Scioli opinó sobre cómo quedan Lula y Bolsonaro de cara al balotaje en Brasil

Scioli opinó sobre cómo quedan Lula y Bolsonaro de cara al balotaje en Brasil

El embajador en Brasil señaló los límites que tendrán ambos candidatos de cara a la segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió a las elecciones del último domingo en el país vecino y consideró que ahora los brasileños "les van a pedir algo más" tanto al favorito para el balotaje, Lula da Silva, como al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“Lula alcanzó los votos que se preveían. Llamó un poco la atención la proximidad de Bolsonaro. Ahora, ambos tienen nuevos desafíos por las características del balotaje”, consideró Scioli en diálogo con El Destape Radio.

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores sacó un 48,4% de los votos y quedó a solo 1,6% de ganar, pero Bolsonaro hizo una mejor elección de lo que le auguraban las encuestas y alcanzó el 43,2%. Ambos definirán la elección en la segunda vuelta del 30 de octubre.

En ese sentido, el exministro de Desarrollo Productivo señaló que “ahora la sociedad les va a pedir algo más. No va a alcanzar con que Bolsonaro diga 'Dios y patria' y Lula hable de ver un pueblo feliz”. “Ambos deben estar pensando en cómo ir en busca los electores que fueron por las otras alternativas políticas. Y algunos, aunque sean porcentajes bajos, pueden ser importantes en una elección tan cerrada”, añadió.

Aun así, Scioli afirmó que “Bolsonaro ya no tiene la novedad del anti sistema y tiene cuestionamientos hacia cómo fue su Gobierno”. Además, destacó que “los de ayer fueron unos comicios impecables. Se movilizaron más de 150 millones de personas y no hubo problemas”.

Ya refiriéndose a las repercusiones de la elección en el país, el dirigente del Frente de Todos y excandidato a presidente en 2015 destacó que “Lula definió en su campaña una mirada de mucho acercamiento con el Mercosur y con la Argentina". En cambio, señaló que "Bolsonaro tiene una mirada mucho más liberal de la economía”.

Luego, continuó elogiando al líder del PT, al resaltar que “Lula tiene vocación de unir y de pacificar Brasil” y que "está convencido que Argentina y Brasil juntos nos fortalecemos y nos complementamos”

“La realidad de Brasil y la de Argentina son distintas”, advirtió. “El Presidente (Alberto Fernández) hizo pública la afinidad ideológica del espacio con Lula”, destacó en la misma línea. El domingo por la noche, Fernández dijo en Twitter: "Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática".

 

Comentá la nota