la ciudad y sus cenáculos políticos don Antoñito Pereyra con sus envidiables 88 años de edad. Figura señera del MID con Frondizi en el gobierno y en la Cámara de Diputados de la Nación cuya vicepresidencia ejerció en la última presidencia de Juan Domingo Perón. Y han querido llevarse al hombro para el impropio campo del massismo a su inembargable e histórico MID. Por eso no se quiere callar y encabezando el Ateneo Presidente Frondizi con Carlos Aiello, Hernán Gozzi , Juan Manuel Aiello, Pericles Olivetti, Juan Manuel Basualdo y Juan Torales, entre otros, rechaza los "planteos que intentan confundir identidades políticas con fines electoralistas". Advierten que los días que se avecinan exigen responsabilidad política "la que muchas veces no tuvimos, padeciendo las consecuencias". La declaración repudia a los "presuntos exitosos". Ayer De Narváez, luego Macri y hoy Massa, referente de una supuesta renovación que se nutre de elementos archiconocidos y se apoya en los factores de poder más concentrados como la Sociedad Rural, ejemplo típico de la Argentina agroexportadora que marcó Rogelio Frigerio y que nos asumió en el atraso y su crisis". Contrapone que "Frondizi intentó la síntesis para consolidar lo popular, la justicia social y los derechos de las mayorías sobre la base del del desarrollo económico que también implica desarrollo tecnológico, científico y cultural, soberanía y autonomía nacional".

Marplatenses papeloneros

Dos políticos de nuestra ciudad en lugar de enorgullecernos porque nos representan nos avergonzaron enormemente y otro que vuelve a ocupar espacio en diario metropolitano por sospechas sobre su actuación en negocio raro desde su encumbrado cargo desde donde ve el futuro que tal vez sea el que le deparen estas denunciadas actuaciones. Carlos Cheppi aparece junto con el ministro Julio De Vido comprometido en una gran exportación de arroz a Venezuela a través de una empresa que las mismas entidades que nuclean a los arroceros señalan como desconocida en el medio. Para colmo y ahí está el quid, lo cobrado es a precios exorbitantes... Bueno el embajador itinerante tendrá la palabra. De ese mismo palo la diputada nacional Adela Segarra hizo una demostración de ignorancia supina del tema que le tocaba informar en su comisión en la Cámara. La goza todo el país, pese a los esfuerzos que hicieron sus compañeros Diana Conti y Carlos Kunkel fue al horno con pies y cabeza. Claro, quién sabe hoy en la Argentina qué es Ciccone, por ejemplo. Y el tercero un novato, Emiliano Giri, hombre del "Colorado" que se hizo el canchero y terminó confesando un delito que confundió con viveza criolla, menos mal que sus votos no alcanzaron para hacerlo concejal. Sus dólares que confesó eran clandestinos le podrán deparar un largo campeonato mundial, así no vuelve a Mar del Plata, lo que sería preferible.

Papeles al viento

Al amigo sociólogo se le abrió el portafolios cuando el viento comenzaba a arreciar en el mediodía del domingo. Fue el aquelarre de solícitos viandantes que corrían desesperados en su afán de ayudar a que la papelería no remontase vuelos inalcanzables. Pero por allí, apareció perdido una especie de borrador y avisado el estudioso -que ya viajaba hacia La Plata- de ese detalle, le quitó importancia: "No, son unas conclusiones en borrador y en clave de una encuesta en Mar del Plata y si la publicás nadie la va a entender, no hay problema". Las leí y yo saqué algunas presunciones y me dio bronca que aquel pensase que los lectores de LA CAPITAL no fuesen lo suficientemente avisados como para no darse cuenta. Aquí está el texto, a ver si no sacan conclusiones, dice así: "Hay gente que es bien vista por sus congéneres, pero nunca entienden que esos que lo halagaron ayer por buenos tipos, mañana cuando se pasan a la política, le dan vuelta la cara o el afecto. Había uno que consultaba al ciudadano y el 76 por ciento le ratificaba que 'sos un gran tipo' y otro 45 le aseguraba que lo votaría y al final sólo lo votó el 30. Ahora al cabo de un año sólo un 40 por ciento sigue diciendo 'sos un gran tipo', pero sólo el 18 por ciento agrega "yo te votaría". Hay otro caso significativo hay quien se comía los chicos crudos con vistas al 2015 con más del 33 por ciento de intención de voto, hoy después de haberse comido un sapo no pasa del 20 por ciento y quien cree que su futuro es la gloria apenas llega al 6 por ciento..." El sociólogo cree (tal vez por lo que terminamos eligiendo) que somos todos brutos..., pienso que el borrador es elocuente y se entiende bien y se brotarán algunos.

Los invitados de Scioli

El gobernador de la Provincia tenía que hacer su tradicional viaje por razones de atención médica a Italia, pero hacía un alto en Brasil para ver Argentina-Suiza. Invitó a algunos amigos con absoluta reserva, entre ellos uno con el hijo. Difícil descifrar, todas las averiguaciones chocaron con la más absoluta reserva... Sólo cabe jugarse a una carta..., no fueron en bicicleta. Y el agraciado nada puede decir porque le cortan la lengua.

Comentá la nota