Scioli: "Massa hizo un trabajo muy importante, que la sociedad decidió acompañar"

El gobernador bonaerense destacó el triunfo electoral del intendente de Tigre, pero no consideró el resultado del domingo como una derrota para el Gobierno; además, evitó definiciones sobre el papel de los intendentes en el voto del conurbano
El día después de las elecciones legislativas que sacudieron el mapa político argentino, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se muestra sereno durante el diálogo con LA NACION. Admite que Sergio Massa y el Frente Renovador (FR) "hicieron un trabajo muy importante", pero no reconoce el resultado como una derrota. Insiste, además, en que quiere ser presidente de la Nación.

-¿Cuál es su evaluación?

-Hemos logrado retener las bancas de diputados que estaban en disputa a nivel nacional y la mayoría en las cámaras de la provincia. Y ahora, a seguir trabajando, buscando cuidar lo que haya que cuidar, corregir lo que haya que corregir. Como siempre.

-¿Qué cosas tendría que corregir?

-Siempre se van introduciendo cambios. Son permanentes. En la medida de las posibilidades que va dando la recuperación del país, se van impulsando nuevas iniciativas, como los programas de vivienda, la regularización de la situación internacional, la prevención de la seguridad ciudadana? Y es evidente que las PASO abrieron luego un escenario de mayor polarización.

-¿A qué cree que responde la polarización?

-A la dinámica de las PASO? Acá lo que se vio fue que, obviamente, Sergio [Massa] y el Frente Renovador hicieron un trabajo muy importante, de llevar adelante una propuesta que la sociedad ha acompañado. Hay que reconocer eso, como se lo transmití también a él. Y nosotros tenemos que seguir adelante con lo que son nuestras responsabilidades ejecutivas.

-¿Hizo una autocrítica?

-La elección en todo el país es del 32%, lo cual consolida y afianza el espacio del FPV a nivel nacional. La provincia ha estado en esos números. De hecho, estamos renovando una elección donde fuimos 45 intendentes, con Ballestrini, con Massa, con Néstor, conmigo? Y bueno, se habían conquistado doce bancas que son las que ahora se renovaron. Es una elección parlamentaria de medio término, como ha habido tantas en la Argentina. Surgen candidatos que generan expectativas, y ahora tienen la responsabilidad de ir cumpliendo esas expectativas, impulsar en los cuerpos parlamentarios las propuestas que ellos han planteado. Y nosotros, de seguir adelante con nuestro plan de gobierno. Yo no voy cambiando mis ideas de acuerdo a las circunstancias, sino que las sostengo coherentemente en el tiempo. Lo que hago todos los días lo sostengo después de la elección. Siempre hay cosas para ir mejorando, para ir corrigiendo.

-¿Por ejemplo?

-Nuevas demandas que van surgiendo. Ya sea a nivel nacional, provincial o en los municipios.

-En varios distritos del conurbano bonaerense el FPV se impuso en el ámbito local y perdió en el provincial y el nacional. Algunos dirigentes sospechan que los intendentes de esos partidos llevaron agua para su molino...

-He visto gran compromiso y muy buena voluntad de todos los intendentes.

-¿Está conforme con la actuación de los dirigentes regionales en sus distritos?

-He visto compromiso. Cuando Martín Insaurralde iba a sus distritos, le armaban la agenda política y de gestión también.

-¿El de Massa es un fenómeno parecido al de De Narváez de 2009?

-El tiempo lo dirá.

-¿Qué cree usted?

-En el tiempo se van encontrando respuestas. Hoy se ha hecho explícito que los que se conformaron para una elección después tomaron caminos distintos. El caso de Macri y el caso de Massa.

-¿Qué opina del pase de intendentes y dirigentes importantes desde el Frente para la Victoria al Frente Renovador?

-Pese a que muchos se fueron a otro lado, el Frente para la Victoria sacó el mismo caudal de votos que en 2009: 12 bancas y 32 puntos.

-¿Cómo está esa relación con estos intendentes díscolos?

-Yo gobierno para todos los municipios de la provincia. Hoy los municipios están desendeudados, han logrado ampliar los servicios a sus vecinos?

-¿Se plantea volver a captar a aquellos dirigentes que se han ido del FPV?

-Somos grandes. El FPV tiene una característica: es muy amplio.

-¿Tiene alguna estrategia para recuperar los distritos importantes del Gran Buenos Aires en los que el FPV perdió?

-Trabajaremos con los intendentes para ir mejorando. Lo vamos a hacer. Cada municipio tiene una realidad distinta. El interior y el Gran Buenos Aires tienen distintas realidades. Seguiremos trabajando como siempre, codo a codo con los intendentes.

-Al principio, cuando Massa inició el Frente Renovador, se lo relacionó a usted con esa fuerza. ¿Cómo están hoy las relaciones?

-Correctas y de respeto. Yo soy el gobernador de todos. Tengo buena relación con todos los sectores de la vida política: es una de las cosas que más me ocupé de desarrollar; también, las buenas relaciones con el sector privado.

-¿Fue un error elegir un candidato espejo a Massa?

-Martín hizo la misma elección que en 2009 hicimos con los 45 intendentes juntos. Hizo un trabajo importante; creció en forma sostenida.

-El vicegobernador Gabriel Mariotto hizo declaraciones fuertes. Dijo que fue una campaña vacía...

-Yo no voy a estar comentando los dichos de mi vicegobernador, a quien respeto. Hoy estuvimos almorzando y trabajando juntos.

-¿En qué trabajaron?

-En el presupuesto, en la agenda legislativa, en las elecciones. Hablamos de cómo quedó conformado el cuerpo legislativo. Tengo en él un muy buen colaborador. Me ha facilitado el tratamiento de las leyes.

-Hoy hubo una reunión de gabinete para tratar el presupuesto. ¿De cuánto es?

-De 183.000 millones.

-¿Cómo va a resolver el déficit y la deuda?

-La deuda es la mitad de lo que era cuando yo asumí. Y el déficit fue bajando, prácticamente hay equilibrio operativo.

-¿Es cierto que va a haber retoque de la valuación fiscal de inmuebles urbanos y rurales para acercarlos al valor de mercado?

-Otros distritos lo han hecho. Lo vamos a ir evaluando. Pero no están previstos nuevos impuestos, ni aumentos de alícuotas de Ingresos Brutos, ni sellos. Que quede claro.

-Usted ya manifestó su intención de llegar a la Presidencia. ¿Sigue con las mismas ganas?

-Sigo con toda la fuerza, las ganas, la fe, la confianza. Sigo trabajando, como hoy, que trabajé desde temprano en La Plata.

-¿A quién ve como gobernador para 2015?

-Que florezcan mil flores, decía Néstor.

Comentá la nota