Scioli dijo que hará "una última oferta" a los docentes en huelga

Scioli dijo que hará "una última oferta" a los docentes en huelga
Los sindicatos bonaerenses aseguraron ayer que el primer día de paro tuvo una adhesión cercana al 100% y no descartaron nuevas medidas para la semana próxima. Lejos del acuerdo, el gobernador prometió un esfuerzo.

El conflicto sigue ahí, trabado. Las clases debieron comenzar, pero en realidad inició un nuevo paro de los docentes por 48 horas en la provincia de Buenos Aires y, transcurrida la primera jornada, las palabras parecen oscurecer el panorama hacia el futuro.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró ayer que realizará "una última oferta salarial" a los sindicatos docentes para intentar destrabar el conflicto que ya causó dos paros de 48 horas, al tiempo que los gremios doblaron la apuesta y ya mencionan otra huelga para la semana próxima.

La decisión del gobernador Scioli surgió tras la reunión de Gabinete bonaerense, en la cual se analizó la marcha de un conflicto en el cual los sindicatos que integran el Frente Gremial amenazaron con intensificar las medidas de fuerza.

Scioli prometió "el máximo esfuerzo" que puede hacer la provincia aunque todavía no definió el día en que se convocará a los gremios a la reunión paritaria.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petroccini, dijo a Télam que "todavía no hemos recibido ninguna llamado o convocatoria, la medida de fuerza que cumplimos hoy (por ayer) es muy contundente y da cuenta de la insatisfacción a la vergonzosa propuesta del gobierno provincial".

El gobierno de Daniel Scioli ofreció la semana pasada un incremento general del 17,8% en tres tramos que llevaría el piso mínimo a 3416 pesos en enero del año que viene, con lo que se igualaría lo ofrecido en la paritaria nacional.

Roberto Baradel advirtió hoy, antes de conocer la intención del gobierno provincial de efectuar una última propuesta salarial, que si la actitud no se modificaba "la semana que viene se va a paralizar todo el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires".

"Creemos que lo que ha planteado el gobernador (Daniel Scioli) durante la Asamblea Legislativa se tiene que traducir en forma urgente en hechos concretos, con una propuesta integral que pueda resolver la crisis en la que hoy está sumergido el sistema educativo", indicó Baradel durante la conferencia de prensa.

En ese marco, añadió: "No podemos esperar más, no podemos aceptar un recorte salarial o que no haya presupuesto para arreglar las escuelas, ni para los comedores y transportes escolares o para los aportes de la obra social de los docentes."

Petroccini analizó que el gobierno provincial "siempre formuló propuestas al límite y nunca hubo una negociación, sino una imposición de porcentajes, cifras y números. Estuvimos 40 días sin ninguna propuesta y luego efectúan una oferta vergonzosa por lo que la respuesta de los docentes no podía ser otra que la masividad del paro".

La dirigente destacó: "tenemos una expectativa casi nula porque hay todo un contexto de una provincia de Buenos Aires que está desfinanciada, y una asistencia que no llega en el medio de una puja política y ahora nos quieren poner al límite con los tiempos".

"La FEB tiene el jueves su congreso y allí analizaremos la situación pero indudablemente la medida se intensificará y el conflicto se agudizará si se dicta una conciliación obligatoria", aseguró la dirigente gremial.

Por su parte, el senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, reiteró hoy que "son las provincias las que deben negociar con los gremios" los salarios para los docentes, y afirmó que "el Estado Nacional no tiene responsabilidad".

"Las provincias son las responsables de fijar el salario para los docentes, el Estado Nacional colabora estableciendo un piso mínimo", aseveró el senador en declaraciones formuladas a Radio 10.

La situación en las escuelas bonaerenses se agrava porque tampoco acordaron su salario en paritarias los trabajadores estatales por lo que los auxiliares de limpieza y de cocina también están de paro.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que "hace falta plata" para mejorar la propuesta de incremento salarial a los docentes, y aseguró que no esperan ninguna "señal" del gobierno nacional, pero "si viene" el dinero, "será bienvenido".

El funcionario reiteró que el 17,8% de aumento "es la mejor oferta" que puede hacer el gobierno de Daniel Scioli a los educadores, aunque reconoció que "los equipos económicos estudian de dónde se pueden hacer recortes" para ver si pueden acercarse a lo que pretenden.

"Hace falta plata, de dónde provenga ese dinero es lo de menos", respondió el funcionario cuando se le preguntó si necesitaban dinero "de la Nación" para hacer frente al pedido de un 30% que hizo el Frente Gremial Docente.

En declaraciones a Radio 10, Cuartango dijo que están "trabajando para mejorar la oferta" de 17,8%, en tres tramos, y enfatizó: "Las instancias de diálogo no las cerramos jamás."

El Frente Gremial Docente Bonaerense reclamó un aumento salarial del 30 por ciento. «

Comentá la nota