Scioli busca apuntalar la estructura bonaerense para no correr riesgos de derrumbe en octubre

Scioli busca apuntalar la estructura bonaerense para no correr riesgos de derrumbe en octubre

Siendo un pilar fundamental para una adecuada construcción hacia la Casa Rosada, la provincia de Buenos Aires ha mostrado durante las PASO una serie de desequilibrios para Daniel Scioli, quien, lejos de advertir la burbuja centrada entre su marca y la de los candidatos oficialistas a la intendencia de varios distritos, observa con preocupación que el nivel de medición no se ha inclinado hacia lo que el plano de sus expectativas indicaba previo al 9 de agosto.

Por lo tanto, la ingeniería electoral para evitar derrumbes el 25 de octubre ha puesto su foco en la estructura provincial, la cual, además de registrar fuertes filtraciones de agua que avanzaron sobre varios sectores en las últimas semanas, exhibe la necesidad de apuntalar habitáculos clave en donde los remiendos y algunas “lavadas de cara” superficiales no bastaron para tapar algunas deficiencias añejas que despiertan malestar en sus residentes y requieren una profunda restauración.

Asimismo, se apunta a enmendar las grietas generadas a partir de la disputa interna, buscándose erigir un muro de contención compacto por el que no pueda escaparse ningún voto, abriendo por otro lado diversas puertas discursivas para el ingreso de aquellos que no optaron por el candidato presidencial del FpV en las Primarias. El rediseño arquitectónico está en marcha.

Focalizando en la “alineación de los planetas”

En las PASO, el corte de boleta fue significativo en detrimento del ex motonauta, el cual se posicionó por debajo del caudal de votos de sus candidatos locales en casi un centenar de municipios, siendo éste un dato no menor que el líder de la Ola Naranja no tomó a la ligera. Por esto, durante un reciente encuentro con alcaldes, el mandamás bonaerense les solicitó un “mayor esfuerzo” a los jefes comunales: “¡Ayúdenme!”, bramó en aquella oportunidad para recalcar que “es clave que transmitan que tenemos que avanzar acoplados. No hay proyecto municipal ni provincial si antes no fortalecemos el proyecto nacional".

Ésta última es la línea discursiva sobre la que se profundizó en el encuentro del PJ bonaerense desarrollado este sábado en Mar del Plata. Allí, Scioli aseguró que el país "necesita de una coordinación entre Provincia, Nación y Municipios para poder seguir en la senda del desarrollo. Hay que tener eso en claro”.

Precisamente, en claro dejó ese concepto el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien en las PASO obtuvo alrededor de un 15 por ciento más de votos que Scioli. En diálogo con NOVA, el ensenadense subrayó: “Estamos haciéndole entender a la gente que nosotros somos un proyecto político en Ensenada, en la Provincia y en la Nación. Estamos fuertemente trabajando en eso para que la gente nos acompañe con la lista entera que es lo que nosotros necesitamos para garantizar que Daniel Scioli sea el próximo presidente”.

De la teoría a la práctica

Pero más allá de la teoría, ese postulado de los “planetas Nación-Provincia-Municipio alineados” para el bienestar de los vecinos hay que llevarlo a la práctica para que pueda llegar a tener sus efectos en las urnas.

De esta manera, se apunta a inyectar recursos para la ejecución de importantes obras en distritos fuertes donde el FpV distó de tener la performance electoral ideal. Algunos ejemplos pueden observarse en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. En lo que refiere a la ciudad “Feliz”, días atrás Aníbal Fernández encabezó, junto al intendente local Gustavo Pulti, la licitación para la remediación ambiental del basurero marplatense, obra que demandará unos 78 millones de pesos.

De la misma forma, en la capital bonaerense, tanto la fórmula presidencial del FpV, el candidato bonaerense y el alcalde Pablo Bruera encabezaron un acto en donde Scioli firmó un acta mediante el cual se comprometió a la ejecución de una serie de obras en la ciudad de las diagonales, de llegar a la Rosada. Asimismo, se anunció allí el comienzo de la obra para la electrificación del ferrocarril Roca en el ramal La Plata-Constitución.

En el caso de Bahía Blanca, desde Provincia presentaron el llamado a licitación para obras de reparación y refacción de las instalaciones del Hospital provincial José Penna, para lo cual se invertirán 33 millones de pesos.

Pero esto también se percibe en municipios más pequeños donde no sólo el FpV ha sido superado por “Cambiemos” en la boleta presidencial, sino que también corren serios riesgos las reelecciones de sus intendentes. Ejemplo de ello son General Paz (Ranchos) y Brandsen, distritos donde se anunció la implementación de la Policía Local, a pesar de estar ambos municipios muy lejos de contar con la cantidad de habitantes para la cual se ha creado esta fuerza (a partir de 70 mil).

Y es que, tanto Juan Carlos Veramendi (Ranchos) como Gastón Arias (Brandsen), se encuentran ávidos de anuncios que alimenten las posibilidades de ser reelectos, chances que se están viendo seriamente amenazadas por los candidatos de “Cambiemos” en sus respectivos territorios de acuerdo a los resultados arrojados en las PASO.

Alinear la tropa

Otro pilar de campaña que se busca apuntalar es el compromiso de quienes han quedado afuera de la carrera hacia octubre. Un estandarte de estos casos es el de Julián Domínguez en el orden provincial, aunque también preocupa el aporte de algunos “Barones” del conurbano que quedaron relegados de la disputa.

En Mar del Plata éste sábado, Scioli destacó a quien fue precandidato a vicegobernador de Domínguez y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza por haber "convocado" al encuentro "con un alto sentido de responsabilidad y la grandeza de estar junto a Domínguez dándole todo el respaldo a Aníbal”. Por tal razón, D.O.S calificó al tándem bonaerense que perdió en agosto como un "ejemplo" de lo que se necesita "en los distritos".

Por su parte, Aníbal elogió a su otrora competidor de interna, pidiendo un aplauso para el hombre de Chacabuco: "Muchas son las cosas que nos unen. Agradezco la oportunidad que me dan Julián y Fernando porque necesito de todos. Necesitamos de todos para poder llegar", afirmó el bigotón.

Más allá del mensaje y la postura de unidad que se buscó dar en la ciudad balnearia, el día anterior, y en declaraciones a NOVA, Domínguez, expresó un respaldo que distó de estar cargado de convicción hacia la fórmula que lo venció en la interna del FpV durante las PASO: “Acompañar a quienes han ganado, a Daniel Scioli, a la fórmula de la provincia, a nuestros candidatos, para garantizar lo que se hizo bien por la Argentina y asumir los nuevos desafíos que el país tiene de la mano de Daniel Scioli”.

Abordado por este medio respecto a si han quedado asperezas por limar en lo personal con el quilmeño, el titular de la Cámara baja nacional prefirió esquivar el tema: “Lo personal no forma parte de la responsabilidad política que tenemos los distintos dirigentes. Lo personal es del fuero íntimo nuestro y se habla de forma personal. Voy a acompañar como corresponde a quienes han tenido el acompañamiento del conjunto de la sociedad”.

Por otro lado, también surgen interrogantes acerca de la convivencia forzada (y tensa) con el vice de Aníbal, Martín Sabbatella, el cual prefiere mantenerse al margen de toda actividad del “peronismo puro”. Por lo pronto, y mientras sigue flotando la discusión en torno a kirchnerizar la campaña de Scioli o darle un matiz más naranja a la misma, sí se ha definido subrayar las diferencias para con la candidata de “Cambiemos”, María Eugenia Vidal, focalizando en su origen porteño y “desconocimiento de la realidad bonaerense”.

Más allá de la “rosca”

Mientras la rosca política se agiganta a medida que se acerca octubre, preocupan los casos de gatillo fácil registrados en La Plata. En el primero de estos hechos, Juan Martín Yalet, de 35 años, falleció tras recibir un impacto de bala mientras era trasladado detenido en un patrullero.

A este caso se sumó el de Rafael Cobo, un joven estudiante de psicología, de 25 años, que fue herido gravemente el centro cultural platense ‘En eso estamos’ al impactar en su humanidad una bala proveniente del arma de un agente de la Policía Local que comenzó a disparar indiscriminadamente contra los presentes en el lugar en el marco de una pelea con su pareja.

En diálogo con NOVA y consultado sobre si se tomarán medidas para con los efectivos policiales implicados, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, detalló que “hay una estrategia de la fiscal que nosotros respetamos, que tiene que ver con no hacer determinado tipo de cosas por cosas que no se pueden decir”. Más allá de esto, subrayó: “Los policías que estén involucrados van a recibir las sanciones correspondientes y ésta es la administración, no lo digo con orgullo pero sí para que la gente lo sepa, que mayor cantidad de disponibilidad ha puesto en la policía y en el Servicio Penitenciario”

Por otro lado, en lo que refiere a la administración pública provincial, en las últimas horas NOVA dio cuenta del malestar de varios docentes bonaerenses que, con la acreditación de haberes, han detectado que en el recibo de sueldo figura una liquidación pero el depósito realizado en cuenta bancaria es menor, advirtiéndose que resta depositar una parte del Incentivo Docente.

Comentá la nota