Scioli: “Este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible”

Scioli: “Este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible”
Admitió que “no todo se hizo bien”, aunque defendió la gestión kirchnerista. Fue en el encuentro anual del Consejo de las Américas, donde también expusieron dirigentes opositores y funcionarios.
Venían de una exposición extensa y técnica cuando Daniel Scioli comenzó a hablar y despertó a más de uno. “Este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que después la dinámica de la democracia permita proyectar un mejor futuro”, disparó. El auditorio de la Conferencia de las Américas, que reunió ayer a buena parte del empresariado en el Hotel Alvear, se puso en alerta. Pero el gobernador terminó su exposición como la había arrancado, respaldando a la presidenta Cristina Kirchner. De todos modos, los presentes no pasaron por alto el mensaje: para el gobernador bonaerense el Gobierno no podría revertir en octubre el resultado de las primarias y habrá otro distinto en 2015.

Después, ante los periodistas que cubrían el encuentro, en el que también hablaron funcionarios, gobernadores y candidatos de la oposición, Scioli dio más precisiones sobre lo que espera para los próximos dos años. “Es de una gran irresponsabilidad hablar de transición.

Hay que esperar hasta 2015 que llegue un nuevo gobierno y no generar incertidumbre”.

Antes del gobernador habló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien abrió la conferencia (ver pág 9). El cierre estuvo a cargo del candidato a diputado por el Frente Renovador bonaerense, Sergio Massa (ver pág 7). La del intendente de Tigre, junto a la de Scioli y la del titular de YPF, Miguel Galuccio, fueron las exposiciones que más expectativa generaron entre los asistentes, entre los que estuvieron Héctor Méndez, titular de la UIA; Eduardo Eurnekian, vice de la Cámara de Comercio, y Claudio Cesáreo, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, quienes un día antes estuvieron en la reunión con la Presidenta en Río Gallegos.

También disertaron ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, los gobernadores de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, y de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich. Entre los candidatos opositores, los que expusieron fueron Francisco de Narváez (PJ disidente) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista).

De esa reunión habló Scioli cuando se refirió al futuro. “Yo respeto las opiniones de todos y busco hacer lo correcto y colaborar con todo mi esfuerzo con todo mi empeño para acompañar a la Presidenta con el mayor respeto, desde lo institucional y lo personal”, insistió Scioli desde el atril. El gobernador fue breve, pero conciso y tras enumerar los beneficios de invertir en la Provincia, precisó: “En Argentina, como en cualquier país del mundo, no todo está bien. Pero tampoco está todo mal”. Según Scioli, “juntos tenemos que ir encontrando los caminos que nos lleven a cuidar lo logrado, corregir lo que haya que corregir y repensar algunas cuestiones ”.

En un salón Vip del hotel contiguo al de la conferencia esperó su turno junto a Capitanich, Bonfatti y De Narváez, quienes hasta se prestaron para la foto. Entre masa y masa, compartieron información con José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador y candidato en las listas de De Narváez, Santiago Montoya, funcionario bonaerense, y varios empresarios. Macri ya se había ido y Massa llegó cuando Scioli hablaba ante el auditorio.

No se cruzaron.

La participación del Jefe de gobierno porteño estuvo en sintonía con la del intendente de Tigre. Macri pidió trabajar desde lo público para generar inversión y prometió: “Yo me comprometo a trabajar los próximos años para unir la Argentina”. Ya debajo del atril y casi saliendo del Alvear, soltó: “No fue atinada la comparación que hizo (la Presidenta) con Canadá y Australia porque esos son países que han resuelto los problemas de pobreza y exclusión ”.

Entre la inauguración y el cierre fueron muchos los que pasaron por el encuentro. Y a varios les costó llegar hasta el atril. El gobernador de Chaco, por ejemplo, tuvo un ingreso difícil. Después de esperar durante más de una hora en el Vip, Capitanich quiso entrar al salón principal por el lugar que había pasado Scioli, pero no lo reconocieron y le indicaron una puerta siguiente. Obediente, el gobernador quiso ingresar a la sala por el lugar señalado, pero tampoco tuvo suerte, muchos intentaban lo mismo y no había espacio. Apurado y asistido por un asesor de Scioli, Capitanich volvió a la primera puerta decidido a entrar. No lo dejaron. Casi resignado, el gobernador retornó a la segunda. Tampoco. Finalmente Capitanich logró sortear las puertas y ubicarse, prolijo, al lado de su par santafesino.

Comentá la nota